El estado de la industria de electrónicos de consumo

El precio promedio del teléfono inteligente ha bajado. Imagen: CEA
El precio promedio del teléfono inteligente ha bajado. Imagen: CEA
El precio promedio del teléfono inteligente ha bajado. Imagen: CEA

La industria de los electrónicos de consumo masivo cada día es más grande. El crecimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas han hecho de este mercado uno de los más importantes del mundo. Las empresas que lo constituyen son algunas de las más grandes y poderosas. La Consumer Electronic Association, dentro de sus funciones, analiza y mide el mercado tras recolectar datos de 340.000 tiendas en 80 países. Durante una charla con la prensa, Steve Koening, director de análisis de la industria de CEA, dio algunas importantes cifra sobre el estado de la industria.

La asociación espera que haya una contracción del 1% durante el 2014. Aunque hay varias razones, la principal es la saturación del mercado de los países desarrollados. Esto ha obligado a los fabricantes a bajar los precios de los equipos móviles para entrar a mercados cono China, India y Latinoamérica. El número de dispositivos sigue creciendo pero el precio promedio ha bajado considerablemente. El precio promedio de un celular en 2010 era de 444 dólares y hoy está a USD 297. El crecimiento en unidades no ha podido compensar el bajón del precio promedio.

A pesar de una desaceleración, los móviles siguen siendo los motores de crecimiento del mercado. En comparación con las otras categorías del segmento -TV, PC y demás-, los móviles siguen siendo la gasolina de la industria. Hace cinco años, este segmento apenas estaba naciendo y hoy ya ocupa el 43% del gasto en tecnología.

A pesar del gris panorama, hay algunos rayos de sol. Los televisores LCD siguen creciendo a un solo dígito y el mercado de electrónicos de consumo tuvo un empujón con las consolas de próxima generación, que se vendieron en su totalidad.

Por otro lado, la penetración en los países en desarrollo está cambiando la estructura de poder de gasto en tecnología. En 2010, CEA vio que los mercados desarrollados gastaron 549.000 millones de dólares en tecnología mientras que los países en desarrollo gastaron 373.000 millones (60% vs. 40%, respectivamente). Para el 2014, la asociación espera que el pastel se reparta por partes iguales. Se espera que cada uno gaste unos 530.000 millones de dólares.

Eso representa nuevos retos para algunos fabricantes y grandes oportunidades para otros. Las compañías asiáticas han inundado el mercado con equipos inteligentes a precios muy bajos. Mientras tanto, las compañías occidentales están buscando maneras abrirse un espacio en los nuevos territorios. Apple ya anunció un acuerdo con el operador más grande en China y, obviamente, lanzó una versión más económica del iPhone. Microsoft, por su parte, compró Nokia y han tenido mucho éxito con el Lumia 520 y el 620.

Koening explicó que la industría está en un momento clave. A pesar de estar desacelerando, los dispositivos móviles todavía siguen reemplazando la contracción de otros segmentos -como el de PC, por ejemplo-. Por lo tanto, todas las empresas están buscando ‘la próxima gran cosa’. Muchas la apuestan a los relojes inteligentes o a la computación ‘vestible’, mientras que otras empresas están viendo en las pantallas la próxima fórmula de crecimiento.

Hay fuertes apuestas por pantallas de ultra definición así como por pantallas flexibles y hasta dispositivos transparentes. Cabe recalcar que un prototipo todo lo puede; la viabilidad comercial es totalmente otro cuento. Así lo advirtió Koening: «En el CES hay dos tipos de productos, los que demuestran que algo es tecnológicamente viable y los que son comercialmente factibles». Y la industria, en este momento, está entre los dos. Los productos que están en el mercado están desacelerando y los prototipos de muchos productos todavía no están listos para parar ver si son comercialmente aptos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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12 comments

  • «Apple ya anunció un acuerdo con el operador más grande en China y, obviamente, lanzó una versión más económica del iPhone». ¿Una versión más económica del iPhone? ¿Cuándo!? ¿Dónde!? Me la perdí :O

      • Notese el sarcasmo de mi comentario, el iPhone 5C lo conozco, pero no es nada barato, incluso vale casi lo mismo que el super poderoso iPhone 5S 😛 Muchas gracias, saludos

        • No se puede notar el sarcasmo, hubieras puesto algo para que pueda identificarse, algo como «:P»

  • «Apple ya anunció un acuerdo con el operador más grande en China y, obviamente, lanzó una versión más económica del iPhone». ¿Una versión más económica del iPhone? ¿Cuándo!? ¿Dónde!? Me la perdí :O

      • Notese el sarcasmo de mi comentario, el iPhone 5C lo conozco, pero no es nada barato, incluso vale casi lo mismo que el super poderoso iPhone 5S 😛 Muchas gracias, saludos

        • No se puede notar el sarcasmo, hubieras puesto algo para que pueda identificarse, algo como «:P»

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