Lo mejor de ExpoDigital 2020: día 3

ExpoDigital 2020

Todo lo bueno debe terminar y es una regla que aplica incluso para ExpoDigital 2020. Para nosotros ha sido un reto y un sueño el poder continuar con este evento, incluso bajo las limitaciones que nos impone este 2020. Por eso es un orgullo el poder terminar esta primera versión digital de nuestro evento con la satisfacción de que, pese a que los problemas y pequeños fallos no faltaron, trajimos algunas de las voces más capacitadas y con experiencia para compartir con nuestros asistentes consejos, reflexiones, información y detalles sobre la manera en la que se está construyendo la economía digital en 2020. 

Para todos ustedes, que por una u otra razón no pudieron asistir a ExpoDigital 2020, tenemos un resumen de las charlas que cerraron nuestro evento. Para aquellos que no pudieron acompañarnos en toda la jornada de este viernes, les recordamos que parte de los beneficios de asistir es tener acceso a las memorias de ExpoDigital 2020. 

Emprendimiento y productividad con Inteligencia artificial

ExpoDigital 2020

Hace un par de años la inteligencia artificial era considerada como un elemento de ciencia ficción. Hoy, de acuerdo con Laura Gaviria Halaby, ejecutiva senior de Softbank, hoy el 100% de las industrias se han visto beneficiadas por la aplicación de inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Por ejemplo, nos compartió algunas de las experiencias de Softbank capacitando talento en América Latina para la implementación de soluciones AI. También nos presentó una idea clara de una verdad que se ha repetido en diversas ocasiones este fin de semana: «No hay posibilidad de que un gobierno hoy no entienda la importancia de la tecnología. Esta es una verdad universal después de la pandemia». 

Diversidad en entornos de trabajos digitales

ExpoDigital 2020

La primera solicitud en esta charla era dejar de pensar que la diversidad en los entornos se limitaba al género. Jessica Mercedes, Country Manager de Holberton School Colombia, inició su charla presentando ejemplos de cómo la falta de inclusión en un equipo de trabajo en tecnología puede llevar a que los mismos productos terminen teniendo la visión limitada que genera la falta de diversidad. También amplió el panorama al confirmar que la falta de diversidad también puede presentarse desde el nombre, la institución de la que vienes, el color de tu piel o incluso tu identidad sexual. Por último, compartió como Holberton School, como una academia para una nueva generación de desarrolladores de software, ha creado estrategias para la diversidad en los entornos digitales. 

«Si tienes un producto que le funciona a más personas, para las empresas es una mayor rentabilidad. No tenemos que tener diversidad por una cuota, sino por mejoras para el ecosistema de la empresa» 

Cómo conquistar, encontrar y mantener clientes

ExpoDigital 2020

Una de las cosas más importantes para cualquier empresa es poder encontrar clientes. Un reto que se hace más difícil en un año como 2020 que presenta un panorama de una economía más reservada y tímida. Para las empresas ya no es suficiente con un discurso motivacional, sino que entender que la experiencia digital y en la Internet es vital para ampliar la capacidad de un equipo de ventas de alcanzar a los clientes y mantenerlos. Elementos como el social listening se hacen vitales para entender qué se está diciendo de nuestra empresa, crear una personalidad de la compañía en los canales digitales que retenga a las personas que usan nuestros servicios, la digitalización del negocio para poder adquirir los servicios de manera diferente, la integración de la información (que la empresa no conozca al cliente o su producto), la estrategia de la atención posventa. 

Regulación para Innovar en la Economía Digital

Es imposible resumir en menos de dos párrafos todos los temas y reflexiones que quedaron del panel de expertos sobre regulación digital, compuesto por David Luna,  Presidente de Alianza IN, Germán Rueda, Viceministro de Transformación Digital del MINTIC; Hernando Barreto, Gerente de Socialatom; y Catalina Ortiz Lalinde, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Por su parte, la representación del gobierno presentó los avances que se han realizado desde instituciones como el MinTIC para la innovación digital, así como la digitalización de varias entidades públicas. Por otro lado, se analizó cómo la ley TIC o la política de innovación, así como lo problemático de presentar normas que ignoran lo digital al momento de tratar de regular industrias que hoy están cruzadas con la tecnología. Les dejamos algunas de las citas de esta discusión: 

“Yo me hago una pregunta. ¿Por qué Colombia es considerado como uno de los países más emprendedores del mundo, pero también como uno de los que menos invierten los fondos de riesgo? – David Luna. 

«Como gobierno, estamos obligando, como país, que todo nuevo trámite tenga que nacer digital. Que las entidades públicas estén dentro de lo digital» – German Rueda.

“La ley de emprendimiento es una ley integral diseñada pensando en las necesidades de los emprendedores, sin importar el tamaño de sus negocios. Cuyo objetivo es brindar un marco regulatorio moderno, que facilite el desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas”. – German Rueda. 

“Llevamos más de 20 años de inversión y fondos en Colombia y el Venture Capital no arranca» – Hernando Barreto

«La economía digital y la economía nacional son lo mismo. Entenderlos como una misma es algo que es fundamental, el error está en no verlas como una misma economía» –  Catalina Ortiz Lalinde. 

Beneficios tributarios por inversión en proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las empresas

Muchas empresas, pequeñas y medianas, ignoran los beneficios tributarios en muchos aspectos. Quizás uno que puede ser relevante sea en el ámbito de ciencia tecnología e innovación. En su conferencia, Sebastian Eslava no habló de las convocatorias para proyectos de este tipo a la la que las empresas pueden aplicar, cuáles son los requisitos necesarios para poder comenzar a utilizar estos elementos. Quizás una de las lecciones más importantes de su presentación estuvo en que, sin importar el tamaño de la compañía, pueden aplicar a muchos de los beneficios existentes. Se trató de una conversación técnica en ExpoDigital 2020, que en detalle nos informó de cómo se aplican estas exenciones.

Imágenes: capturas de pantalla ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos