Google Photos: más preciso e instantáneo con nuevas actualizaciones

Tal y como se esperaba, Google I/O 2017, la conferencia para desarrolladores de Google, estuvo repleta de anuncios. Uno de estos estaba relacionado con Google Photos y sus tres nuevas actualizaciones que harán este servicio más preciso e instantáneo. ‘Suggested Sharing’, ‘Shared Libraries’ y ‘Photo Books’ no solo simplifican la acción de tomar fotos, sino que además permiten compartir estas fotografías con nuestros seres queridos, no sin antes ‘elegir por nosotros’ las mejores imágenes.

Suggested Sharing

La función de Suggested Sharing le permitirá a los usuarios de Google Photos saber cuál es la mejor foto y a quién deben enviársela. Gracias a la tecnología de machine learning, Google escoge por ti la fotografía con mejores condiciones de luz, enfoque, entre otras características, te recuerda que debes compartir dicha foto con tus amistades y te sugiere la persona o personas a las que se la puedes enviar. Dentro de las sugerencias estarán, precisamente, los amigos o familiares que aparecen en la foto que tomaste.

Sin embargo, la novedad principal se encuentra en el recordatorio. Nadie tendrá que ‘imponer su celular’ por encima del de los demás para poder quedarse con las fotos de la fiesta o el encuentro en el que estuvieron participando.

Shared Libraries

Cuando registramos momentos familiares, es usual que queramos que los integrantes de la familia que aparecen en las fotos tengan un recuerdo de ese momento y guarden estas fotografías. Pero la acción de reunir todas las fotos y enviárselas a nuestros padres, esposos o hijos -vía correo electrónico o subiéndolas a un servicio adicional de almacenamiento en la nube- puede tomar algunas horas. Google quiso ahorrarles tiempo a los usuarios con la función Shared Libraries. Con esta actualización, después de tomar las fotografías, tu padre, esposo o hijo recibirá una invitación para que acceda a la biblioteca de fotos en común, y de esta forma podrá mirar las imágenes.

Adicionalmente, si añades fotos nuevas a la biblioteca compartida, estas quedarán incluidas automáticamente en la biblioteca y todos las podrán ver. Shared Libraries estará disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS en las próximas semanas.

Photo Books

La tercera actualización de Google Photos se llama Photo Books. De acuerdo con el vocero de Google que expuso los ‘updates’ de este servicio de fotos, lo que antes tomaba mucho tiempo ahora solo necesitará unos minutos. Para armar un álbum personal en el cual solo deseas conservar las mejores imágenes, debes seleccionar todas las fotos que tomaste (no importa la cantidad), ir a la opción ‘Photo Book’ del menú de Google Photos y, de manera instantánea, Google te dirá cuáles fotos de todas las que seleccionaste son las mejores y merecen estar en tu álbum preferido. Todo esto gracias al machine learning.

Photo Book ya se encuentra disponible en los Estados Unidos, y en las próximas semanas lo estará también para los demás países del mundo.

Una novedad más: Google Lens en Google Photos

No se refirieron a esta opción como una más de las actualizaciones, pero vale la pena destacar la posibilidad que tendrán los usuarios de Google Photos de conocer, al momento de tomar una fotografía, cuál de los elementos que desean incluir en la foto es el ideal, el que se verá mejor y el que quedará mejor dentro de la composición de la imagen. En el ejemplo mostrado durante el keynote de Google I/O, se vio la cámara de un celular enfocando edificios y Google Lens diciéndole a la persona que estaba realizando esta acción cuál edificio era mejor.

Otras curiosidades

Antes de que se anunciaran las nuevas funciones de Google Photos, Sundar Pichai, CEO de Google, habló de que muy pronto se podrán eliminar automáticamente los objetos no deseados de las fotos. En el demo que presentó, Pichai mostró como en una fotografía de una niña que está lista para batear en un campo de Béisbol, y delante de ella hay una reja, será posible remover por completo la reja para tener únicamente frente a nuestros ojos la imagen de la niña. Así las cosas, esta opción nos permitirá eliminar objetos grandes, no solo detalles pequeños que a veces quedan registrados en nuestras fotografías.

Esta es una función similar a la que nos brinda el programa de diseño Photoshop, pero desde el celular. La compañía no aclaró cuando se sacará esta función, pero lo más seguro es que se incorpore a Google Photos como las otras tres actualizaciones.

Imágenes: ENTER.CO, Google I/O 2017.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos