Así han cambiado nuestros hábitos en internet desde 2012, según Google

Nuestro uso del smartphone e internet han cambiado en los últimos cinco años.
Nuestro uso del smartphone e internet han cambiado en los últimos cinco años.
Nuestro uso del smartphone e internet han cambiado en los últimos cinco años.

Durante una de las charlas de Google en el Mobile World Congress 2017, la compañía reveló los resultados de varias de sus investigaciones sobre dispositivos móviles y hábitos de uso en los smartphones. La conferencia, llamada ‘Building Positive Engagement for Consumers’, expuso a los asistentes descubrimientos como que el uso de teléfonos inteligentes se duplicó en los últimos cinco años, permitiendo que este equipo dejara de ser un dispositivo secundario a los computadores o las tabletas.

Durante los últimos cinco años, la compañía de investigación de mercados Kantar TNS, comisionada por Google, ha estado haciendo encuestas a usuarios de todo el mundo sobre sus hábitos en internet. Las respuestas nos muestran varios cambios sobre nuestras costumbres en este medio, aunque los resultados varían -en algunos casos- dependiendo de los países y el tipo de economía de los mismos. En este enlace puedes ver el reporte completo. Estos son algunos de los descubrimientos más importantes.

El alza de los smartphones

En 2012, uno de cada tres consumidores entre 40 mercados tenía acceso a un smartphone. Tan solo cuatro años después, esa cifra ha subido un 70%, y esta alza ha sucedido en todo tipo de mercados. Google nos cuenta que se le preguntó a usuarios de smartphones de 56 mercados, en todo tipo de demografías, por cuánto tiempo han usado un smartphone. Uno de cada ocho usuarios dijeron que hace tan solo seis meses. Debido a ese crecimiento acelerado, el uso del computador está siendo superado por los celulares inteligentes en los países en desarrollo.

google1

 

El estudio también reveló que los smartphones se convirtieron en el dispositivo que más usamos a diario, por encima de los computadores o las tabletas. Más de un tercio de los usuarios de smartphone dicen que acceden al internet principalmente con sus celulares. En cambio en 2012, cada cuatro de cinco personas usaban más el computador o la tableta por encima del smartphone.

Sociedad multipantalla

Otro gran cambio relacionado con smartphones es que los consumidores en todo el mundo han adquirido cada vez más dispositivos conectados a internet, lo cual nos ha llevado a un ‘mundo multipantalla’, dice Google. Al preguntarle a consumidores de 40 mercados de todo el mundo si usan smartphone, tableta y computador, en 2012 el 43% de la población usaba uno de esos dispositivos, el 26% usaba dos, y solo el 6% usaba los tres. Cuatro años después ese 6% aumentó cuatro veces.

google2

 

Además, ese otro mundo de pantallas ya no solo está limitado a estos tres equipos. También entran a jugar otros dispositivos como los eReader (3% de los encuestados) o wearables (4%). Entre los dispositivos más usados están los smart TV, o televisores con internet.

Los smartphones ahora son nuestros aliados

Para descubrir hasta qué punto los smartphones están tomando el papel de dispositivos primarios en nuestras vidas, Google le preguntó a los usuarios de internet qué hacen con su smartphone y qué tan seguido lo utilizan. Algunas tareas son las más aplicadas, como los motores de búsqueda, que son usados por un 51% de los usuarios en internet. Los smartphones también están transformando cómo vemos videos: cuatro de cada diez usuarios de internet ven videos en línea con sus smartphone, semanalmente.

Además, si eres joven, el smartphone es probablemente la forma con la que más interactúas con tus amigos. Tres de cada cuatro usuarios de internet debajo de los 25 años usa su smartphone para ver redes sociales semanalmente. De hecho, los más jóvenes son más susceptibles de usar su smartphone para otras labores distintas como revisar correos, jugar videojuegos, revisar información sobre productos y comprar en línea.

Nuestra cotidianidad con los smartphones

¿Cuándo fue la última vez que fijaste una alarma en un reloj distinto al de tu celular? Según Google, para más de la mitad de los usuarios de smartphones en todo el mundo, su celular es la forma preferida para realizar tareas cotidianas como ver la hora (60%) o fijar una alarma (61%). Eso significa que el smartphone es la primera cosa que usas en la mañana, dice el estudio.

google3

 

Pero no usamos el smartphone solo por el reloj, sino también como la principal herramienta para tomar fotos y escuchar música, sin importar la edad de los encuestados. También, para el 39% es la fuente primaria para revisar noticias, el estado del tiempo y jugar videojuegos. Otras actividades que también se usan con regularidad son los mapas de tráfico, las listas de pendientes, hacer compras y el administrador de citas y diarios. Por su parte, hay otras labores que aún no están tan plasmadas en el smartphone, como leer libros o revistas, o monitorear actividades de salud, ejercicio o dietas.

Imágenes: Pixabay y capturas de pantalla (Google).

botonMWC

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos