¿Es ‘Super Mario Odyssey’ el siguiente ‘home run’ de Nintendo?

Super Mario Odyssey
‘Super Mario Odyssey’ tiene todo el potencial para ser juego del año.

Para muchos la Nintendo Switch es la respuesta de Nintendo a la pobre acogida de la Wii U.  Se trata de una forma de ganar de nuevo a los fans de su consola de mesa, pero también de competir en este sector con Xbox y PlayStation. Y en ese sentido el contenido que saquen es vital, pues será la fortaleza de los títulos exclusivos la que alimentará la inmortalidad de la Switch. El catálogo que ofrezca en los próximos meses definirá si se trata de una moda o de un competidor serio.

‘Breath of the Wild’ fue un buen comienzo, pero está lejos de ser suficiente. Y en E3 se esperaba que la compañía hiciera fuerza a sus productos para la Switch. Ahora, aquellos que tenían sus dudas por fin pueden encontrar una razón para invertir en la consola. ‘Super Mario Odyssey’  llega pronto, y se ve como un gigante al cual hay que poner atención.

El poder de la nostalgia más un buen gameplay

Antes de exponer nuestros puntos te invitamos a recorrer algunos de los gameplays publicados en los últimos días. Nintendo ha revelado mucha información sobre ‘Super Mario Odyssey’. Boss battles, mapas, mecánicas, niveles… Y aún con todo esto ha sido enfático en una cosa. Lo que vemos es una pequeña porción del juego

‘Super Mario Odyssey’, al igual que ‘Super Mario 64’, crea esa sensación de un mundo para perderse por horas y horas. Un espacio lleno de secretos por explorar y retos para superar. No solo eso, sino que el diseño de los niveles es el mejor que hemos visto en muchos años. No solo en cuanto a los retos que ofrece, sino también en cuanto a lo asombrosos y fantásticos que son. Cada uno de ellos es una combinación de estilos y técnicas que sorprenden.

Una reimaginación de los límites de Mario

Pero aún con ese mundo plagado de homenajes hay un espacio para lo nuevo. De hecho, el concepto de ‘Super Mario Odyssey’ resulta tan simple como sorprendente. ‘Cappy’ (el sombrero que permite a Mario poseer otros objetos) introduce una serie de elementos al juego que lo alejan de un simple platformer de aventura 3D.

De alguna manera convierte el juego en una especie de ‘sandbox’. Esta habilidad invita al jugador a experimentar y explorar cada una de las opciones que ofrece el título. Y el detalle que se presta a cada una de las diferentes opciones que ofrece Cappy’ es otro elemento que da profundidad. Siendo un juego plagado de secretos esta incrementa la sensación de que en ‘Super Mario Odyssey’ siempre hay algo por hacer.

‘Super Mario Oddysey’: ¿un clásico automático de Nintendo?

Todos los elementos necesarios para hacer de ‘Super Mario Oddysey’ un fantástico juego están presentes. Y lo que hemos visto seguro deja la mejor impresión posible sobre lo que podemos esperar el 27 de octubre cuando salga al mercado. Aún parece temprano para afirmar si el juego alcanzará las expectativas que deja en E3 2017.

Hay una sensación de ‘deja-vu’; como si esta escena la hubiéramos visto antes. Quizás la respuesta de internet resulta en extremo parecida a la del año pasado con ‘Breath of the Wild’. Con cientos de personas haciendo enormes filas para poder probar media hora del ‘Super Mario Odyssey’.

O quizás sea mi versión de 12 años que dejaba de lado las tareas para pasar unas horas más con ‘Super Mario 64’, embobado con el plomero frente a mi pantalla, igual de fascinado como estoy ahora con ‘Super Mario Oddysey’.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

  • Siempre he jugado los Marios, hoy tengo 34 años, para mi Mario 64 se quedó en la cúspide, Mario Galaxy 1 y 2 también fueron excelentes, pero tengo que decir que le compre un wiiu a mi hijo y disfruto el mario 3d land, pero era un juego dirigido a mi parecer a un mercado infantil, no me gustó lo que pasó con wiiu me quedé esperando por juegos de desarrolladores externos, ahora veo el Switch y no sé porque me da la sensación de estar viendo la misma situación de las consolas de nintendo desde el Gamecube, nulo apoyo externo, solo promesas! Estuve mirando en internet precios y el switch está alrededor de 1.300.000, me parece extremadamente caro para ser un wiiu repotenciado sin juegos.

Archivos