La nueva generación del asistente de Google: (casi) impresionante

Si eres un amante del asistente digital de Google, a partir de hoy lo querrás aún más. Y si todavía no te has dejado tentar por la idea de hablar con tu celular para pedirle que haga cosas, la empresa entregó hoy muchos argumentos para que finalmente lo hagas. Durante la inauguración de la conferencia para desarrolladores Google I/O, que se realiza en Mountain View (California, Estados Unidos), Google dio a conocer la nueva generación de Google Assistant.

Hay que hacer un gran esfuerzo para conservar la objetividad periodística al describir el nuevo Asistente de Google, pero es inevitable usar una palabra como «impresionante» para referirse a él.

El asistente permite ejecutar varias labores en línea sin decir «Hey, Google» para cada una de ellas y sin necesidad de cambiar de aplicación en forma manual (es multitasking o multitarea); reconoce referencias personales (puedes decirle «enviarle flores a mi mamá» y el sistema –si cuenta con la información suficiente– sabrá quién es tu mamá y a qué dirección debe enviar las flores); tiene una muy baja latencia, lo que significa que no tienes que esperar mucho tiempo para que una acción se ejecute. Google afirma que la latencia es cercana a cero; dejémoslo en que, a juzgar por la presentación, es capaz de cumplir órdenes con un margen de espera medio de un segundo; menor a dos segundos, en el peor de los casos… es, bueno, casi impresionante.

Para llegar a este nivel de eficiencia, Google fue capaz de reducir los modelos de reconocimiento y aprendizaje del lenguaje para que ocuparan un espacio de tan solo 0,5 GB, que pueden caber perfectamente en un teléfono inteligente, de manera que incluso puede ejecutarse localmente en el móvil. Antes, estos modelos ocupaban 100 GB de almacenamiento.

Aunque ya quedó adelantado cuando hablamos de la latencia, la idea se puede complementar diciendo que en la nueva generación del asistente de Google es 10 veces más rápida que la anterior.

Duplex ya no solamente habla por teléfono

Otra de las novedades del nuevo asistente de Google se llama Duplex on the web. Si recuerdas, el año pasado se anunció Duplex, una característica mediante la cual se puede pedir al teléfono que haga una llamada para, por ejemplo, reservar una mesa en un restaurante. Con la actualización, Duplex ya no solo podrá hacer estas diligencias por teléfono, sino directamente en los sitios Web. En la presentación se le pidió al asistente reservar el alquiler de un carro a través de una página en Internet para probar, de manera exitosa, esta funcionalidad.

Otra de las novedades anunciadas es el Driving Mode (modo de conducción), que permite sacar ventaja de las funcionalidades del asistente de Google mientras se conduce un vehículo, usando solamente la voz y sin quitar la atención del camino. Para activarlo, basta conectar el celular al carro mediante bluetooth y decir «Hey, Google, let’s drive». Google también anunció una mejor integración con el vehículo para, por ejemplo, controlar desde el asistente funciones como el aire acondicionado o accionar los seguros de las puertas.

Y, como si fuera poco, ¡ahora será posible desactivar el despertador con solo decir «Stop»! Ya no será necesario gritar «Hey Google, stop!» o estirar la mano mediodormido para deshacerse del suplicio que resulta el sonido que indica que ya es hora de levantarse.

Las nuevas características del asistente de Google de Nueva Generación estarán disponibles en los nuevos smartphones Pixel, que Google también está anunó en el evento de esta semana, y se irán distribuyendo en equipos de otros fabricantes de manera paulatina.

Seguiremos pendientes de los anuncios que se realicen durante el Google I/O 2019.

boton google I/O 2019

Imágenes: ENTER.CO; Google.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos