Cinco estrellas de los pasados MWC que no sobrevivieron al MWC 2016

La Jolla Tablet no va más.

Cada año, muchas compañías grandes y pequeñas anuncian dispositivos que luego resultan siendo un fracaso. Estos fracasos pueden darse por la poca relevancia de estos dispositivos en el mercado o el cambio de estrategia de una compañía, como lo que sucedió con el Nokia X hace algún tiempo.

Estamos a punto de comenzar un MWC, y como un ejercicio de sobriedad que nos ayude a juzgar en su justa proporción lo que veamos en Barcelona la próxima semana, los invitamos a que recordemos aquellos equipos que nos hicieron suspirar —o no– hace un año, y que en este momento están casi muertos.

Jolla Tablet

La Jolla Tablet no va más.
La Jolla Tablet no va más.

Jolla es uno de los proyectos que más me entusiasmaba en todo el mundo móvil. Mi amor por la antigua Nokia y su país de origen me conectaban de una forma sentimental con esta startup rebelde. En la edición pasada del MWC, la compañía presentó la Jolla Tablet. Tenía un sistema operativo llamado Sailfish OS 2.0, heredero de Meego, el sistema operativo a medio hacer que dejó Nokia en su momento.

Sin embargo, en una nota reciente publicada en el blog oficial de la empresa, se anunció que el proyecto de Jolla se dio por terminado. La compañía tiene problemas de dinero, y aunque continúa con el desarrollo de su software, por ahora el hardware no va más. ¿Morirá la compañía? No lo sabemos a ciencia cierta, pero el futuro se ve difícil.

BlackBerry Leap

¿Comprarías un equipo con sistema operativo BlackBerry?
¿Comprarías un equipo con sistema operativo BlackBerry?

Hace un año, BlackBerry anunció el Leap. Este equipo de gama media, con sistema operativo BB 10, pantalla táctil y sin teclado físico, llegó para quedarse… en los almacenes. Actualmente la compañía tiene un enfoque diferente, y basa su estrategia en dispositivos con Android, como el BlackBerry Priv.

No se sabe qué pasará con la plataforma móvil de BlackBerry, pero claramente su futuro no es muy prometedor, en especial porque sus equipos con Android tampoco están teniendo mucha relevancia en el mercado. ¿La compañía lanzará algo en este MWC 2016? Aun no lo sabemos.

Firefox OS para móviles

Algún tiempo atrás, Firefox OS prometía ser una plataforma viable en el mundo de los móviles. Con el apoyo de ciertas operadoras de telefonía móvil y el lanzamiento de smartphones muy asequibles, como el famoso equipo de 25 dólares, parecía que tenía todas las de ganar. Sin embargo, como informó The Verge, la compañía anunció que dejará este enfoque y concentrará todos los esfuerzos en el internet de las cosas (IoT). Mozilla estará en el MWC 2016, pero no con smartphones.

Geeksphone

El proyecto de Geeksphone nació hace varios años y en su momento estuvo basado en equipos con Firefox OS. Hace algunos meses, la compañía española cesó sus proyectos en este ámbito, como informó Hipertextual. Es decir, de acuerdo con los fundadores de Geeksphone, no es que la empresa haya cerrado, pero ya no tiene más proyectos. Saquen sus propias conclusiones.

Al final del día, sus fundadores ahora se dedicarán a su otra compañía, geeks!me, enfocada en el desarrollo de wearables. La mayor parte de los ingenieros se fueron a trabajar con Silent Circle y Blackphone, donde Geeksphone también tenía participación. A propósito: Wired dice que habrá una tercera versión de este teléfono centrado en la privacidad, aunque no existe una fecha clara para esto. Es decir: no se sabe si en el MWC 2016 veamos algún adelanto.

¿Yotaphone?

El Yotaphone 2 no pudo llegar a Estados Unidos.
El Yotaphone 2 no pudo llegar a Estados Unidos.

El Yotaphone es un smartphone de origen ruso que alcanzó a tener una segunda versión. Este equipo es famoso por sus dos pantallas, una a cada lado del dispositivo. Una de ellas está fabricada con e-ink –el material del que están hechos los lectores de libros electrónicos–, y está pensada para que el usuario pueda ahorrar batería cuando no necesita una pantalla a color y con mejor resolución.

La compañía detrás del Yotaphone 2 tuvo algunos problemas el año pasado, como informó The Verge en su momento, y no logró llegar al mercado estadounidense. La paradoja es que la campaña de recolección de fondos a través de Indiegogo salió muy bien, pero la compañía tuvo problemas con sus proveedores y no logró cumplir a sus clientes.

De acuerdo con una nota de noviembre del año pasado de NDTV, al parecer habrá una tercera versión, que será fabricada de la mano de ZTE en China. Según la nota, el Yotaphone 3 estaría llegando durante el primer trimestre de este año, pero hasta el momento no hemos vuelto a escuchar o saber nada al respecto.

Imágenes: Jolla, BlackBerry y Yotaphone.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos