Bup, bop, bup, bop…

El inicio de una extensa historia.
El inicio de una extensa historia.

Cuando piensan en el primer videojuego de la historia, seguro que la imagen que viene a sus cabezas es ‘Pong’. El simple y adictivo juego no es el primero, ni el segundo, ni el tercero. De hecho, antes existió un juego similar que naufragó entre en demandas y problemas judiciales.

Pero, a pesar que no llegó primero, sí pisó mucho más fuerte que los anteriores y dejó una marca más grande en la historia y empujó la consolidación de Atari, una de las columnas sobre las que se edificó la industria de los videojuegos. ‘Pong’ fue de los primeros y está entre los 25 mejores videojuegos de la historia. Si quieres saber cuáles son los otros que están en nuestro listado, puedes ingresar a nuestro especial y hacer tu propia selección. 

‘Pong’ impulsó el mercado del arcade y obligó a los tempranos desarrolladores a crear nuevas formas de monetizar los videojuegos. El primer arcade de ‘Pong’ producido por Atari fue lanzado en 1972 y fue creado por Allan Alcorn, un programador sin ninguna experiencia en videojuegos. Cuando entró a trabajar para Nolan Bushnell –cofundador de Atari– este le encargó el desarrollo de ‘Pong’ simplemente como un ejercicio de entrenamiento. Esa ‘prueba’ terminó por convertirse en el acelerador que necesitaba la compañía.

Como mencionamos al inicio, ‘Pong’ no fue ni el primer videojuego, ni siquiera fue el primero de su categoría. Antes de eso existía un juego en el Magnavox Odyssey en el que podías simular un partido de tenis de mesa. Alcorn ha afirmado que efectivamente tomó inspiración en ese título, y por ello quiso desarrollar una mejor versión. Las demandas y problemas legales aparecieron luego.

Recordemos que, para la época, literalmente no existía un público ‘gamer’. Todas las personas que empezaban a nutrir el mercado desconocían el mundo de los videojuegos, así que los primeros títulos tenían que atraer a cualquiera. ‘Pong’ lo logró.

SONY DSC

Para la Navidad de 1975 Atari lanzó su consola oficial de ‘Pong’, que terminó siendo un éxito. Esto empujó la creación de docenas de consolas de ‘Pong’. Hubo más consolas para el hogar de ‘Pong’ que consolas de Nintendo, Sony y Xbox en los últimos 20 años.

Las consolas ‘Pong’ fueron tan numerosas como las mismas empresas tratando de replicar el éxito de Atari: Tournament 1000 tenía cuatro formas distintas de pong y un dial para llevar manualmente los puntajes, APF TV Fun poseía controles cilíndricos y el sonido venía de la consola, el RCE Studio 2 no tenía controles (solo unos botones directamente en la consola) y el Radio Shack TV Score Board era un control enorme (así que cargabas siempre la consola en la mano).

También estaba el Color Sport 8, con distintos deportes que básicamente eran ‘Pong’ con otros colores; el Ricochet, que en vez de ser una consola, eran dos consolas cada una con los botones del control; el TV 4 Way Videogame; el Color TV 6 de Nintendo, que solo fue lanzado en Japón; el Volley VIM; el Coleco Tellstar Arcade, que venía con timón y pistola; y así.

Era una locura. Algo que siguió avanzando sin parar. ‘Pong’ fue la razón para que comenzaran a aparecer desarrolladores y empresas interesadas en el recién nacido mercado de los videojuegos.

En conclusión: Los otros 24 videojuegos de esta lista no existirían sin ‘Pong’.

Imágenes: Atari.

boton VG

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos