IFA 2014: la música, la cerveza y la salchicha la hacen diferente

IFA 2014
Sommergarten antes de la locura.
IFA 2014
Sommergarten antes de la locura.

IFA es una de las ferias de tecnologías más llamativas. Así como Mobile World Congress, los eventos de tecnología en Europa tienen un sabor diferente. En IFA, la ciudad es parte integral de la celebración. Berlín se convierte en el centro de la tecnología por una semana y se realizan todo tipo de eventos alrededor. Este año, la feria se llevará a cabo del 5 al 10 de septiembre en la capital alemana y ENTER.CO estará allá para traerles todas las noticias y curiosidades del evento.

Una de las cosas que destaca a IFA es que abarca bastante del espectro del mundo de la tecnología. Se pueden ver desde el último procesador para móvil hasta la tecnología más nueva en aspiradoras. El recinto es gigantesco y tiene dos pisos: en la parte superior están los televisores, celulares, computadores y dispositivos móviles; mientras que en el segundo se encuentran los productos para el hogar como lavadores, neveras y demás.

Es muy interesante ver ese lado de la tecnología que tradicionalmente no cubren los medios. La tecnología alrededor de los hogares está creciento a pasos agigantados, sobre todo ahora que llegó con todo el furor del internet de las cosas. Los nuevos dispositivos del hogar tienen conectividad con internet que permite al usuario revisar, monitorear e interactuar con el electrodoméstico por medio de un teléfono inteligente u otra interfaz.

En CES también hay este tipo de productos, pero la feria de Las Vegas no les da el despligue que tienen en Berlín. En el sótano de Messe Berlin, recinto donde se realiza IFA, se puede ver cosas increíbles: máquinas para hacer gaseosas, cuchillos con la última tecnología y hasta robots para cualquier función del hogar.

Para los más geeks, hay un pabellón exclusivo de componentes. Allí, casi todos los expositores son asiáticos y tienen de todo para fabricar equipos de tecnología. Es muy interesante ver los componentes de estos dispositivos que nos hacen la vida más sencilla.

Fuera del universo tecnológico, IFA tiene un sabor muy diferente al resto de las conferencias de la industria. Lo más llamativo es el Oktoberfest, un lugar reservado para tomar cerveza alemana y comer salchichas. Durante la feria, el restaurante está abierto de las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche y tiene todas las degustaciones bávaras, así como la mejor cerveza local.

Y si venden trago, tiene que ir acompañado de música. El recinto tiene un punto central que se llama Sommergarten, donde hay un escenario que se podría describir como un pequeño parque Simón Bolivar. Ahí se presentan los artistas alemanes más importantes del momento. En este edición, pasarán por las tablas de IFA Saint Lu, Anneke Giersbergen, Karolina Kingdom, Julia Neigel, Eivør, Laith Al-Deen Max Giesinger y Jon Flemming Olsen. Aunque yo no conozco ninguno, seguro que la audiencia berlinesa de IFA sí los conoce muy bien.

Además, el evento coincide con el Festival de Música de Berlín, por lo que por esos mismos días hay en la ciudad una gran abundancia de conciertos de artistas de todos los géneros, desde la última banda ‘hipster’ hasta la Filarmónica de la ciudad, una de las mejores del mundo.

IFA 2014
Mujeres, cerveza y comida, ¿qué más quiere?

En suma, IFA no es solo para los amantes de la tecnología, es un evento de la ciudad que está abierto al público. Este es de los pocos eventos importantes de la industria al que puede asistir cualquier persona. Los tiquetes cuestan unos 17 euros (43.000 pesos colombianos) y es posible recorrer todos los pabellones y ver los nuevos productos. Es un poco al estilo Corferias, donde cualquier persona puede comprar un tiquete y asistir al evento.

Que haya público explica, de alguna manera, ese sabor diferente que tiene IFA 2014. La feria es mucho más casual, con demostraciones menos técnicas y más llamativas. Además, todos los eventos alrededor de la feria le dan un toque de alegria. Se puede comer salchicha alemana, tomar cerveza y oir música, si a eso va.

Y si quiere ver el último televisor 4K de 100 pulgadas curvo con 3D, también lo puede hacer.

Imagen: jazzlog (vía Flickr). IFA.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos