Liveblog: Guillermo Santos

Guillermo Santos, el periodista de tecnología más veterano de Colombia, comparte con los campuseros su experiencia y sus visiones sobre el mundo digital. Sígalo en directo.

01:25

Hasta aquí este ‘liveblog’. Muchas gracias por acompañarnos. Nos vemos a las 6PM en la conferencia de Akira Yamaoka.

01:24

Le preguntan por su opinión sobre televisión digital, por la forma en la que el país ha asumido ese reto. «Si no tenemos banda ancha buena, con TV digital vamos a tener buena banda ancha (…) Creo que la televisión digital va a ser el futuro. Creo que la televisión abierta va a morir, va a ser un canal de televisión digital. Pero se necesita mejor infraestructura de comunicaciones«. «Si no hay buena banda ancha, no va a haber buen contenido. Y si no hay buen contenido, no va a haber buena banda ancha».

01:22

Le preguntan si le preocupa que le hagan un ‘foodprinting’ con la información que dijo en su conferencia. «No me preocupa, todo esto está en Internet. No crea que no lo pensé, pero esto es público».

01:20

Ahora viene un espacio para preguntas.

01:20

«Bueno, esta es mi vida. Soy un ingeniero de sistemas feliz, pero lo que me ha dado oportunidades y conocimiento, y lo que me ha hecho surgir como periodista es la tecnología y el periodismo tecnológico«.

01:16

A Scott McNealy –CEO de Sun– le oyó tres frases visionarias: «La red es el computador«, (finales de los 80), «todo el mundo va a estar conectado«, «las personas van a perder la privacidad«.

01:15

Steve Jobs era «duro, hosco», cuenta Santos.

01:14

Ahora Santos habla de las frases de las personas famosas del mundillo tecnológico que ha entrevistado. A Bill Gates le preguntaron por qué hacía programas pesados, y respondía que mientras los recursos no iban a costar nada, la experiencia de usuario iba a ser lo más importante. A Gates también le oyó decir «it’s good to be alive».

01:12

También hizo un evento de Vida Digital: Trajo a Craig Barret y a Steve Wozniak a esos eventos. Dijo que Campus Party le siguió los pasos, pues luego estos personajes vinieron al Campus.

01:09

Cuenta una anécdota de Kevin Mitnick sobre ingeniería social. Un señor quería hackear un banco, le hizo toda la inteligencia y se enteró de que el gerente salía todo el día. Se hizo pasar por amigo del gerente, pidió permiso para ir al baño, se ganó la confianza de los empleados y hackeó al banco.

01:07

Santos ahora habla de su experiencia como organizador de eventos. En 2006 y 2007 trajo a Colombia a Kevin Mitnick.

01:06

01:06

Le cambió el nombre a Enter 2.0 cuando se dio cuenta de que los computadores se habían convertido en objetos de consumo. Luego, tras la salida de El Tiempo, se convirtió en ENTER.CO.

01:04

Luego habla de la revista Enter. Comenzó en 1996 y se incluía como parte del periódico. Luego se vendió por circulación y en puestos de revista, como un producto independiente.

01:04

Santos dice que la neutralidad de Internet es uno de los temas que van a causar peleas en el futuro. «El tráfico de la Red es algo que va a tocar comenzar a administrar», dice.

12:59

«En Colombia, la banda ancha era mínimo de 512 K. En Corea, los edificios ofrecen 20 GB como argumento de ventas«.

12:57

Santos ha hecho varias peleas en su carrera como columnista. La penetración y la definición de banda ancha, los operadores móviles y las políticas de telecomunicaciones en Colombia han sido objeto de su texto.

12:51

Santos, en 2001, empezó a «fregar» por un Ministerio TIC. «Un ministerio de comunicaciones no tiene sentido, ¿por qué no trabajar por un ministerio de TI?«

12:48

«El cartón de profesional debe expirar. ¿Qué tengo que ver yo, ingeniero de sistemas, con alguien que se acaba de graduar?«. Dice que los títulos valen más que las certificaciones de las empresas de software.

12:45

«Una de las cosas que no me llena tanto es que los premios que me he ganado, me los he ganado como periodista, no como ingeniero. ¡Yo soy ingeniero de sistemas! No me siento periodista».

12:43

Una de sus columnas, titulada ‘La imprenta ha muerto, viva la multimedia’, le causó el regaño de todos sus hermanos. «Imagínense la reacción de los editores de un periódico«, cuenta.

12:41

Santos, en la sección de computadores de El Tiempo, dice que influyó en la creación de Coldapaq (Colombiana datos por paquetes), la primera red de telecomunicaciones en Colombia.

12:39

Santos muestra algunos de los contenidos de esa época que podrían haber salido esta semana. ‘¿El computador atenta contra la privacidad?’ o ‘El primer robo por computador’, eran algunos de los titulares.

12:37

«Para nosotros –los ingenieros que colaboraban con Santos en la sección en El Tiempo– eso era muy fácil, pero no éramos conscientes de que había lectores ahí afuera».

12:35

Santos muestra los contenidos de la primera sección. Abrió con una columna de Daniel Samper que se llamó ‘El computador salió a almorzar’. Era una sección muy técnica; incluso copiaban el código de los programas en el periódico.

12:34

Cuenta que desde el 24 de enero de 1994 es columnista de tecnología en El Tiempo. «Creo que la tecnología va a ser más importante que la economía y la política«, pero entonces no había columnistas sobre el tema.

12:32

En 1983 comenzó la sección Computadores de El Tiempo. Hizo el número 0 –la que no se publica y se les muestra a los anunciantes–, y la junta directiva de El Tiempo le dijo: «No tenemos ni idea de qué está hablando, pero está autorizado». Fue la primera sección semanal de tecnología en Latinoamérica.

12:30

Santos también trajo el primer CMS al país, de marca Atex, para El Tiempo. «Cada pantalla costaba 8.000 dólares«, recuerda.

12:28

Muestra unos computadores de la época en la que era Gerente de Sistemas de El Tiempo. Cada uno es del tamaño de un televisor CRT, de los antiguos.

12:25

Dice que la época de Millonarios «fue muy difícil»: problemas con acciones, con jugadores y con otros socios lo llevaron a renunciar.

12:22

En 1993, gestionó la unión de las diversas asociaciones de tecnología del país, pero no lo consiguió. Creó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), «que es la más fuerte hoy» –dice–. También creó una empresa de venta de tecnología, llamada Enter Computer Market, pero se quebró. Además, fue presidente de Millonarios entre 2003 y 2004.

12:19

Dice que es «enfermo» del vallenato. Afirma que lo escucha en todas partes y que ha cantado con varios artistas de este género, como Leandro Díaz y Alfredo Gutiérrez. «No volví al Festival porque el traguito es duro«, dice.

12:17

Antes de dedicarse al periodismo, trabajó en Telecom y en El Tiempo. Llegó a subgerente general en el periódico, «pero no era feliz«. Pidió que lo ‘degradaran’ a gerente de sistemas, aun cuando le bajaran el sueldo. Aceptó.

12:14

En 1998 volvió a estudiar. Hizo un curso en sistemas operativos en la Nova University. Le tocó aprender programación por objetos en lenguajes como C y Unix.

12:12

Estudió Ingeniería de Sistemas porque su papá –entonces jefe de redacción de El Tiempo– le dijo que no estudiara periodismo. «Si nos cierran el periódico, ¿de qué vamos a vivir?, le preguntó». Entró a Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, vio programación y decidió cambiarse a Ingeniería de Sistemas.

12:11

«He sido deportista toda mi vida», dice tras mostrar una foto de la primera competencia de triciclos que se ganó cuando niño.

12:08

Nació el 8 de junio de 1949. Muestra una foto en blanco y negro de cuando era bebé.

12:08

Santos va a contar cómo ha sido si recorrido profesional en el mundo tecnológico, que recorre desde 1983 cuando fundó la sección de Tecnología de El Tiempo.

12:07

«Campus Party me pidió el favor de que contara cómo ha sido mi vida. Yo he sido ‘nerdo’ toda la vida».

12:06

Bienvenidos. Guillermo Santos ya está en la tarima. La conferencia se llama ‘Mi Vida’.

Compartimos estas fotografías de la conferencia de Guillermo Santos, fundador de la revista ENTER.CO, en Campus Party.

[nggallery id=137]
José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

2 comments

  • Muy Bacano el cubrimiento y Desarrollo que le esta dando ENTER.CO y Eltiempo.com, Estuve leyendo y viendo las fotos de la conferencia dada por el ilustre o Mas Bien el CEO de la tecnología en Colombia el Ing. Guillermo Santos Calderón. Me causo mucha curiosidad  Que; «1983 cuando fundó la sección de Tecnología de El Tiempo». El mismo año que yo nací.

    felicitaciones por toda su gran labor y Comunicación

    Saludos, Desde Cartagena-Bolívar.

    Manuel Ballestas Guardo

  • Muy Bacano el cubrimiento y Desarrollo que le esta dando ENTER.CO y Eltiempo.com, Estuve leyendo y viendo las fotos de la conferencia dada por el ilustre o Mas Bien el CEO de la tecnología en Colombia el Ing. Guillermo Santos Calderón. Me causo mucha curiosidad  Que; «1983 cuando fundó la sección de Tecnología de El Tiempo». El mismo año que yo nací.

    felicitaciones por toda su gran labor y Comunicación

    Saludos, Desde Cartagena-Bolívar.

    Manuel Ballestas Guardo

Archivos