Pelotas cuadradas de 8 bits, la historia de los juegos de fútbol

ENTER.CO se puso en la tarea de mirar la historia de los juegos de fútbol.

Los juegos de fútbol son una de las principales razones por las que tenemos una consola. Existen desde los principios de los juegos y son un relato acertado de la evolución de esta industria. Por eso, estando tan cerca del lanzamiento de FIFA 14 y PES 2014, nos pusimos en la misión de revisar un poco esos títulos que seguro muchos recordarán. Es el momento de la nostalgia futbolera en 8 bits.

En esta primera parte, revisaremos los juegos en 2D. Esto quiere decir que cubriremos los primeros. No olviden que la sección de comentarios está abierta para que todos pongan y nos cuenten sus juegos favoritos de fútbol. Empecemos pues:

1. Pele Soccer

Consola: Atari 2600
Consola: Atari 2600.

El juego del ‘Rey’ es uno de los primeros juegos de fútbol. En este solo se veían tres jugadores por equipo que se movían al mismo tiempo. La pelota apenas era un cuadrado que se movía cuadro por cuadro, sin un movimiento fluido. Para la época en la que fue lanzado el juego es muy importante, porque es el primero que se acerca a explorar la manera en la que se hace un juego de fútbol: explora los límites de la cancha y el movimiento de la pelota.

2. Soccer

Consola: Nintendo
Consola: Nintendo.

Soccer fue muy importante por explorar el plano horizontal, el mismo que utilizan los juegos más importantes de fútbol de hoy (con algunos ajustes). Este juego fue de los primeros en tratar de simular una transmisión de fútbol en vivo. Por fin la pelota se volvió redonda.

Hay muchas cosas qué destacar de soccer. Se puede notar que los jugadores ya eran diseñados como verdaderos seres humanos que incluso celebran los goles levantando los brazos. Los jugadores ya podían apuntar hacia donde querían disparar.

3. Kickoff (1)

Consola: PC
Consola: PC.

Aunque este juego retomó la idea del plano vertical, lo hizo con la intención de lograr un desarrollo más real en lo movimientos de los jugadores. Esto le permitía a los desarrolladores ahorrar en detalles en el diseño de los jugadores. Así lograban hacer movimientos más fluidos y reales. La cancha de este juego parece infinita, como la de Súper Campeones.

Fue de los primeros juegos en desarrollar e implementar las formaciones, las faltas y las lesiones. Esto también significa un crecimiento vital en la industria.

4. International Superstar Soccer

Consola: Snes
Consola: Snes.

Quizá uno de los juegos de fútbol más famoso de todos los tiempos. International Superstar Soccer (ISS) fue un antes y un después en la historia de los videojuegos. En términos sencillos, este juego estableció un estándar que todos los títulos más importantes del mundo siguen hoy.

ISS fue el primer juego en envolver al jugador con una amplia variedad de modos de juego y opciones. Por primera vez los jugadores tenían una amplia variedad de equipos para elegir, los partidos iniciaban con un sorteo en el que se elegía la cancha y quién sacaba primero, habían narradores en el partido, se encontraba un público que interactuaba y reaccionaba con lo que iba sucediendo y las jugadas más importantes se podían repetir. Konami, con este título, llevó los juegos de fútbol a otro nivel.

5. Virtua Striker

Consola: Sega
Consola: Sega

Nace como la competencia de International Superstar Soccer. La idea en un principio era desarrollar un juego que explorara un ambiente en tres dimensiones en un partido de fútbol. En este la cámara es muy dinámica, se movía mucho con respecto al movimiento de los jugadores. El juego puede ser de los primeros en desarrollar la física de los movimientos de los jugadores y el balón.

6. Futbol Colombiano

Consola: Snes
Consola: Snes.

Por más de que haya nacido como una versión no oficial de International Superstar Soccer, Futbol Colombiano implica un desarrollo muy importante en el tema del mercadeo. El creador de este juego tuvo la idea de hacerlo local, de manera que los jugadores colombianos pudieran jugar con su equipo favorito.

Estaban todas las estrellas del fútbol colombiano y un narrador en español, lo que ayudó a que los jugadores se sintieran más conectados con la experiencia que ofrecía.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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88 comments

  • sin duda de todos el mejor es el iss y su version colombiana…

    existio un videojuego que salio esclusivo para el dreamcast que creo que de ese fue en donde pepe aprendio a jugar futbol (combinaba el futbol con street figthers) pero no recuerdo el nombre XD

    • Si no estoy mal… ese era GOAL3… que los tiros eran una banaba, un balón ovalado, una piraña… y se daban sus golpazos!! Espectacular!! claro que ese lo jugue en Nintendo!!

  • sin duda de todos el mejor es el iss y su version colombiana…

    existio un videojuego que salio esclusivo para el dreamcast que creo que de ese fue en donde pepe aprendio a jugar futbol (combinaba el futbol con street figthers) pero no recuerdo el nombre XD

    • Si no estoy mal… ese era GOAL3… que los tiros eran una banaba, un balón ovalado, una piraña… y se daban sus golpazos!! Espectacular!! claro que ese lo jugue en Nintendo!!

  • EL ISS es el padre del PES como lo conocemos hoy en día, recuerdan que desde esa epoca los jugadores dependian del estado de animo para desempeñarse en el campo de juego (carita roja= excelente condicion; carita morada=lesionado o pesima condicion) cosa que aplica para el PES 2014 y sus antecesores; igualmente tenemos el inicio de las formaciones en los terrenos de juego y la mejorada inteligencia artificial. He jugado todos:
    ISS – ISS Pro Evolution Soccer 2 – PES 3 PES4 PES5 PES6 PES 2008 – 2014.
    Es la mejor franquicia de videojuegos de futbol soccer de la historia.

  • EL ISS es el padre del PES como lo conocemos hoy en día, recuerdan que desde esa epoca los jugadores dependian del estado de animo para desempeñarse en el campo de juego (carita roja= excelente condicion; carita morada=lesionado o pesima condicion) cosa que aplica para el PES 2014 y sus antecesores; igualmente tenemos el inicio de las formaciones en los terrenos de juego y la mejorada inteligencia artificial. He jugado todos:
    ISS – ISS Pro Evolution Soccer 2 – PES 3 PES4 PES5 PES6 PES 2008 – 2014.
    Es la mejor franquicia de videojuegos de futbol soccer de la historia.

  • ISS deluxe en SNES de los mejores, pero en mi epoca tambien en NINTENDO jugue muuucho uno que se hacia llamar goal III aqui en america, en japon era algo como kunio kun soccer de (technos), para mi es especial ya que fue ese el primer futbol en que se hacian jugadas especiales como tiros y pases era muy genial el tiro del pescado bajo tierra del equipo de brazil y la musica ninja, a demas de los golpes y ataques al jugador contrario con patadas voladoras ajjajaja, a demas de relampagos y lluvia! http://www.youtube.com/watch?v=71WXdr8yxSY, y tambien como olvidar el de supercampeones de NES tambien un consepto raro ya que era un RPG de futbol pero bastante entretenido 🙂

  • ISS deluxe en SNES de los mejores, pero en mi epoca tambien en NINTENDO jugue muuucho uno que se hacia llamar goal III aqui en america, en japon era algo como kunio kun soccer de (technos), para mi es especial ya que fue ese el primer futbol en que se hacian jugadas especiales como tiros y pases era muy genial el tiro del pescado bajo tierra del equipo de brazil y la musica ninja, a demas de los golpes y ataques al jugador contrario con patadas voladoras ajjajaja, a demas de relampagos y lluvia! http://www.youtube.com/watch?v=71WXdr8yxSY, y tambien como olvidar el de supercampeones de NES tambien un consepto raro ya que era un RPG de futbol pero bastante entretenido 🙂

    • Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, B, A… y el arbitro se convertía en perrito jajaja lo mejor de lo mejor.

    • Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, B, A… y el arbitro se convertía en perrito jajaja lo mejor de lo mejor.

  • Buscando la informalidad y «aparecer frescos» se pasaron – el tema es interesante, la post producción ni existe, la oportunidad pedía a gritos que se usaran los videos de los videojuegos de fondo y que siguieran en voz en off, cuidando el vocabulario (la jerga es buena, pero Enter no se lee solo en el barrio de los conductores del video).

    Esperemos aprendan del intento.

  • Buscando la informalidad y «aparecer frescos» se pasaron – el tema es interesante, la post producción ni existe, la oportunidad pedía a gritos que se usaran los videos de los videojuegos de fondo y que siguieran en voz en off, cuidando el vocabulario (la jerga es buena, pero Enter no se lee solo en el barrio de los conductores del video).

    Esperemos aprendan del intento.

  • Sin duda alguna Internacional Superstar Soccer y su sucesor el Internacional Superstar Soccer Deluxe, fueron los que marcaron la pauta para que nosotros nos emocionáramos con un vídeo juego sobre futbol….

  • Sin duda alguna Internacional Superstar Soccer y su sucesor el Internacional Superstar Soccer Deluxe, fueron los que marcaron la pauta para que nosotros nos emocionáramos con un vídeo juego sobre futbol….

  • Sin duda falto capitán tsubasa, un juego de fútbol en el que «no se jugaba fútbol», o los
    juegos de futbol de poderes que no tenian mucho sentido.
    Y cosas que nunca olvidaré de super star soccer, como tumbar los camarógrafos
    o hacerle falta al arquero siempre que tapaba el balón….

  • Sin duda falto capitán tsubasa, un juego de fútbol en el que «no se jugaba fútbol», o los
    juegos de futbol de poderes que no tenian mucho sentido.
    Y cosas que nunca olvidaré de super star soccer, como tumbar los camarógrafos
    o hacerle falta al arquero siempre que tapaba el balón….

  • ¿Alguien recuerda el nombre de un juego (creo que era de NES) donde los jugadores eran cabezones, y al darles una patada se les «brotaban» los ojos y se quedaban tirados en la cancha como medio partido?
    Yo no podía jugarlo por la risa que me daba ver a esos jugadores regados por todo el campo con los ojos desorbitados 😀

  • ¿Alguien recuerda el nombre de un juego (creo que era de NES) donde los jugadores eran cabezones, y al darles una patada se les «brotaban» los ojos y se quedaban tirados en la cancha como medio partido?
    Yo no podía jugarlo por la risa que me daba ver a esos jugadores regados por todo el campo con los ojos desorbitados 😀

  • Faltó Super Soccer, uno de los primeros juegos de fútbol de Super Nintendo, y el primer juego donde el portero podía salirse del área y hacer goles…

  • Faltó Super Soccer, uno de los primeros juegos de fútbol de Super Nintendo, y el primer juego donde el portero podía salirse del área y hacer goles…

  • Alguien recuerda que en una versión del ISS (o el Delux, no estoy seguro), que el equipo de Perú era el mejor, todos sus jugadores tenían todas las skill al maximo jajajajaja

    • Si claro, en ese los jugadores tenían los nombres de verdad. Era una versión anterior al issd. La Liga no tenía forma de ser guardada así que tocaba jugar como 10 horas de chorro para ganarla.

      Lo tenía en español y la pantalla de inicio alguien decía «fútbol excitante, horrible oye!» o algo así

  • Alguien recuerda que en una versión del ISS (o el Delux, no estoy seguro), que el equipo de Perú era el mejor, todos sus jugadores tenían todas las skill al maximo jajajajaja

    • Si claro, en ese los jugadores tenían los nombres de verdad. Era una versión anterior al issd. La Liga no tenía forma de ser guardada así que tocaba jugar como 10 horas de chorro para ganarla.

      Lo tenía en español y la pantalla de inicio alguien decía «fútbol excitante, horrible oye!» o algo así

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