S Pen: su evolución más allá de la creatividad y la organización

Samsung Galaxy Note es la línea de equipos de mayor tamaño de la compañía surcoreana. Su principal funcionalidad está dada por el S Pen, el stylus que permite interactuar con el equipo para tareas de productividad y creatividad.

Este pequeño dispositivo ha vivido una gran transformación desde su primera versión. El S Pen busca emular de la manera más fiel la sensación de un bolígrafo o un lápiz en la pantalla de los Galaxy Note. Con cada versión se han mejorado aspectos como los puntos de presión y las puntas. Además, el S Pen tiene varios usos de acuerdo con la aplicación que se esté utilizando.

S Pen: del Galaxy Note original al Galaxy Note 5

A partir del Galaxy Note II, el S Pen comenzó a tener 1.024 niveles de presión.
A partir del Galaxy Note II, el S Pen comenzó a tener 1.024 niveles de presión.

El S Pen del Galaxy Note original, por ejemplo, tenía 256 niveles de presión. A partir del Galaxy Note II, el dispositivo obtuvo 1.024 niveles de presión, por lo que es más sensible a cuando se le hace fuerza o cuando se hacen trazos suaves. En esta época, además de escribir y dibujar, el pequeño lápiz servía para para hacer capturas de pantalla u obtener una vista previa de las imágenes en la galería, entre otros.

Las funciones Air Command del S Pen que llegaron a partir del Galaxy Note 3.
Las funciones Air Command del S Pen que llegaron a partir del Galaxy Note 3.

En el Galaxy Note 3 vimos la llegada de Action Memo, un hub de accesos directos que permitía a los usuarios hacer llamadas, enviar mensajes o emails y buscasr en mapas.

Además, llegó la función Scrapbook con la cual se podía guardar el contenido en pantalla con tan solo dibujar un círculo alrededor de este. Otra de las funciones que llegó con el S Pen de tercera generación fue Screen Write, que permitía a los usuarios tomar una captura de pantalla y escribir sobre esta.

Más adelante, con el Note 4, el S Pen aumentó la sensibilidad de su punta, además de reconocer la velocidad, la inclinación y la rotación de la mano para tener mejores efectos en los pinceles, las plumas y los lápices de caligrafía. Además, en esta generación se presentó Air Command, que permite a los usuarios seleccionar texto, guardarlo y compartirlo de forma rápida. Esto permite seleccionar cualquier información sin importar su fuente, e incluso funciona al mismo tiempo para varias aplicaciones.

El más reciente S Pen, que llegó con el Note 5, mejoró más la experiencia de uso de este lápiz. En primer lugar, gracias al metal, el S Pen se siente mucho más cómodo en la mano.

El Galaxy Note 5 presentó un S Pen más ergonómico y sensible a la presión.
El Galaxy Note 5 presentó un S Pen más ergonómico y sensible a la presión.

El S Pen actual no solamente es una gran herramienta para dibujar y tomar notas. Este es el un elemento que enriquece la interacción con el dispositivo y permite hacer varias acciones de manera rápida en la gran pantalla del Galaxy Note 5 actual. El stylus está siempre al alcance de un clic para que sea usado en todos los momentos.

Imágenes: Samsung, ENTER.CO y Kārlis Dambrāns (vía Flickr). 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos