Los drones vuelan más alto que nunca en CES 2016

Drones
Vendrán muchos nuevos drones en el CES 2016.
Drones
Vendrán muchos nuevos drones en el CES 2016.

En la próxima edición del CES, la industria de los drones y los vehículos no tripulados tendrá una presencia mayor que nunca. Este año, 27 compañías de ese segmento del mercado mostrarán sus productos más recientes en la feria de Las Vegas, y tendrán tres veces más área de exhibición que en la edición de 2015. El año pasado, el pabellón tenía 16 compañías.

Esto muestra la relevancia de esta nueva clase de productos en el mercado de tecnologías de consumo. Según la Consumer Electronics Association (CEA), organizadora de la feria, en la temporada de fin de año de 2015 se vendieron 400.000 vehículos no tripulados en Estados Unidos. «Ya despegaron en el mercado y ahora representan una de las categorías de más rápido crecimiento en tecnología«, dijo Gary Shapiro, presidente del CEA, según reporta la publicación Robotics Trends.

De hecho, el evento tendrá tres conferencias relacionadas con el tema este año. La más llamativa de ellas tiene que ver con la regulación de los drones, un asunto que está en plena discusión en la mayoría de países del mundo, desde Estados Unidos hasta Colombia. Este asunto es crucial para que el uso de comercial de estos aparatos pueda masificarse, pues las propuestas de varios gigantes tecnológicos al respecto no han podido concretarse por miedo a la ambigüedad regulatoria que aun rodea a estos aparatos.

Seguro veremos muchas noticias y lanzamientos relacionados con esta tecnología. El más interesante entre los que ya están anunciados es la presentación de un prototipo de batería de hidrógeno para aeronaves no tripuladas, por parte de una empresa británica llamada Intelligent Energy. La compañía asegura que su modelo podría aumentar significativamente la autonomía de un dron, de pocos minutos a varias horas.

Este es uno de los principales problemas actuales de ese mercado: el vuelo de drones está seriamente limitado por las baterías. Si la promesa se cumple, es un paso muy importante en la popularización de estos vehículos.

Imagen: Nicolas Halftenmeyer (vía Wikimedia Commons)

 

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos