Alcatel OneTouch sigue haciendo lo suyo en IFA 2014

[nggallery id=751]

Un teléfono, una tableta de 8 pulgadas y dos gadgets para usar con el smartphone son las adiciones que la firma china Alcatel OneTouch hizo a su portafolio en IFA 2014. Se trata, respectivamente, del Hero 2, Hero 8 y los Sidekick 2 y eCard.

El primero es un tabléfono de seis pulgadas que viene a ser el sucesor del primer Hero, el ‘flagship’ de la compañía. Tiene especificaciones interesantes: procesador de ocho núcleos a 2 GHz, 2 GB de RAM, y pantalla full HD IPS con 367 píxeles por pulgada. En lo físico, pesa 175 gramos y tiene un grosor de 7,9 mm; además incluye un stylus muy básico que le da nuevas funcionalidades, como la creación de notas y recordatorios.

La empresa lo presentó con varias carcasas con funcionalidades, como una que muestra notificaciones con LED y otra con una pantalla táctil en su contracara, que le permite al teléfono tener más medios para ingresar información y que la firma promociona como una cubierta para hacer mezclas de música.

El teléfono, en general, hace la tarea, y si su precio es bueno se va a convertir en una opción interesante. La pantalla hace bien la tarea sin ser especialmente brillante, fina o colorida. El skin de Android es básico, sin grandes adiciones ni cambios fundamentales, algo que siempre va bien. Su stylus siempre es bienvenido en ese gran formato, pero su ejecución es demasiado sencilla si se tienen en cuenta las otras opciones que hay en el mercado. Por lo que se puede advertir luego de pasar tiempo con el teléfono es que rendimiento, en general, está a la altura de lo que pediría un usuario exigente, lo cual es lo mínimo que se espera de los músculos que ofrece el Hero 2.

Si su precio es bueno, se va a convertir en una opción interesante

Físicamente, el veredicto es similar. Aunque está construido en aluminio y es un dispositivo relativamente sólido y bien armado, la mano no siente mucha diferencia entre el Hero 2 y un buen teléfono de plástico. Y, como siempre ocurre en los dispositivos de gran formato, su peso elevado y ergonomía un tanto incómoda son el precio que el usuario debe pagar para tener más ‘finca raíz’ en su pantalla. En esto no hay sorpresas.

Tal vez para paliar esto, Alcatel mostró dos dispositivos que tienen el objetivo de ayudar al usuario a utilizar las funciones básicas de su smartphone en un formato más amigable. El primero de ellos es el SideKick 2, un pequeño y delgado gadget que tiene un teclado numérico capacitivo y una pantalla táctil, con el que es posible hacer y recibir llamadas y mensajes de texto. El segundo, llamado eCard, es una tableta con pantalla de ‘epaper’ que permite no solo hacer eso, sino también consultar información del teléfono o duplicar la pantalla. Su principal cualidad es la vida de su batería: hasta cinco días entre carga y carga.

Una tableta de entrada

Sobre el papel, la Hero 8 tiene especificaciones poderosas: procesador de ocho núcleos, pantalla de 1.900 por 1.200 píxeles, 7,9 pulgadas y 286 ppp, 2 GB de RAM, 310 gramos de peso y un grosor de 7,9 mm. Sin embargo, su ejecución parece un poco incompleta. Aunque es básicamente el mismo equipo que el Hero 2 –con una pantalla más grande–, la navegación de su interfaz se siente menos ágil y menos fluida que la de éste.  Las animaciones a veces tienen cuadros congelados, la multitarea no es tan rápida como debería y la pantalla es demasiado opaca e inexpresiva como para lo que los usuarios buscan en una tableta y para lo que hemos visto en las propuestas de otros fabricantes.

A juzgar por el tiempo que pasamos con ella, no parece que la Hero 8 se pueda destacar entre la miríada de equipos similares con Android que inundan hoy el mercado. Es posible que haya sido un asunto específico de las unidades que estaban exhibidas, pero es fácil ver un listado de opciones de tabletas pequeñas más interesantes. Sin embargo, aquí el asunto de de precio, y dado que la demanda está siendo empujada por un segmento al que lo único que le importa es conseguir una tableta competente al menor precio posible, esta puede ser una opción interesante.

Imágenes: ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

Archivos