Se venderán 1.500 millones de smartphones en 2016: Canalys

smartphones
Los mayoría de smartphones nuevos que se vendan en 2016 serán de gama de entrada.
smartphones
Los mayoría de smartphones nuevos que se vendan en 2016 serán de gama de entrada.

Hace rato que las alarmas están encendidas en el mercado de smartphones. Los principales mercados globales están saturados, lo que significa que hay pocos clientes nuevos para los teléfonos inteligentes. Pero otras partes del mundo están empujando el crecimiento de la industria, al menos en volumen. Según la firma de análisis de mercado Canalys, en 2015 se venderán 1.500 millones de teléfonos inteligentes, lo que representará 10% más unidades que el año pasado.

El crecimiento estará principalmente concentrado en algunos países en desarrollo en Asia, que recién hacen la transición al mercado de datos. Según Ishan Dutt, un investigador de la firma en Singapur, la nueva demanda «vendrá de compradores preocupados por el precio, que adoptan un teléfono inteligente por primera vez«. Estas son malas noticias para los márgenes de utilidad, pues los equipos básicos no suelen dejar mucho dinero de ganancia en las arcas de las compañías.

En China el mercado está mucho más difícil, pues el crecimiento se está desacelerando. De hecho, «el mercado total de teléfonos móviles [que incluye smartphones y ‘feature phones’] tuvo una contracción interanual por primera vez en su historia«, aunque la demanda por equipos inteligentes aumentó un 5% en 2014. Canalys prevé que en Asia se venderán 1.000 millones de smartphones este año, es decir, dos de cada tres smartphones que se despachen en 2016.

Las Américas

Latinoamérica no tiene un buen pronóstico. «Las fluctuaciones cambiarias y la debilidad de las economías de la región ralentizará el alto crecimiento que se vio antes en la región«, dice la firma. En 2015, nuestra región representó menos del 10% de todo el mercado en 2015.

Por otra parte, la empresa espera un crecimiento mayor en América del Norte. Mientras que en 2015 hubo una contracción del 0,4%, en 2016 se pronostica un crecimiento del 4%. Según Canalys, «el crecimiento será empujado por ciclos de actualización más cortos, en la medida en la que los operadores se alejan de los contratos de dos años«.

Latinoamérica crecerá más despacio que antes

A pesar de que el entorno es más difícil, los analistas aseguran que las empresas todavía tienen posibilidades de crecer. «Quienes tengan las finanzas y los recursos para invertir no solo en innovación de hardware, sino también en desarrollar y darles soporte a los canales y servicios en los mercados nuevos y actuales, creará el entorno correcto para crecer«, concluye Dutt.

Imagen: LDProd (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos