¿Cuál es el espacio digital ideal para tu negocio?

Para ser exitoso hay que atacar varios canales.
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Internet es un sitio muy amplio y complejo, lo que abre muchas oportunidades para tener una presencia en lugares donde la competencia no tiene el ojo puesto. Los foros, las redes sociales y las diferentes plataformas de video y contenido permiten que tu negocio tenga una presencia en la web variada y rentable. Claro, tu página tiene que ser el centro de operaciones, pero siempre hay diferentes opciones para tener contacto con tus usuarios, clientes y potenciales clientes. Recuerda que el primer paso siempre será tener tu dominio registrado a tu nombre o al nombre de la compañía. Si todavía no has registrado tu dominio, puedes hacerlo ya mismo en www.cointernet.com.co y hasta comprar el hosting con alguna de las compañías aliadas. Una vez tengas tu dominio puedes empezar a complementar tu oferta y agrandar tu vitrina en línea.

Una buena presencia en línea es una combinación de opciones que, bien manejadas, te puede dar una ventaja importante. A pesar de tener tus ‘headquarters’ en tu página, también es importante tener en cuenta otros espacios. Y estos espacios dependerán de tus clientes. Son ellos los que deciden cuáles son los espacios donde habitan y es obligación de las organizaciones tener una fuerte presencia ahí.

Todo depende del tipo de negocio y cliente que tengas. Por ejemplo, una empresa de ropa seguramente necesita tener una fuerte presencia en Instagram, una de las plataformas visuales más importantes del mercado. Las marcas de ropa tienden a mostrar sus nuevos productos en Instagram, algo que tiene mucho sentido ya que esta plataforma es una de las más populares entre los jóvenes y cuenta con las herramientas para esta actividad.

Si eres una organización que presta servicio al cliente, deberías tener una fuerte presencia en los foros que discuten los productos de tu industria. Una compañía que arregla teléfonos celulares, seguramente podrá ayudar a muchos clientes por medio de los foros en internet y así va creando una buena reputación que puede canjear cuando se necesita servicio presencial. Una de las opciones interesantes en este caso es montar una plataforma de foros ahí mismo en tu página. The Verge, IGN y otras publicaciones estadounidenses tienen foros en los que permiten que los usuarios discutan diferentes temas y se ayuden mutuamente a solucionar problemas de tecnología y de videojuegos, respectivamente.

La complejidad viene a la hora de identificar las plataformas que están usando los clientes, sobre todo los jóvenes, que pueden migrar fácilmente de un espacio a otro. Una de las compañías que ejemplifica este cambio es Snapchat, que se ha convertido en un espacio muy especial para los jóvenes. Un negocio que quiera conectarse con los jóvenes menores de 25 años necesita tener una presencia en Snapchat y abrir la posibilidad de interactuar con ellos ahí.

Casi todas estas herramientas y aplicaciones tienen la posibilidad de enlazar la página principal, lo que permite crear un vínculo entre tu página y la herramienta que estás usando.

Esta estrategia multiplataforma permite tener una presencia importante sin invertir mucho dinero. Cualquier compañía puede crear una página de Facebook, un usuario en Twitter o un canal de YouTube para subir su contenido sin pagar un centavo. Lo fundamental es tener un buen contenido y una estrategia coherente en todos los espacios de internet.

Sin embargo, todo tiene que llevar a ese espacio central: tu página web. Será ahí donde el cliente puede ver el panorama completo de tu negocio y tendrás un total control sobre la experiencia. Claro, hay plataformas con más usuarios como Facebook o YouTube, pero en tu página realmente puedes hacer los que quieras y controlar la experiencia del usuario para que se cumplan los objetivos propuestos.

Entonces, es importante resaltar que hay que ocupar los espacios que tengan presencia de tus clientes. Un ejecutivo seguramente consume contenido más profesional y gaste más tiempo en redes como LinkedIn, lo que te permite interactuar con él por ahí. Algo totalmente diferente puede pasar con una persona que apenas está metiendo los dedos en internet. Si identificas que tu audiencia apenas está explorando las diferentes plataformas que hay en internet, seguramente tu inversión será más rentable en aquellos sitios con una audiencia masiva.

Sin embargo, todo tiene que llevar a ese espacio central: tu página web

Entonces, para cerrar, el proceso debería ser más o menos así. Tienes que identificar donde pasan tiempo tus potenciales clientes en internet y armar una estrategia para tener una fuerte presencia ahí. Este paso, aunque parezca sencillo, hay que hacerlo con mucho cuidado porque si se ejecuta mal, puede tener un efecto totalmente opuesto, alienando a tu clientela. Después, tienes que buscar maneras para llevar a esos usuarios a tu página web para ofrecer todo tu portafolio de productos y, usando algunos de los consejos que ya hemos hablado, tratar de incrementar las ventas de tu comercio electrónico.

Todas estrategias tienen la misión de crecer el tamaño de tu negocio. Internet es un canal muy interesante por su escala; con poco dinero puedes alcanzar mucha gente. Por eso, el primer paso siempre tiene que ser registrar tu página en www.cointernet.com.co y empezar a crear una estrategia digital digna de tu negocio.

Imágenes: Pixabay.

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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