Las tecnologías más curiosas de la tierra del sol naciente

Desde robots que encuentran cosas perdidas hasta máquinas que bailan en cabarets, estos son algunos de los inventos más curiosos que vienen de Japón.
Desde robots que encuentran cosas perdidas hasta máquinas que bailan en cabarets, estos son algunos de los inventos más curiosos que vienen de Japón. Foto: Danny Choo (vía Flickr)

Desde hace varios años Japón se ha caracterizado por ser un país famoso por su ingenio, su inventiva y su amor por el absurdo. Eso lo ha llevado a entregar al mundo cientos de tecnologías muy útiles, curiosas y bastante salidas de la realidad.

Como se acerca CEATEC, la feria de innovación tecnológica más importante que tiene lugar en ese país, en ENTER.CO quisimos hacer un repaso por esas tecnologías de la tierra del sol naciente que han llamado la atención por su originalidad.

Afiches que se sonrojan cuando los besan.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Keio, en Japón, trabaja en un sistema para que los afiches publicitarios que se ven en la calle puedan reaccionar de acuerdo con los gestos de la persona que tienen al frente. Por ejemplo: si los transeúntes deciden besar a la chica del anuncio, el afiche la mostrará sonrojada y algo apenada, como si pudiera sentir de una u otra forma el gesto de ‘amor’ de quién la besa.

Como lo informamos hace unos meses en ENTER.CO, el afiche funciona gracias a un sensor de ultrasonido que detecta el movimiento de la persona que está al frente, y está programado para cambiar la imagen de la modelo cuando el usuario se acerque o se aleje. En el video que compartimos a continuación podrán apreciar cómo funciona esta tecnología japonesa.

Piedra, papel o tijera, ¿con un robot?

El popular juego sirvió de inspiración para que un grupo de estudiantes de la Universidad de Tokio decidiera diseñar Janken, un robot que juega piedra, papel o tijera. Janken utiliza una cámara que puede detectar el movimiento y luego reaccionar en menos de una milésima de segundo. Además, el robot da la ilusión de que se burla de su oponente a cada paso. Según reportó Mashable, la idea del proyecto es llevar a cabo “trabajo de cooperación entre los seres humanos y robots”.

De acuerdo a sus desarrolladores, el robot puede reconocer la forma de la mano del hombre (piedra, papel o tijeras) en una milésima de segundo y se tarda sólo unas cuantas milésimas más para responder la jugada. Mejor vean ustedes mismos cómo funciona.

Un robot de cabaret en Tokio.

Después de estar tres años en construcción, ‘Robot Restaurant» abrió sus puertas en julio para que sus invitados pudieran disfrutar de un show acompañado de robots gigantes, chicas en trajes llamativos y aviones en miniatura. La pieza central del show son dos robots en forma de mujer, que miden tres metros y medio de altura y son manejados por mujeres en bikini. Así luce el espectáculo del restaurante de robots en Tokio.

El robot que encuentra cosas perdidas.

EMIEW 2, un robot desarrollado por Hitachi, será el encargado de encontrar los objetos que usted ha extraviado por descuido dentro de su hogar. El robot, que mide 80 centímetros de alto y pesa 14 kilos, sabe dónde están las llaves, el celular, las gafas y todas las cosas que muchas veces se pierden de vista. EMIEW 2 camina a la velocidad de una persona normal, evade obstáculos e incluso sonríe y hace algunos trucos graciosos.

Cuando el usuario le pregunta al robot por un objeto que ha perdido, EMIEW 2 rastrea la red de cámaras de una habitación, lo ubica, va hacia él y se lo pone en las manos a la persona. En el siguiente video pueden ver cómo funciona. + El popular juego sirvió de inspiración para que un grupo de estudiantes de la Universidad de Tokio decidiera diseñar Janken, un robot que juega piedra, papel o tijera. Janken

Después de este pequeño resumen, ¿qué otras tecnologías curiosas provenientes de Japón llegan a su mente?

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

14 comments

Archivos