LG podría tener un ganador con su Lifeband Touch

Uno de los mejores wearables del CES. Imagen: ENTER.CO
Uno de los mejores wearables del CES. Imagen: ENTER.CO
Uno de los mejores ‘wearables’ del CES. Imagen: ENTER.CO

Si en el futuro la computación vestible se convierte en una parte fundamental de la vida del ser humano, el CES 2014 quedará marcado en la historia como la semana de su debut en sociedad. Había partes de la feria dedicadas a los ‘wearables’. LG, una de las compañías con más presencia en el CES 2014, sacó la LG Lifeband Touch, un accesorio que mide el ritmo cardiaco, las calorías quemadas y demás indicadores cuando se hace ejercicio.

La fabricación de la pulsera es excelente. La banda no se cierra totalmente –deja un hueco– lo que permite ajustar el tamaño a la muñeca del usuario. Está construida de un plástico suave que es muy cómodo cuando uno se la pone. Además es realmente liviana, algo fundamental para los trotadores y los que se toman el ejercicio muy en serio. Pero más allá de la construcción, lo más interesante son las funciones.

La banda de LG está muy enfocada a medir diferentes variables durante el ejercicio. Pero eso lo hacen muchos productos de la competencia. Sin embargo, durante los momentos de ocio, la banda le permite al usuario controlar el volumen de la música, algunas notificaciones y hasta silenciar una llamada.

La combinación de tener un dispositivo útil a la hora de hacer ejercicio y otro que permite facilitar el uso del celular puede ser una combinación ganadora. Ahora, más que nunca, hay que tener funciones que diferencien los ‘wearables’ de la competencia. Con tantos jugadores en el mercado, el aparato que pueda integrar la mayoría de funciones sin dañar la experiencia del usuario seguramente saldrá adelante.

Además, LG ha optado por crear un sistema abierto que puede comunicarse con varias aplicaciones, tanto en iOS como en Android. Eso le da una diferencia importante frente a otros ‘wearables’ que hay en el mercado. En vez de crear un ecosistema privado, LG ha optado por hacer un dispositivo que tenga todas las opciones de conectividad, buscando que más aplicaciones usen el aparato.

No hacer algo similar ha sido el gran error de muchos accesorios. Se cierran a un sistema operativo y hasta a algún teléfono. Y eso, de alguna manera, se puede explicar. Las empresas quieren crear un mercado controlado para crear barreras de salida cada vez más altas. Sin embargo, eso también tiene efectos negativos: las barreras de salida también son obstáculos de entrada.

El ejemplo del Galaxy Gear es perfecto. Solo funciona con pocos dispositivos y aun estamos muy lejos de que funcione con algún equipo que no sea de Samsung. Esto es una pérdida de oportunidad. Si lo hacen compatible con otros equipos, seguramente venderán más. Pero además, meterán un pequeño caballo de Troya en la cabeza del usuario. Si alguien compra el Gear y tiene una buena experiencia, de pronto cuando tenga que renovar el teléfono, optará por un Samsung.

La banda costará 179 dólares en Estados Unidos. Cuando lleguemos a Bogotá trataremos de averiguar cuándo llega a Colombia y cuánto costará.

El diseño es muy interesante y cómodo. Imagen: ENTER.CO
El diseño es muy interesante y cómodo. Imagen: ENTER.CO
Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos