Esto es lo último de la tecnología alemana sobre ruedas

Mercedes Benz, Audi y BMW, tres de los más importantes fabricantes alemanes de automóviles. Imagen: Dantaylorphotography (vía Flickr).
Como se acerca IFA 2013, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se realiza en Berlín, en ENTER.CO quisimos hacer un recuento de lo último que han sacado los fabricantes de automóviles alemanes.
Mercedes Benz, Audi y BMW, tres de los más importantes fabricantes alemanes de automóviles. Imagen: Dantaylorphotography (vía Flickr).
Mercedes Benz, Audi y BMW, tres de los más importantes fabricantes alemanes de automóviles. Imagen: Dantaylorphotography (vía Flickr).

Con reportería de: Juan Sebastián Rojas.

Alemania es sede de muchos de los grandes fabricantes de automóviles en el mundo. Marcas como Mercedes Benz, BMW, Audi, Volkswagen o Porsche son algunas de las más reconocidas, y en los últimos años han trabajado por ofrecer a los usuarios las más recientes novedades tecnológicas en sus vehículos.

Sensores, autos eléctricos, chips de control de movimiento para autos que se manejen solos, entre muchos otros elementos, componen el ejército de tecnologías alemanas para carros que están deslumbrando el planeta.

Desde tiempos inmemoriales el pueblo bávaro se ha caracterizado por su arduo trabajo en tecnologías de locomoción. La primera y la Segunda Guerra Mundial abrieron el camino para que tanques, autos, buggies, compactos y hasta 4×4 empezaran a aparecer en el mercado.

Este año los alemanes no se podían quedar atrás en lo que a desarrollo de tecnología automotriz se refiere. Como se acerca IFA 2013, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se realiza en Berlín, en ENTER.CO quisimos hacer un recuento de lo último que han sacado los teutones de sus cabezas para meterlas en esas hermosas máquinas deportivas alemanas de cuatro ruedas.

Tecnologías y sensores de movimiento

Uno de los temas más mencionados en los últimos años es el de los vehículos sin conductor de Google. Este año el gigante de internet se unió a IBM y al fabricante de autopartes alemán Continental AG para el desarrollo e implementación de un sensor que sirva para el control de carros sin conductor.

Según reportó Reuters, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung citó fuentes no identificadas que dijeron que Continental planea revelar los dos acuerdos en la Exposición de Autos de Fráncfort, que tendrá lugar en septiembre.

Esta no sería la primera vez que Continental trabaja de la mano de una compañía tecnológica, pues recordemos que el fabricante tiene una alianza con Cisco Systems para trabajar en sistemas para automóviles automatizados y sin conductor y en transferencias de datos entre autos.

Desde 2010, Google ha estado trabajando con empresas como GM, Ford, Toyota y Volkswagen, quienes han estado desarrollando sensores de autocontrol que ayudan a los conductores a evitar accidentes.

Ahora pasemos a lo que nos gusta, los automóviles

En julio pasado BMW presentó su primer automóvil eléctrico. Se trata del BMW i3, un vehículo que cuenta con un diseño futurista, una iluminación bien definida en el interior, baterías de iones de litio, 170 caballos de potencia y que es capaz de acelerar de 0 a 100 kph en siete segundos.

El automóvil, que no llegará al mercado sino hasta 2014, cuenta con una opción de carga rápida que permite rellenar el 80% de la batería en menos de 30 minutos.

Una de las características más destacadas del i3 es la distribución inteligente de peso y el uso de materiales innovadores, como plástico reforzado con fibra de carbono, que hacen que el vehículo sea mucho más ligero y tenga una autonomía mayor, que según BMW, es de 130 a 160 km.

El lanzamiento de este eléctrico del fabricante alemán fue una de las más grandes sorpresas que fueron presentadas este año en el mercado de las ruedas.

Otro de los vehículos presentados recientemente por una compañía alemana fue el Volkswagen e-Golf. Se trata de un automóvil con 115 caballos de potencia que permite al automóvil alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y acelerar de cero a 100 kph en 10,4 segundos. Además, el automóvil, que será presentado durante el salón del automóvil en Frankfurt, puede recargar el 80% de su batería en 30 minutos.

Audi también presentó este año uno de los vehículos que mostrará en esta feria. Se trata del RS6 Avant, un carro familiar con 560 caballos de potencia y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. El automóvil cuenta con un motor V8 Twin turbo de 4 litros TFSI, tracción en las cuatro ruedas y un cambio automático de 8 velocidades Tiptronic. Este automóvil fue presentado durante el salón del automóvil en Ginebra y ya está disponible en algunos países, entre ellos España.

Siguiendo con los automóviles más curiosos y tecnológicos fabricados por compañías alemanas nos encontramos con el Mercedes Benz S 500 Plug-in hybrid, un vehículo híbrido que cuenta con un motor de 3.0 litros V6 que entrega 328 caballos de potencia y que funciona junto con uno eléctrico que ofrece una potencia extra de 107 caballos de potencia de 80 kW.

Con esta combinación, el S 500 Plug-in Hybrid es capaz de llegar de 0 a 100 kph en 5,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 kph. Se espera que este automóvil llegue al mercado en 2014.

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Mercedes Benz también presentó durante el NAIAS 2013 el E 400, un vehículo híbrido que tiene un motor eléctrico en conjunción con uno de gasolina, con seis cilindros en V, de 3,5 litros y 306 caballos de fuerza. El híbrido E 400 ofrece un rendimiento de gasolina de 43 kilómetros por galón y su diseño mantiene gran parte del estilo de los anteriores modelos de Mercedes-Benz.

Pero esta no es la única noticia tecnológica que se relaciona con Mercedes Benz. Recordemos que hace unos días la marca anunció una alianza con Google para llevar la tecnología de Glass a sus vehículos.

Las dos compañías pretenden que las gafas de realidad aumentada no solo brinden un sistema de navegación para el automóvil que indique a los conductores cómo llegar a su destino, sino que también ayuden al usuario a navegar después de salir del vehículo.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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2 comments

  • Me gusta mucho el diseño exterior del BMW i3 pero su interior es simple y feo. Definitivamente Tesla, en estos momentos, le pone la pata a todas las marcas en cuanto a carros eléctricos se refiere. Ya quisiera ver uno de esos rodando aquí en nuestro país. 🙁

  • Me gusta mucho el diseño exterior del BMW i3 pero su interior es simple y feo. Definitivamente Tesla, en estos momentos, le pone la pata a todas las marcas en cuanto a carros eléctricos se refiere. Ya quisiera ver uno de esos rodando aquí en nuestro país. 🙁

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