¿Se puede acabar con la pobreza a través de la tecnología?

La tecnología y la inclusión financiera de la mano.
La tecnología y la inclusión financiera de la mano.
La tecnología y la inclusión financiera de la mano.

Durante el pasado MWC 2016 no todos los temas giraron alrededor de nuevas especificaciones en terminales, VR o gadgets. Las empresas también tuvieron su espacio para tratar asuntos importantes, que pueden pasar bajo el radar ante los grandes ‘shows’ de los gigantes en tecnología. En el evento, MasterCard tomó el micrófono y puso sobre la mesa un par de temas que deben ir de la mano: la inclusión financiera y los dispositivos móviles.

Antonio Alves, representante de la empresa IFC y asistente a la charla, afirmó que la inclusión financiera y el trabajo en conjunto de empresas podría “acabar con la pobreza, a través de la tecnología”. ¿Qué es la inclusión financiera? Básicamente, es lograr que la población tenga acceso a servicios bancarios y financieros.

La mejor forma de conseguirlo es a través de las empresas interesadas en ello: IFC ayuda a empresas e instituciones financieras en mercados emergentes, con el objetivo de generar empleo y ayudar a comunidades locales. BIMA, otra empresa, usa la tecnología móvil para llevar servicios de seguros y salud a familias de bajos recursos. First Access, otra compañía, realiza calificación crediticia de personas que nunca han tenido una cuenta bancaria.

Todo esto está relacionado con el uso de los dispositivos móviles, a través de tres factores. El primero es ofrecer servicios de una forma no tradicional (aquí es esencial la tecnología). El segundo es usar los canales adecuados (como las aplicaciones, o incluso los mensajes de texto). Y tercero, abordar necesidades específicas gracias a los dos primeros factores.

De nuevo, la mejor forma de ejemplificar es con empresas: BIMA tiene claro que las personas tienen más acceso a la telefonía móvil, así que usan ese canal para llegar a nuevas poblaciones para ofrecer servicios.

Al final, la misión tras la inclusión financiera y la tecnología es encontrar soluciones para llegar a aquellos que no cuentan con servicios financieros formales. En ese camino dar un paso para acabar con la pobreza, a través de la tecnología”.

Imagen: Pictures of Money (vía Flickr). 

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • en pocas palabras, que si les cobran cuota de manejo a quienes no tienen cómo pagarla y servicios que no necesitan, con eso van a salir de la pobreza… buena

  • en pocas palabras, que si les cobran cuota de manejo a quienes no tienen cómo pagarla y servicios que no necesitan, con eso van a salir de la pobreza… buena

Archivos