Yahoo! quiere resolver todas las necesidades del usuario

Mayer representa toda la esperanza de Yahoo!
Mayer representa toda la esperanza de Yahoo!
Mayer representa toda la esperanza de Yahoo!

A juzgar por el keynote de Marissa Mayer en el CES, Yahoo! todavía no tiene un norte establecido. Cuando la nueva presidente llegó a la compañía, su primer esfuerzo se ha enfocado rediseñar las aplicaciones web y las páginas de la gran mayoría de productos de Yahoo!. Sin embargo, todavía no es claro el rumbo de la organización. La conferencia de prensa solo le agregó un signo de interrogación a esa pregunta. ¿Que quiere ser Yahoo!?

La presentación de Yahoo reiteró la misma tendencia que han resaltado todas las compañías. Están viendo más consumo desde dispositivos móviles; Mayer dijo que registraron un crecimiento año tras año de 27% en móviles y de 78% en tabletas. Además, la gente está pasando cinco veces más tiempo mirando su móvil.

Estas cifras representan una gran oportunidad para las empresas y Yahoo! quiere aprovechar la movilidad para que su búsqueda sea más contextual. Es la misma tendencia que están siguiendo todas las compañías de tecnología, creando servicios o productos que puedan analizar el contexto para personalizar el resultado. Mayer aseguró que hicieron más de 600 experimentos para ajustar su motor de búsqueda. La compra de Aviate, una empresa de búsqueda contextual, ayudará a crear una mejor experiencia. La CEO dijo que el objetivo es que el teléfono esté tan pendiente que pueda predecir qué aplicaciones va a usar el usuario en un determinado momento.

Por ejemplo, si alguien es un corredor de bolsa, seguramente lo primero que hará cuando se levanta es ver el precio de sus acciones. Por lo tanto, cuando suene la alarma, el celular también puede abrir la app financiera.

Las grandes inversiones en contenido

Cuando se realizó la búsqueda por el nuevo timonel de Yahoo!, la junta tenía que decidir para donde querían llevar la compañía. En ese momento había dos corrientes: la tecnológica (búsqueda, anuncios, servicios) y la de contenido (Yahoo! Finance, Yahoo! Sports, etc). Al escoger a Marissa Mayer como CEO, se sobreentendió que la apuesta fue por la parte tecnológica. A final de cuentas, Mayer estuvo a cargo de la interfaz del buscador de Google por mucho tiempo y fue el cerebro detrás de Google Maps.

Pero parece que Yahoo! no dejará de ser una compañía que le apuesta al contenido. Mayer presentó a Katie Couric como la directora de noticias y a David Pogue como el nuevo director editorial de una sección de tecnología. También lanzó un nuevo producto que busca crear un periódico digital con una edición matutina y una entrega nocturna.

Couric tiene una presencia gigante en Estados Unidos y es conocida por conseguir las mejores entrevistas. Ha ganado varios premios de periodismo y firmó un contrato con ABC de 40 millones de dólares para hacer un show matutino. Ahora es la presentadora global de las noticias de Yahoo!.

Pogue, por su parte, fue columnista de tecnología de The New York Times hasta que decidió trabajar en Yahoo!. El nuevo sitio -Yahoo! Tech- busca ser un sitio de noticias tecnológicas para la gente que no sabe de tecnología. El editor prometió usar el lenguaje de la gente, no el complicado vocabulario de la industria.

La nueva app de noticias se llama Yahoo! Digest y publicará las nueve noticias más importantes por la mañana y por la noche. El contenido será escogido por un algoritmo pero curado por un equipo editorial.

La plataforma de pauta de Yahoo!

La otra sección importante de la presentación de Yahoo! fue la actualización de su plataforma de anuncios. La presentación estuvo a cargo de David Karp, CEO de Tumblr, y de Scott Burke, el vicepresidente senior de la tecnología de anuncios. Karp aseguró que si las marcas se esfuerzan van a tener excelentes resultados en Tumblr. Según las cifras de la empresa, un post de una persona común y corriente es compartido 14 veces. Una entrada de una marca se comparte, en promedio, 10.000 veces.

Por su lado, Burke aseguró que están simplificando el proceso de compra, creando una plataforma que agrupó los diferentes servicios de Yahoo! para que las agencias y las compañías puedan crear mejores campañas. El nuevo producto se llama Yahoo Ad Manager y permite que las pequeñas empresas puedan correr sus campañas en una plataforma simplificada. Hay una variante llamada Ad Manager Plus para las grandes corporaciones que tienen un equipo de mercadeo y necesitan herramientas más robustas.

Yahoo! quiere atacar todos los frentes. Por un lado, está reconfigurando su motor de búsqueda para competir contra Google. Por otro, está haciendo grandes inversiones en su equipo editorial para tener una red de contenidos robusta. Y para rentabilizar todo esto, ha simplificado una plataforma de compra de pauta para conseguir más clientes.

Por ahora, las reacciones han sido positivas. La bolsa de valores de Japón vio las acciones de Yahoo! Japan subir 9%. Todo parece indicar que el mercado cree en Mayer y su visión de una compañía obicua que sirva como punto central de las necesidades de internet de cualquier persona.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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