El Mate 20 Pro pone de moda la carga sin cables entre celulares

mate 20 pro carga reversible

El próximo salvavidas de tu celular a punto de morir por batería será un Mate 20 Pro. Sí, tal como lo escuchas. No será una batería externa, una toma de corriente de un centro comercial o la función de ahorro extremo de batería incorporada en tu teléfono. La realidad es que hoy el Mate 20 Pro puede, tan solo acercándolo a la parte trasera, cargar tu dispositivo sin necesidad de cables. El nombre de esta tecnología: carga inalámbrica reversible.

La novedad fue presentada en el evento de lanzamiento de la serie Mate 20 a mediados de octubre. En ese momento, en todos los medios de comunicación llamó mucho la atención cómo era posible compartir carga de un celular a otro de forma inalámbrica. Slash Gear mencionó que «todo teléfono necesita esta genial característica»; The Verge dijo: «Lo probamos y funciona ‘de manera hermosa'»; para Cnet, el hecho de incluir esta función es «un poco loco, pero genial».

mate 20 pro carga reversible

Lo cierto es que poder cargar un teléfono con solo acercar el Mate 20 Pro es algo que descresta. La cara de asombro de las más de 10 personas a las que les he enseñado esto dan fe de ello. Y por eso, vale la pena explicar cómo funciona y qué impacto tiene.

La carga inalámbrica reversible del Mate 20 Pro

Lo primero, el nombre. Es carga inalámbrica, porque no utiliza cables para enviar la energía de un aparato a otro. Solo se deben acercar los dos celulares y el equipo que recibe la energía detecta el Mate 20 Pro y comienza a cargar su batería. La palabra reversible se refiere a que la batería del Mate 20 Pro no solo puede recibir energía para cargarse; esto es lo que hace normalmente cualquier batería de celular o dispositivo electrónico. Dicho componente también tiene la capacidad de transmitir la carga a otros equipos, tal como lo mencionamos.

Huawei no es una compañía novata en el desarrollo de tecnologías reversibles. Ya hace algunos años, teléfonos inteligentes como los Ascend Mate 2 4G, el Media Pad M1 y el X1 soportaban carga reversible, pero por medio de un cable. La idea con el Mate 20 Pro es agregarle la parte inalámbrica, algo que cambia por completo el panorama.

En la actualidad, además, se le agrega un componente que marca mucho la diferencia: la capacidad de la batería. En el caso del Mate 20 Pro, este componente tiene una capacidad de 4.200 mAh; esto supera a muchos de los dispositivos en su gama y con ello no solo tiene para funcionar por sí mismo, sino también para compartir.

Así funciona

El Huawei Mate 20 Pro es compatible con la tecnología inalámbrica Qi. Este desarrollo ya es un estándar en los equipos que tienen la capacidad de cargarse sin cables. Así, el celular puede ubicarse en una base inalámbrica de carga y comienza a obtener energía.

Esta misma tecnología Qi hace que sea compatible con otros aparatos para compartir su propia carga. Así las cosas, los dispositivos compatibles con el Mate 20 Pro para recibir carga son los que tienen la tecnología Qi; entre ellos se incluyen el Pixel 3, el Galaxy Note9 y los iPhone X y superiores.

La opción de carga reversible no está encendida todo el tiempo. Para ello debes ir al menú de Ajustes>Batería. Allí encuentras la opción ‘Suministro de alimentación inalámbrico’, la cual debes activar al deslizar hacia la derecha la casilla y dejarla en color azul.

mate 20 pro carga reversible

Cuando haces esto, el teléfono muestra una ventana que te sugiere cómo debes ubicar los dos teléfonos para que comience la carga reversible inalámbrica. Si lo deseas, puedes elegir no ver más este mensaje al seleccionar la casilla de verificación de ‘No volver a recordarme’.

mate 20 pro carga reversible

La carga reversible en acción

Si el teléfono es compatible, comenzará a cargar de inmediato. Darse cuenta de que el otro celular carga es cuestión de milésimas de segundo. Así lo probamos en los iPhone XS Max y el Galaxy Note9. En ambos equipos se activó la carga de su batería al instante.

mate 20 pro carga reversible
El Mate 20 Pro cargando el iPhone XS Max.

Algo importante que hay que mencionar es que la velocidad de carga no es rápida. Pero eso, debemos ser sinceros, es algo que hoy podemos pasar por alto, a sabiendas de que próximos dispositivos muy seguramente mejorarán la velocidad. Solo imagina que un Mate 20 Pro tiene la posibilidad de salvarte y permitirte hacer esa llamada que tanto necesitas. O que alcanzas a consultar un correo importante cuando ya estás al límite de la batería de tu celular.

mate 20 pro carga reversible
El Mate 20 Pro cargando el Galaxy Note9.

Para finalizar, notarás que al cargar otro dispositivo, tu Mate 20 Pro mostrará un ícono adicional en la parte superior derecha. Se ubica al lado izquierdo de la batería y tiene un rayo en la mitad con ondas a los lados.

mate 20 pro carga reversible

Imágenes: ENTER.CO y Huawei.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos