Nokia les pone el freno a los celulares y el acelerador a 5G

Nokia
Nokia espera poder tener soluciones de 5G antes de que se defina el estándar.
Nokia
Nokia espera poder tener soluciones de 5G antes de que se defina el estándar.

Se suponía que 2016 iba a ser el año en el que veríamos el regreso de Nokia al ruedo de los smartphones. Tras la venta de su división de celulares a Microsoft, la compañía tenía una moratoria hasta este año para no ingresar a ese mercado. Pero Nokia no tiene afán. Así queda claro luego de las palabras de este domingo de Rajeev Sury, consejero delegado de la firma, en la conferencia previa al MWC 16.

«Eso podría pasar en este año, o en 2017«, dijo el CEO, según declaraciones recogidas por TechCrunch. El modelo sería parecido al de la tableta Nokia N1, que vimos en 2014, en el que otra compañía hace el hardware y la finlandesa pone la marca y tiene algún control sobre la calidad del producto final. «Para nosotros, el modelo de negocios no incluye fabricación tradicional ni canales de distribución, básicamente licenciamos nuestra marca«, añadió.

La razón de la demora parece ser que encontrar un socio con esas características y «con los recursos suficientes, el canal de distribución y el diseño para ser global» toma tiempo. Y Nokia tiene una marca que preservar, por lo que no se aliaría con cualquiera.

Nokia no se aliaría con cualquiera

El plan, por ahora, parece ser el de acelerar la puesta en marcha de 5G. Según Suri, «5G pasará más rápido de lo esperado«, reporta Reuters. Y aunque el cronograma de 5G (en 2018 será la definición del estándar, y en 2020 comenzarán las primeras implementaciones comerciales), la compañía espera comenzar a vender infraestructura 5G desde mucho antes.

«Veremos mucha acción antes de 2020, en 2017, 2018 y 2019«, dijo Sury en su charla previa al MWC. No solo por las pruebas que quieren hacer los operadores para proveer redes 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Invierno –en Corea del Sur– y de Verano –en Japón; sino también porque algunas otras empresas ya están pensando en este tipo de soluciones inalámbricas.

Hay que tener en cuenta que Nokia se enfrenta a una reducción de sus perspectivas de negocio, pues la instalación de redes 4G llegó a su pico en 2014. «A algunos analistas les preocupa que Nokia pueda sufrir años de ventas planas o decrecientes hasta que 5G tome ritmo en unos años«, asegura Reuters.

De todos modos, la industria de telecomunicaciones está lejos de un consenso en la materia. Más temprano el domingo, Huawei daba a entender que su foco en el corto plazo estaba más centrado en lo que llamó redes 4.5G, que podrían representar mejoras inmediatas para la infraestuctura actual y más oportunidades de negocio, algo crucial en momentos en los que no hay una tecnología definitiva que reemplace a la ya instalada 4G.

Imagen: 360b (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

Archivos