El problema con 4K no es el contenido

¿Será un aparato para solo para mostrar o tendrá aceptación en el mercado? Imagen: ENTER.CO
El gran obstáculo será la forma de distribuir dicho contenido ya que la cantidad de datos complica la transferencia por Internet y sobrepasa los límites de un disco físico como un Blu-ray.
¿Será un aparato solo para mostrar o tendrá aceptación en el mercado? Imagen: ENTER.CO

Si ha estado pendiente de la cita más importante de la tecnología seguro que está cansado de oír del 4K. Hasta nosotros hemos publicado varias notas explicado qué es, cuándo llega a Colombia y los diferentes fabricantes de estos nuevos televisores. Se supone que la ultra definición, otro nombre para 4K, es el futuro de la televisión. Pero esta nueva tecnología tiene un gran obstáculo que necesita superar para llegar y quedarse en los hogares de los consumidores.

Bill Gates escribió en 1996 un artículo cuya tesis principal es que el contenido es el rey. El argumento principal de ‘Content is King’ dice que los medios dependen, en gran medida, del contenido original y no tanto del diseño que lo encapsula. La gran interrogante de la alta definición -en su momento-, de la tecnología 3D y, ahora, de los televisores 4k es el contenido. ¿Para que meterle más de 50 millones de pesos a un televisor de última tecnología si no hay nada para ver?

Sí, el contenido es un problema de los televisores 4K. Es más, todavía sigue siendo un inconveniente para la alta definición y para el 3D. No obstante, el contenido tiene solución. Los productores, al ver que hay una base instalada, crearán contenido, que a su vez hará crecer la base instalada. Una vez se cataliza el círculo, el tema empieza a moverse y las respectivas industrias empiezan a crear y adoptar un nuevo estándar.

Sin embargo, 4K tiene un obstáculo mucho más grande y más complicado de solucionar. Actualmente, la infraestructura de Internet no tiene las velocidades de transferencia para manejar adecuadamente la cantidad de datos que requiere el contenido 4K. Jason Perlow, de ZDNet, hace unos cálculos a bote pronto para demostrar como el mundo  todavía no está listo para recibir el contenido de 4K. «Usando The Girl With the Dragon Tattoo como referencia, cada cuadro de la película pesa 45 Megabytes a una resolución de 4325 por 2176. La película dura dos horas y 36 minutos y tiene unos 230.000 cuadros a 24 fps. Si hacemos una matemática rápida en una servilleta, 230.000 cuadro por 25 Megabytes deja 10’350.000 Megabytes o un poco menos de 10 Terabyte».

Obviamente ya se están desarrollando diferentes codecs de compresión, que según Perlow dejarán las películas pesando alrededor de 256 Gigabytes. Teniendo en cuenta que el promedio de conexión de banda ancha en Colombia es de 3 megabits por segundo, se puede ver claramente el problema.

La solución no es clara. Aunque en algunos países la conexión promedio ronda los 35 Mbps, Colombia y hasta Estados Unidos están lejos de Corea del Sur o Japón. Nuestro país tiene una conexión promedio de 3,93 Mbps, mientras el amigo del norte promedia 15.32 Mbps, según Net Index.

¿Cómo solucionar el problema? Sony, durante su conferencia del CES 2013 dijo que en el verano lanzará un servicio de distribución de contenido para los clientes que compraron un televisor 4K. Según CNET, la compañía japonesa llevará físicamente un disco duro precargado con 10 películas y una serie de cortos en ultra definición. The Amazing Spider-Man y Taxi Driver son algunas de las películas remasterizadas para 4K. Para actualizar la cartelera, un técnico de Sony tendrá que ir a su casa y recargar el disco duro.

Entonces, como están las cosas, si la tecnología 4K llega a los hogares, no será con Internet como aliado principal. Servicios como Netflix, Crackle y Hulu han demostrado que es posible consumidor contenido fuera de la órbita de los cableoperadores y los discos físicos. Pero, al menos que se de una revolución en la velocidad de transferencia de Internet, 4K no tendrá a la red como medio de distribución. Contenido hay y seguramente habrá más en el futuro, pero no hay canales de distribución y tampoco hay planes para instaurarlos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

72 comments

  • mis cuentas no fueron tan alegres, al partir la pantalla en 4, que originalmente es 4mil por 2mil, quedan cuatro ultra hd, que es proximadamente 2mil por mil. en este momento no hay distribución de contenido ultra hd, menos lo habrá para una resolución equivalente a 4 veces el ultra hd. el ancho de banda no es el tamaño de la pantalla en pixeles, pues la señal viaja comprimida, pero sí podría ser equivalente al tamaño de un dibujo mpeg equivalente a ese tamaño. estaba recordando el ‘casi colapso’ de internet cuando youtube y los videos en streaming se volvieron famosos

    • a mí me dieron 28 megas (alto * ancho * 3 colores por pixel), si no estuviera comprimido
      editado: por cuadro

        • cada segundo = 28 megas (4325 * 2176 * 3) * 24 cuadros por segundo = casi 700 megas (sin comprimir)

          • OK:
            El problema de interpretación viene que no especifican como en el artículo en inlglés: full uncompressed workprint quality
            Que sería como tratar de reproducir un video en el que cada fotograma es un archivo raw.

          • Las personas que escribieron el articulo, realmente les están lavando las manos a Movistar, por el bando de ancha. Que actualmente, existen vídeos de 4k en internet como en Youtube. Con lo anterior, acabo de tumbar mas de la mitad de lo que dicen. De hecho los puedes ver en tu PC 🙂

          • Al reproducir dicho video, si vas a la informacion del video (click secundario, dónde dice la velocidad de descarga, de fps, reosulcion etc) verás que en la resolucion no sale 3840×2160, sale otra menor (por lo menos a mi). YouTube (me imagino yo) escala el vídeo…

          • sabe qué es el alfa? es transparencia. para qué usa transparencia? eso es cuando ud tiene un pedazo de dibujo y lo va a sobreponer sobre otro dibujo, entonces tiene qué ponderar un valor, por el alfa, y ponderarlo con el valor que ya se encuentre en ese mismo pixel como fondo. acá no estamos sobreponiendo nada, acá le llega el cuadro ya armado, no por pedacitos de imagen que se sobreponen como transparencia, y si de auerdo al codec de video el pixel cambia de color, se reemplaza completamente, no se reemplaza mezclándolo con lo que ya había. no alfa. y son tres bytes, no que si lo escribe hexadecimal o no, que una vez más, no tiene absolutamente nada qué ver. el televisor lo recibe como byte, ya que si lo quiere poner como hexadecimal, o como unos y ceros a nadie le importa, el televisor no imprime el color que está usando en ningun aparte, y el cómo lo use en memoria no es que si hexadecimal o no. si ud se pega a la pantalla a va ver 3 colores en cada pixel, no 4

          • Si se que es alfa, y tienes un ligero problema con las multiplicaciones, por que el Alfa genera millones de colores. El caso, es que tu multiplicación no es cierta, un seg de video en 680×460 (Television normal), pesa al rededor de 250 Mb a 1 Gb sin Comprecion. Lo se por que lo he hecho.

            El alfa, no se utiliza para rayos catódicos, pero si para pantallas LED y Plasma, por lo regular se utiliza en 0, sin embargo se puede modificar. Si se tiene el Alfa, se puede modificar el brillo del pixel, eso genera que los colores se vuelvan mas vibrantes. Sin embargo muy pocas, pantallas lo utiliza (El cine no lo utiliza), pero en cuanto información, se cuenta. Otra cosa es que sea en 0.

            Sin embargo cuando se hacen las cuentas, de relación de tamaño o resolución vrs los colores, uno se da cuenta que el tamaño es coherente con respecto, al peso del vídeo, siempre el vídeo sea mas pesado. Es muy raro, y la única solución matemáticamente que he encontrado, es añadir, otro numero. Saludos y esta es una discusión retecnica!!

            El caso es que si tienes razón… en que este articulo es una bonita forma de lavase las manos Movistar!

        • Se equivoca… Es correcto que diga cada cuadro. Aunque cada cuadro tiene solo 28 MB. Y ademas aclara que hay 24 cuadros por segundo, asi que serían 672 MB por segundo aproximadamente, sin comprimir y sin contar el audio.

          • ok, pero no aclaran que se trata de contenido sin compresión, que importa cual sea el tamaño del archivo sin compresión si no es lo que se va descargar. lo realmente importante es el grado de compresión del codec y en base a eso nos fijamos cuanto hace falta de ancho de banda para poder soportarlo

    • El problema de interpretación viene que no especifican como en el artículo en inlglés: full uncompressed workprint quality

      Que sería como tratar de reproducir un video en el que cada fotograma es un archivo raw.

  • mis cuentas no fueron tan alegres, al partir la pantalla en 4, que originalmente es 4mil por 2mil, quedan cuatro ultra hd, que es proximadamente 2mil por mil. en este momento no hay distribución de contenido ultra hd, menos lo habrá para una resolución equivalente a 4 veces el ultra hd. el ancho de banda no es el tamaño de la pantalla en pixeles, pues la señal viaja comprimida, pero sí podría ser equivalente al tamaño de un dibujo mpeg equivalente a ese tamaño. estaba recordando el ‘casi colapso’ de internet cuando youtube y los videos en streaming se volvieron famosos

    • Si se puede reproducir, pero con la Seudo-Banda-Ancha que vende en Colombia y Movistar, NO!

    • a mí me dieron 28 megas (alto * ancho * 3 colores por pixel), si no estuviera comprimido
      editado: por cuadro

      • Ok, pero en el artículo dice cada cuadro, cuando tendría que decir cada segundo. ¿O me equivoco?

        • cada segundo = 28 megas (4325 * 2176 * 3) * 24 cuadros por segundo = casi 700 megas (sin comprimir)

          • OK:
            El problema de interpretación viene que no especifican como en el artículo en inlglés: full uncompressed workprint quality
            Que sería como tratar de reproducir un video en el que cada fotograma es un archivo raw.

          • Las personas que escribieron el articulo, realmente les están lavando las manos a Movistar, por el bando de ancha. Que actualmente, existen vídeos de 4k en internet como en Youtube. Con lo anterior, acabo de tumbar mas de la mitad de lo que dicen. De hecho los puedes ver en tu PC 🙂

          • puede poner el link de un video con resolución 4k de youtube?

            editado: veo que sí existen:
            www. youtube. com/watch?v=Moq_it9Vnz8

            también encontré un artículo donde habla del soporte de youtube para 4k:
            www. maximumpc. com/article/news/youtube_adds_support_4k_video_resolution

            «To put this in perspective they claim the most ideal display for a native 4K video would be a screen measuring more than 25 feet across.

            Many agencies reporting on this story have criticized the announcement as little more than posturing given that consumer adoption of 4K is still many years out, but you won’t hear any complaints from us. After all, many of us are rocking 30» displays that have far too many spare pixels when watching 1080p anyway.

            A sample video collection has been posted to the site for you to checkout, but make sure you come prepared. According to the YouTube blog you’ll need a «super-fast broadband» connection, and half way decent hardware to enjoy the sample clips. My initial tests showed satisfactory performance with a 10Mbps cable connection, but it was nearly impossible to detect the difference on a 1920×1200 24″ panel between 4K and 1080p.

            Now that YouTube offers resolutions far an above everyone’s native displays, maybe they could work on improving the bit rate. After all, 4K video is great, but not when it’s riddled with compression artifacts»

          • Al reproducir dicho video, si vas a la informacion del video (click secundario, dónde dice la velocidad de descarga, de fps, reosulcion etc) verás que en la resolucion no sale 3840×2160, sale otra menor (por lo menos a mi). YouTube (me imagino yo) escala el vídeo…

          • Por 4, y así no se mide eso!!! Cada pixel tiene un numero en Hexa de 8 dígitos. Buena!!! no es de 24 sino de 48 fs, para que se vea medio bien. Buena!!!!

          • sabe qué es el alfa? es transparencia. para qué usa transparencia? eso es cuando ud tiene un pedazo de dibujo y lo va a sobreponer sobre otro dibujo, entonces tiene qué ponderar un valor, por el alfa, y ponderarlo con el valor que ya se encuentre en ese mismo pixel como fondo. acá no estamos sobreponiendo nada, acá le llega el cuadro ya armado, no por pedacitos de imagen que se sobreponen como transparencia, y si de auerdo al codec de video el pixel cambia de color, se reemplaza completamente, no se reemplaza mezclándolo con lo que ya había. no alfa. y son tres bytes, no que si lo escribe hexadecimal o no, que una vez más, no tiene absolutamente nada qué ver. el televisor lo recibe como byte, ya que si lo quiere poner como hexadecimal, o como unos y ceros a nadie le importa, el televisor no imprime el color que está usando en ningun aparte, y el cómo lo use en memoria no es que si hexadecimal o no. si ud se pega a la pantalla a va ver 3 colores en cada pixel, no 4

          • Si se que es alfa, y tienes un ligero problema con las multiplicaciones, por que el Alfa genera millones de colores. El caso, es que tu multiplicación no es cierta, un seg de video en 680×460 (Television normal), pesa al rededor de 250 Mb a 1 Gb sin Comprecion. Lo se por que lo he hecho.

            El alfa, no se utiliza para rayos catódicos, pero si para pantallas LED y Plasma, por lo regular se utiliza en 0, sin embargo se puede modificar. Si se tiene el Alfa, se puede modificar el brillo del pixel, eso genera que los colores se vuelvan mas vibrantes. Sin embargo muy pocas, pantallas lo utiliza (El cine no lo utiliza), pero en cuanto información, se cuenta. Otra cosa es que sea en 0.

            Sin embargo cuando se hacen las cuentas, de relación de tamaño o resolución vrs los colores, uno se da cuenta que el tamaño es coherente con respecto, al peso del vídeo, siempre el vídeo sea mas pesado. Es muy raro, y la única solución matemáticamente que he encontrado, es añadir, otro numero. Saludos y esta es una discusión retecnica!!

            El caso es que si tienes razón… en que este articulo es una bonita forma de lavase las manos Movistar!

        • Se equivoca… Es correcto que diga cada cuadro. Aunque cada cuadro tiene solo 28 MB. Y ademas aclara que hay 24 cuadros por segundo, asi que serían 672 MB por segundo aproximadamente, sin comprimir y sin contar el audio.

          • ok, pero no aclaran que se trata de contenido sin compresión, que importa cual sea el tamaño del archivo sin compresión si no es lo que se va descargar. lo realmente importante es el grado de compresión del codec y en base a eso nos fijamos cuanto hace falta de ancho de banda para poder soportarlo

    • El problema de interpretación viene que no especifican como en el artículo en inlglés: full uncompressed workprint quality

      Que sería como tratar de reproducir un video en el que cada fotograma es un archivo raw.

    • Eso supera, la banda que vende Movistar. Eso quiere decir que Movistar, nos vende una cosa Obsoleta!

    • tal vez ni siquiera: supongamos que lo alquilan en un disco, también habrá un ‘ancho de banda’ de la lectura que pueda hacer el aparato desde el disco, que dependerá de la velocidad a la que pueda leer (la velocidad a la que gira el disco) y la velocidad del bus de datos desde el aparato reproductor al televisor; y con toda esa cantidad de datos tal vez el aparato no pueda leer desde el disco para que salga la imagen.. una posibilidad es que antes de reproducir la película primero lea todo desde el disco y cargue todo en memoria, y reproduzca desde lo que tiene cargado en memoria.. se me ocurre que eso da para piratear contenido (si lo carga todo en memoria, lo podría copiar desde la memoria, donde tiene todo, a otro disco), y que en general, no es práctico. me parece que hay mucho qué resolver antes de salir a decir que ya hay televisión de 4k

    • tal vez ni siquiera: supongamos que lo alquilan en un disco, también habrá un ‘ancho de banda’ de la lectura que pueda hacer el aparato desde el disco, que dependerá de la velocidad a la que pueda leer (la velocidad a la que gira el disco) y la velocidad del bus de datos desde el aparato reproductor al televisor; y con toda esa cantidad de datos tal vez el aparato no pueda leer desde el disco para que salga la imagen.. una posibilidad es que antes de reproducir la película primero lea todo desde el disco y cargue todo en memoria, y reproduzca desde lo que tiene cargado en memoria.. se me ocurre que eso da para piratear contenido (si lo carga todo en memoria, lo podría copiar desde la memoria, donde tiene todo, a otro disco), y que en general, no es práctico. me parece que hay mucho qué resolver antes de salir a decir que ya hay televisión de 4k

  • El problema no es el contenido… El problema es que NO EXISTE BANDA!! Para bajar vídeos de esa calidad!!

    » la infraestructura de Internet no tiene las velocidades de transferencia para manejar adecuadamente la cantidad de datos que requiere el contenido 4K» <— Mentira!!!

    Si las tiene, otra cosa es que Colombia, NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA!!! Para soportar ello, es decir si Movistar, sigue vendiendo "banda ancha" con 4 megas. Claro que no habrá contenido. Mínimo debe de ser de 100 megas, para que funcione el 4k.

    Internet tiene una velocidad, de 100 Megas, de hecho Colombia esta por debajo de países como el Peru y Mexico.

    Que bonita forma de lavarse las manos Movistar…

  • Que articulo para lavarse las manos! ???

    » la infraestructura de Internet no tiene las velocidades de transferencia para manejar adecuadamente la cantidad de datos que requiere el contenido 4K» <— Mentira!!!

    1.- Si las tiene, de hecho la banda en internet entre servidores es un mínimo de 1 Gb per seg. Creo que transmitir un vídeo de 4k si alcanza. De hecho en países como Alemania, te vende ancho de banda de 1 Gb, para casas.

    2.- Colombia, NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA!!! Para soportar ello, es decir si Movistar, sigue vendiendo "banda ancha" con 4 megas. Claro que no habrá contenido. Mínimo debe de ser de 100 megas, para que funcione el 4k (Básicamente nos roban). Hecho Colombia esta por debajo de países como el Peru y Mexico.

    Que bonita forma de lavarse las manos Movistar…

  • En pocas palabras todavía tarda un poco en adaptarse esta tecnología… podemos todavia comprar Smartvs normalitos… jajajajajja

    • No! ellos están pidiendo tiempo para poder adaptar los mecanismos que tienen para aumentar la «Banda Ancha». En pocas palabras, si existe la Infraestructura pero no aquí en Colombia!

  • En pocas palabras todavía tarda un poco en adaptarse esta tecnología… podemos todavia comprar Smartvs normalitos… jajajajajja

    • No! ellos están pidiendo tiempo para poder adaptar los mecanismos que tienen para aumentar la «Banda Ancha». En pocas palabras, si existe la Infraestructura pero no aquí en Colombia!

  • Cual es el soporte de una aceleradora gráfica en resolución…4096×2160? Para eso sirve esos TV, conéctelo a un HDMI, compre por lo menos 4 aceleradoras en SLI y a jugar se dijo jajajajaja. De resto no le veo otra manera.

  • Cual es el soporte de una aceleradora gráfica en resolución…4096×2160? Para eso sirve esos TV, conéctelo a un HDMI, compre por lo menos 4 aceleradoras en SLI y a jugar se dijo jajajajaja. De resto no le veo otra manera.

  • Que gente tan chistosa!! «al menos que se de una revolución en la velocidad de transferencia de Internet». Eso si que es un vil y llana mentira!! En Alemania venden, conexion de 1 Gb, por que en Colombia no se puede vender de ese tama;o. Sera que Movistar NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA, Y NO QUIERE INVERTIR??? Y ESE ARTICULO ES LA FORMA DE LAVARSE LAS MANOS???

  • Que gente tan chistosa!! «al menos que se de una revolución en la velocidad de transferencia de Internet». Eso si que es un vil y llana mentira!! En Alemania venden, conexion de 1 Gb, por que en Colombia no se puede vender de ese tama;o. Sera que Movistar NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA, Y NO QUIERE INVERTIR??? Y ESE ARTICULO ES LA FORMA DE LAVARSE LAS MANOS???

  • Genial, los fabricantes están mostrando productos que solo 30 personas pueden comprar para disfrutar del contenido por dos días y medio y ya, hasta ahí les llegó la alegría. Me parece que el 4K es una exageración. Deberían concentrarse en mejorar la distribución de contenidos en 1080p que hoy en día son muy caros: discos Blu-ray, suscripciones de cable con canales HD, streaming en iTunes y demás.

  • Genial, los fabricantes están mostrando productos que solo 30 personas pueden comprar para disfrutar del contenido por dos días y medio y ya, hasta ahí les llegó la alegría. Me parece que el 4K es una exageración. Deberían concentrarse en mejorar la distribución de contenidos en 1080p que hoy en día son muy caros: discos Blu-ray, suscripciones de cable con canales HD, streaming en iTunes y demás.

  • Recuerdo que a mediados de los 90s en SONY CENTER del
    Centro Comercial ANDINO vendían un plasma SONY de 50″ en $50.000.000
    cuando su precio real era de 22 millones lo curioso era que vendían yo soy
    importador de casi todas las marcas que valen la pena y se de lo que hablo. Que
    un TV 4K de 55” u 84″ cueste $50.000.000 hoy en día se me hace un precio razonable de seguro van
    a tener buenas ventas. De que no allá contenido falso si lo hay. De hecho yo ya
    tengo 2 productos que tienen la tecnología 4K y muy económicos como el Blu Ray
    SONY BDP-S790 y el Receiver DENON AVR-3313 que pronto cambiare por el DENON
    AVR-4520. Estoy buscando un proyector que cueste menos de 10.000.000 4Knativo y
    de seguro lo conseguiré al principio le pondré Blu Rays convencionales
    escalados a 4K por el receiver DENON reproducidos por el Blu Ray SONY también compatible
    con 4K. No es 4K nativo pero seguro se vera de maravilla. Y esperare a que salga
    al mercado un reproductor 4K nativo tal-vez pueda ser HDV (holographic
    versatile disc) que puede fácilmente albergar 2 terabits. Con respecto al
    Internet. Que el promedio en Colombia es de 3megas falso el internet de 6megas
    esta promedio 70.000 incluido telefonía fija muy económico. Y si quieres mas
    UNE te vende internet de 50megas y Claro de 20Megas a un precio relativamente
    razonable aunque debería de bajar. Aparte ya se viene el internet de fibra óptica
    real hasta los hogares incluido Colombia desde 50 y 100megas en adelante de
    echo en los estados unidos ya hay afortunados probando el servicio. 4K HD Ready
    del pasado y 8K FullHD del pasado por que si así es 8K también existe y tiene
    el doble de resolución que el 4K

  • Recuerdo que a mediados de los 90s en SONY CENTER del
    Centro Comercial ANDINO vendían un plasma SONY de 50″ en $50.000.000
    cuando su precio real era de 22 millones lo curioso era que vendían yo soy
    importador de casi todas las marcas que valen la pena y se de lo que hablo. Que
    un TV 4K de 55” u 84″ cueste $50.000.000 hoy en día se me hace un precio razonable de seguro van
    a tener buenas ventas. De que no allá contenido falso si lo hay. De hecho yo ya
    tengo 2 productos que tienen la tecnología 4K y muy económicos como el Blu Ray
    SONY BDP-S790 y el Receiver DENON AVR-3313 que pronto cambiare por el DENON
    AVR-4520. Estoy buscando un proyector que cueste menos de 10.000.000 4Knativo y
    de seguro lo conseguiré al principio le pondré Blu Rays convencionales
    escalados a 4K por el receiver DENON reproducidos por el Blu Ray SONY también compatible
    con 4K. No es 4K nativo pero seguro se vera de maravilla. Y esperare a que salga
    al mercado un reproductor 4K nativo tal-vez pueda ser HDV (holographic
    versatile disc) que puede fácilmente albergar 2 terabits. Con respecto al
    Internet. Que el promedio en Colombia es de 3megas falso el internet de 6megas
    esta promedio 70.000 incluido telefonía fija muy económico. Y si quieres mas
    UNE te vende internet de 50megas y Claro de 20Megas a un precio relativamente
    razonable aunque debería de bajar. Aparte ya se viene el internet de fibra óptica
    real hasta los hogares incluido Colombia desde 50 y 100megas en adelante de
    echo en los estados unidos ya hay afortunados probando el servicio. 4K HD Ready
    del pasado y 8K FullHD del pasado por que si así es 8K también existe y tiene
    el doble de resolución que el 4K

  • En general el mundo no es ta preparado para el 4K y si el problema si sigue siendo el contenido… es como el 3D o el FullHD si hay pero es poco… todo sigue produciéndose en 720p y eso!!… solo el cine saca la cara…. por otro lado… lo del ancho de banda no es problema de colombia es de muchísimos países!!…incluidos «países desarrollados»… la infraestructura no da sencillamente por que es muy costoso cambiar y multiplicar los equipos de red de los ISP así como así…. aparte hay que ver la economía de cada país para ver si es rentable y evidentemente no lo es por lo menos en latinoamerica… aun recuerdo mis clases de cableado estructurado donde nos dieron el precio de un patch cord de solo 1 metro de fibra optica monomodo(nada mas y nada menos que 120.000 pesitos por metro con los conectores)… y algunos inocentes creyendo que en menos de nada le van a llevar fibra óptica hasta la casita….sigan soñando…

  • En general el mundo no es ta preparado para el 4K y si el problema si sigue siendo el contenido… es como el 3D o el FullHD si hay pero es poco… todo sigue produciéndose en 720p y eso!!… solo el cine saca la cara…. por otro lado… lo del ancho de banda no es problema de colombia es de muchísimos países!!…incluidos «países desarrollados»… la infraestructura no da sencillamente por que es muy costoso cambiar y multiplicar los equipos de red de los ISP así como así…. aparte hay que ver la economía de cada país para ver si es rentable y evidentemente no lo es por lo menos en latinoamerica… aun recuerdo mis clases de cableado estructurado donde nos dieron el precio de un patch cord de solo 1 metro de fibra optica monomodo(nada mas y nada menos que 120.000 pesitos por metro con los conectores)… y algunos inocentes creyendo que en menos de nada le van a llevar fibra óptica hasta la casita….sigan soñando…

  • El ancho de banda se mide en Bytes y la tasa de transferencia en bps (
    bits por segundo), es un gran error debido a los IPS decir que el ancho
    de banda en colombia es 3 Mbps

  • El ancho de banda se mide en Bytes y la tasa de transferencia en bps (
    bits por segundo), es un gran error debido a los IPS decir que el ancho
    de banda en colombia es 3 Mbps

  • Tocara dejar que pasen unos cuantos años, para tener un TV de estos, para jugar… con el PS5 o 6 o el xBox 1420 o 2840 xD, o conectado al SG SVII o el iPhone8 u.u

  • Tocara dejar que pasen unos cuantos años, para tener un TV de estos, para jugar… con el PS5 o 6 o el xBox 1420 o 2840 xD, o conectado al SG SVII o el iPhone8 u.u

  • TVs 4K en falabella aca en Colombia estan vendiendo un LG LED 84″ Smart TV 3D / Ultra HD (4K) / 84LM9600 en $39.000.000 y te dan de regalo un viaje de $10.000.000

  • ya es difícil comprar un tv que sea full hd y 3d de 60″ teniendo en cuenta que no todos los canales que recibe tu tv no son en full hd, muchos incluso usan un tv full dh para ver canales por medio de coaxial a 650 lineas no llegan siquiera a las 720 de hd que caso tiene es como comprar un ferrary con motor toyota jaajaaja…

  • ya es difícil comprar un tv que sea full hd y 3d de 60″ teniendo en cuenta que no todos los canales que recibe tu tv no son en full hd, muchos incluso usan un tv full dh para ver canales por medio de coaxial a 650 lineas no llegan siquiera a las 720 de hd que caso tiene es como comprar un ferrary con motor toyota jaajaaja…

Archivos