Liveblog: Neil Harbisson, el primer ‘cyborg’

Neil Harbisson
Neil Harbisson es el primer 'cyborg' real. Foto: campuspartybrasil (vía Flickr).
El primer 'cyborg' está en Campus Party. Neil Harbisson, quien puede oir los colores, les cuenta a los campuseros cómo convirtió su incapacidad de ver colores en una impresionante fortaleza gracias a la tecnología. Sígalo aquí.

El primer ‘cyborg’ está en Campus Party. Neil Harbisson, quien puede oir los colores, les cuenta a los campuseros cómo convirtió su incapacidad de ver colores en una impresionante fortaleza gracias a la tecnología. Sígalo aquí.

01:20

Bueno, hasta aquí nuestro liveblog. Vamos a una rueda de prensa y haremos una nota en algunos minutos. Gracias por seguir el cubrimiento de ENTER.CO.

01:19

01:11

Le preguntan cómo le va con las relaciones de pareja, si la prótesis influye. Dice: «es muy romántico decir: ‘tus ojos suenan muy bien’«. Recibe una (merecida) ovación.

01:10

01:09

La capacidad le permite crear sonidos también con olores. «Cuando huelo una naranja, huelo un Fa sostenido, que es el color de la naranja«.

01:06

01:06

Le preguntan si a través el ojo puede extender el aprendizaje. Responde que sí, e insiste en que a medida que se extienden los sentidos se extiende el conocimiento.

01:04

Le preguntan si ha sido reconocido oficialmente como cyborg por alguna autoridad. Dice que la RAE define cyborg como «utilice cualquier implemento electrónico como parte de su cuerpo«. «No creo que haga falta un documento que diga ‘soy cyborg’«.

01:03

01:01

Le preguntan si cree de los fantasmas y de qué color son. Sí cree, y son ultravioletas o infrarrojos.

01:01

Le preguntan qué pasa cuando observa la naturaleza. Dice que le parece monótona, que prefiere pasarse por un supermercado.

12:58

12:58

Le preguntan cómo fue la operación en la que le instalaron el ‘iborg’, y cómo fue el despertar. Responde: «lo más fuerte cuando el software y mi cerebro se empezaron a unir«. Me dio dolores de cabeza y los oídos se le bloquearon. Además, dice que en septiembre el oído va a entrar dentro del hueso, pues hoy solo lo presiona.

12:55

Le preguntan si es posible saber cómo suena cualquier dispositivo a través del ‘iborg’. Dice que el código del dispositivo es abierto y cualquiera puede utilizarlo.

12:55

12:54

Le preguntan por los derechos de los cyborgs y por los problemas que tienen. Dice que a veces no los dejan entrar a iglesias, centros comerciales o casinos.

12:54

Le preguntan cómo percibe la música. Responde que le parece muy aburrida, porque en Occidente esta solo tiene 12 notas en una octava. Por eso, prefiere la música experimental y la música desafinada.

12:54

12:53

Le preguntan cómo percibe la música. Responde que le parece muy aburrida, porque en Occidente esta solo tiene 12 notas en una octava. Por eso, prefiere la música experimental y la música desafinada.

12:52

Le preguntan si tiene oído absoluto. Responde que lo tiene, pero no nació con él. Dice que en la escuela no les enseñan a diferenciar el sonido como él lo hace.

12:51

Le preguntan si ha experimentado drogas virtuales y si cree si funcionan. Responde: «a veces me preguntan si estoy en las drogas todo el tiempo«. Alguna vez en Amsterdam intentó probar hongos para ver si podía ver colores. Comenzó escuchar más.

12:49

Le preguntan por el proceso de adaptación a este nuevo sentido y cómo interactúa el sonido del color con el sonido normal. Dice que al principio tenía dolores de cabeza; y como al comienzo usaba auriculares eso bloqueaba los sonidos normales. Pero desde que utiliza el hueso para escuchar, ese ya no es un problema.

12:48

12:48

Le preguntan si puede percibir si una persona o un plato le va a caer bien a partir del sonido. Dice que no le ha ocurrido. «Las mujeres suenan más que los hombres«: el maquillaje aumenta su saturación.

12:46

«Hay gente que la tecnología nos hace menos humanos. Yo creo lo contrario, que la tecnología te hace menos humano. La tecnología la hacen los humanos«. Además, «muchos de estos sentidos ya existen en la naturaleza«. Si nos comparamos con otras especies, el ser humano «está muy limitado«.

12:44

12:44

«Todo conocimiento viene de los sentidos. Si aumentamos nuestros sentidos, consecuentemente ampliaremos nuestro conocimiento de la realidad«.

12:44

«Estamos en una transición: hoy usamos los bolsillos como parte de nuestro cuerpo, queremos que las generaciones futuras usen el espacio entre la piel y el hueso para usar tecnología».

12:43

Otro aparato, el ‘speedborg’, permite aumentar la percepción de movimiento: cuando percibe movimiento, recibe pequeños impulsos eléctricos.

12:42

Cuando personas que se quedan ciegas pueden escuchar colores, recuerdan los colores de su infancia.

12:42

Harbisson también creó el aparato inverso: el ‘earborg’, un aparato para visualizar sonidos. El principio es el mismo: ver colores de la misma frecuencia que los sonidos que se representan. Otro aparato lee en voz alta.

12:40

Cuando personas que se quedan ciegas pueden escuchar colores, recuerdan los colores de su infancia.

12:40

Además, pretende defender el derecho a integrar tecnología en el cuerpo y promover el uso de la tecnología como una parte del cuerpo.

12:39

Tras recibir comunicaciones de personas que quieren extender sus sentidos, decidió crear la Fundación Cyborg, para ayudar a las personas a extender sus sentidos y crear nuevos sentidos.

12:38

12:38

Neil hace conciertos de caras. «Si suena mal, es culpa del público«.

12:38

«Yo nunca he escuchado una piel negra. La piel blanca es naranja clara, y la piel negra es la naranja oscura. Todos somos naranjas».

12:37

Neil explica cómo suena el color del rostro de las personas, desde los ojos hasta los labios rojos y el pelo.

12:34

12:34

Además, los tonos de los colores de los rostros generan que cada persona tenga una frecuencia única.

12:33

Ahora habla de los colores de los ciudades. Madrid es ámbar, terracota y amarillo. Londres es muy rojo.

12:31

Hubo un efecto secundario: relacionaba los efectos cotidianos con colores. Así fue como cuando comenzó a pintar música con los colores que corresponden a los tonos. «Justin Bieber es muy rosa y amarillo«.

12:31

«El supermercado se ha convertido en una discoteca y las galerías de arte en unas salas de conciertos. Puedo decir que Picasso suena muy bien».

12:30

12:30

«Antes me vestía para verme bien. Ahora me visto para que suene bien». Además, ha cambiado la comida. «Dependiendo como distribuyo la comida en el plato, me puedo comer mi canción favorita. Imaginen que las ensaladas sonaran como Justin Bieber. Los niños comerían más verduras».

12:24

12:24

Percibir infrarrojos le permite a Neil saber si hay detectores de movimiento en una sala.

12:24

Neil decidió ampliar su percepción para ver los rayos infrarrojo y ultravioleta, que superan la escala de la percepción posible del ojo humano.

12:22

Una evolución del ‘Iborg’ fue dejar de usar auriculares para utilizar el hueso de su oído para comenzar a escuchar. Además, dejó de usar un computador de 5 kg para usar un chip instalado en su cabeza.

12:21

Es curioso que Neil se vista de colores tan vivos: ‘Blazer’ rojo y pantalón amarillo.

12:21

«El gran paso fue cuando empecé a soñar en color». «Me di cuenta de que el software era una parte de mí mismo y de mi cerebro».

12:21

12:19

Luego habla de las tres propiedades del color: tono, saturación y luminosidad. La segunda la puede percibir: cuando un color es más vivo, el volumen es mas alto; cuando es más pálido, es más bajo.

12:19

12:18

El rojo es el sonido más grave, a medida que llega el morado se pone más agudo. Los 360 colores se rodean en una misma octava.

12:17

12:17

Las frecuencias con las que escucha los colores corresponden a las frecuencias de luz de los colores. Ahora muestra cómo suenan los colores.

12:16

Al principio, el ‘Iborg’ podía distinguir seis colores. Luego, llegó a 360 colores.

12:15

Tras una conferencia sobre cibernética, se dio cuenta de que podía expandir los sentidos. Se puso a trabajar en ello y en 2004 terminó su primer ‘Iborg’, el aparato que le permite escuchar los colores.

12:14

Luego exploró las relaciones entre el color y el sonido, pero ninguna de ellas era consistente con las demás.

12:13

Por eso estudié arte. «Me sentía estudiando algo que no podía ver y que quizás ni existía».

12:11

Harbisson habla un perfecto español, con acento de España. Sufre de acromatismo: incapacidad de ver los colores. Su interés el color surge porque «aunque no veas el color, no lo puedes ignorar: Greenpeace, el Submarino Amarillo, Bluetooth, Pink Floyd… el color está en todas partes, no lo puedes ignorar«.

12:10

Hola a todos. Pablo Antón presenta a Harbisson. «Es una persona que cada vez que pasa por un aeropuerto lo paran por todos los controles de seguridad. Ha hecho de una deficiencia suya a un modus vivendi».

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

Archivos