Newsletter: 8 razones por las que siguen vigentes

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Los boletines informativos a través de mensajes de correo electrónico, más conocidos como newsletter, son una de las formas más tradicionales que han tenido las empresas para contactarse con su audiencia. Desde que nació Internet, se convirtieron en un medio eficaz para llegar, de manera digital, directamente al correo electrónico de las personas.

Y aunque las dinámicas de la Red han cambiado por cuenta de otros espacios como las redes sociales, que permiten otro tipo de interacción con la gente, esto no ha implicado que el newsletter pase a un segundo plano.

De acuerdo con un estudio de la consultora de márketing digital Campaign Monitor, el mercado a través de correo electrónico sigue siendo el rey del mercadeo, con un 4.400% de retorno de inversión (ROI, por su sigla en inglés). Además, los correos electrónicos transaccionales tienen 8 veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de correo y pueden generar 6 veces más ingresos.

Por esa razón, el mismo estudio señala que, en la actualidad, el 82% de las empresas utiliza herramientas de marketing por correo electrónico. No solo porque permiten informar a antiguos y actuales clientes de las novedades de la empresa, sino también porque ayudan a aumentar el tráfico de un sitio web.

Un informe del portal web Statista señala que en países como Reino Unido un 32% de los internautas está suscrito a newsletters de entre 6 y 10 marcas. Esta es una cifra relevante ya que demuestra que los usuarios sí están dispuestos a recibir información por este medio y que muchas empresas están sacando provecho de ello.

Si aún no has considerado los beneficios de un newsletter para tu negocio, estas son algunas razones por las cuales sigue vigente como una herramienta clave y esencial para el crecimiento de las empresas.

Sin embargo, antes de continuar se debe tener en cuenta que según la Ley de Habeas Data, reglamentada con el Decreto 1377 de 2013, quien envíe correos ‘basura’, conocidos como spam, o venda bancos de datos sin la autorización explícita del usuario, puede ser multado hasta con 2.000 SMLMV o su equivalente a $1.180 millones de pesos.

Eso indica que no se puede enviar ningún contenido comercial sin tener autorización por parte de los usuarios. Ahora este es quien elige qué mensajes le llegan y tiene toda la potestad para controlar quién utiliza su información personal, por lo que debe construir su base de datos con autorización previa e informada del titular para el uso de la información.

A continuación, por estas razones el newsletter es un gran aliado para las empresas:

1. Con un boletín informativo las empresas establecen conexión y crean una relación con los clientes. Así, estos tienen la imagen de la empresa que se quiere proyectar.

2. La empresa, al estar en contacto regularmente con sus clientes, los mantiene actualizados sobre los nuevos servicios y productos que ofrece. Según Entrepreneur, a las personas les gusta estar informadas sobre lo que un negocio hace y su capacidad para hacerlo. Esta es una gran ventaja en contraste con las personas que acuden a través de la publicidad.

3. Muchas empresas escriben en los boletines sobre las tendencias de la industria y otros temas que contribuyen a mostrar su trabajo. Es posible que muchos aún no sepan que un negocio que existe o que necesitan de sus servicios.

4. El newsletter permite posicionar a la empresa como un experto al que acude un cliente en busca de asistencia y servicio.

5. El newsletter dirige el tráfico al sitio web. Clikitmedia aclara que el contenido de estos mensajes se puede reutilizar como información en el sitio web, lo que genera tráfico adicional desde los motores de búsqueda y las redes sociales.

6. Las personas que usan los servicios o compran los productos una vez vuelven a comprar cuando están listos. Un boletín de noticias es una excelente manera de mantenerse en contacto con ellos hasta que lo estén. Un informe de Monetate dice que el 4,24% de los visitantes que llegan de estrategias de marketing por correo electrónico compran algo en comparación con el 2,49% de los visitantes de los motores de búsqueda y el 0,59% de las redes sociales.

7. Los boletines informativos se personalizan para incluir eventos e incluir noticias de importancia. Se incluye información muy específica y personalizada sobre los productos y servicios, sin que sea demasiado insistente o comercial. Aberdeen afirma que los mensajes de correo electrónico personalizados mejoran las tasas de clics en un promedio del 14% y las conversiones en un 10%.

8. Los boletines tienen un valor de aprobación. Un buen boletín será compartido con un promedio de otras 3 personas.

Tipos de newsletter que puedes considerar

– Promocionales. Son utilizados con frecuencia por las empresas para promocionar un producto o servicio. También son conocidos como boletines de márketing; generalmente se envían a clientes actuales o potenciales de forma gratuita con la intención de convertirlos en clientes habituales.

– Sociales. Estos se centran en los intereses compartidos de la audiencia. Pueden ser boletines de clubes, boletines para empleados, boletines de iglesias, boletines para exmiembros de alguna organización, entre otros. Normalmente, se distribuyen sin costo alguno, aunque algunas organizaciones pueden enviarlos solo a miembros pagos.

– Expertos. Por lo general, se centran en un tema específico y el destinatario es alguien que ha solicitado específicamente la información que se distribuye en el boletín. Además, está dispuesto a pagar por la información.

Imagen: Pixabay.



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Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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