¡Toca dejar de piratear! Las implicaciones son muy grandes

La piratería termina siendo más costosa que el software legal. Imagen: Alejandro Sosa Briceño (vía Flickr).
La piratería termina siendo más costosa que el software legal. Imagen: Alejandro Sosa Briceño (vía Flickr).
La piratería termina siendo más costosa que el software legal. Imagen: Alejandro Sosa Briceño (vía Flickr).

La tentación del software ilegal es muy grande. Algunos programas cuestan mucho y es muy fácil adquirirlos de forma ilegal. Acá en Bogotá existe un sitio que se llama Unilago que tiene a sus alrededores cientos de vendedores de software pirata. Si no estoy mal, en otras ciudades de Latinoamérica la piratería funciona de forma similar. Además están los torrents, una fuente de piratería básicamente infinita.

Sin embargo, muchos consumidores y muchas empresas todavía no tienen claro los riesgos de comprar un software ilegal. Juan Pablo Consuegra, director de operaciones y mercadeo de negocios en Microsoft dijo que «nos hemos dado cuenta que los consumidores no conocen las implicaciones y los riesgos de comprar software pirata».

Entre las más importantes están las puertas traseras. Esto quiere decir que cuando un usuario instala un programa ilegal, también se ejecuta un código que le abre la puerta a un atacante sin ser detectado. Las implicaciones de esto son gravísimas. Es más, de esta forma que se crean los bots, que unen varios computadores para ejecutar ataques que requieren de un alto volumen de computo.

La Superintendencia de Industria y Comercio asegura el 53% de los computadores en Colombia tiene software ilegal instalado. De estos, uno de cada tres tiene algún tipo de código malicioso. Estas preocupantes cifras fomentaron a las instituciones gubernamentales a poner en marcha la campaña ‘Un Consumidor Original No Toma Riesgos’.

«Desde la Superintendencia de Industria y Comercio estamos ejecutando acciones para generar conciencia desde los vendedores de programas informáticos para que conozcan y tengan presente sus obligaciones y responsabilidades frente al consumidor. Por esto, hemos realizado alianzas con organizaciones e instituciones relacionadas con el software, como agentes del mercado que promueven el desarrollo social y económico del país», aseguró el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

Las empresas tienen una responsabilidad gigante con el país. En muchas ocasiones, son las mismas compañías las que distribuyen el software cuestionado. Y los empleados, al ver la impunidad de la organización coge ese camino.

Consuegra resalta los riesgos de los programas ilegales. «Un usuario común y corriente pagó más que el costo del software legal. Nos contaba que le pagó a una persona 300.000 pesos por Office cuando se puede conseguir legalmente por la mitad», explicó. También se presentan problemas con la garantía. Si uno acude a un vendedor pirata, no tendrá a quien reclamarle en caso de un problema. Y como ya mencionamos anteriormente, uno de cada tres computadores con este tipo de software tiene problemas con el código malicioso.

Tanto para las empresas como para los consumidores es muy peligroso tener software ilegal. Analizando un poco las implicaciones, tener un malware puede costarle a un usuario su identidad y su patrimonio financiero. Al conseguir las contraseñas de los bancos y la información personal, cualquier persona se puede hacer para por el usuario y hacer daño significativo. Para una empresa, la situación es todavía más grave. Es posible que roben la lista de clientes, la nómina, las cuentas y demás. Menos mal las compañías de seguridad están implementando seguridad de dos pasos (los conocidos tokens) para darle más confianza a sus clientes.

Pero mucho hablamos del consumidor y de las empresas. Sin embargo, también hay que atacar la oferta. Consuegra le dijo a ENTER.CO que hay dos tipos de piratas en el mercado. El típico vendedor de discos casuales, que aparte del impacto social, es inofensivo. El otro tipo de pirata es aquel que camufla programas maliciosos para ingresar a los sistemas. Normalmente este tipo de criminal hace parte de una mafia o un grupo que tiene un objetivo monetario. Las mafias organizadas están usando el software para lavar dinero, por ejemplo. La complejidad del crimen es alta.

Sin embargo, entre la Policía Nacional y la SIC y la DIAN se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de detener este tipo de criminales.

Desde la Presidencia, la SIC y Microsoft quieren dar el mismo mensaje: la piratería no es aceptable. Además de todo lo que se ha discutido en el artículo, el golpe a la economía y a la sociedad es tremendo. Las grandes corporaciones pierden mucha plata por lo que dejan de pagar impuestos que se pueden invertir en mejorar la sociedad (mejor ni entrar a discutir la corrupción). Por otro lado, los emprendedores, al ver que el software es un blanco de la pirateria y el contrabando, seguramente iniciarán negocios en otras industrias. Es posible que la tecnología esté perdiendo mentes brillantes porque hay más réditos en otros sectores.

Aunque todo parece ser una mala noticia, hay motivos para ilusionarse. Colombia es el segundo país con menos piratería de Latinoamérica, solo sobrepasado por Costa Rica. Colombia tiene un nivel de 53%, pero Consuegra asegura que las tasas en los otros países oscilan entre el 50 y 60%, exceptuando un caso: Venezuela que tiene niveles del 85%.

Comprar software legal no solo es una obligación con el país sino con la sociedad y con la industria. Cada copia pirata deja de pagar impuestos, que se dejan de apoyar en programas como Innpulsa y Wayra. Sobre todo, tiene que haber un compromiso con la industria ya que de alguna forma u otra, todos hacemos parte de ella.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

194 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • El problema de dejar la piratería es tener que comprar todo legalmente, es decir, de nada servirá comprar por ejemplo Windows y office y piratear photoshop… de todas formas te expondrás a virus en los cracks de 10 programas que de 1 sólo programa.

      • Hermano deje de decir estupideces ya, Yo también hago software, Tanto privativo como libre y no le hago backdoors a la NSA. y lo mismo empresas en las que he trabado como babylon, que es de EU pero los programadores son de todos lados del mundo, y ellos no nos dicen, venga hágale una backdoor para nosotros o para la NSA, sus excusas para piratear son pateticas! Me gustaría robarle el trabajo a todos los que la piratería les parece genial y la defienden a toda costa, a ver si así entienden que sentirse robado no es nada chevere y fuera que piratearan solo las cosas caras pero que va… así una empresa de software ponga precios competitivos igual la cultura es no pagar un peso por nada.

        • Si trabajas para microsoft, adobe o google? Si claro… hablo el master que tiene y las chochentamil investigaciones en piratería… JAJAJAJA!!

          Nota1: Me han «robando» el trabajo. Y me siento feliz!!! Por que me vuelvo mas popular!!
          Nota2: Sabes quien coloco las leyes antipirateria? Universal, no fue una firma de Software!
          Nota3: Por la plata o/y las demandas baila el perro!!

        • JAJAJAJA!! Trabajas pra Microsoft, Adobe, Google, Yahoo o Facebook? Por que son las empresas mas jodidas con la NSA. Te cuento por la plata baila el perro, tu crees que tu código automáticamente se implementa sin ninguna revisión, o mejor aun… Te van a decir todo lo que pasa en una empresa de este tipo, créeme mucho ingenuo!

          Sin contar con el hecho he me han pirateado…. Y me enorgullezco y me gusta!! Por que entre mas me pirateen soy mas deseado! Y mas posibilidades tengo de vender! BUENA!!!!

        • JAJAJAJA!! Trabajas pra Microsoft, Adobe, Google, Yahoo o Facebook? Por que son las empresas mas jodidas con la NSA. Te cuento por la plata/demanda baila el perro, tu crees que tu código automáticamente se implementa sin ninguna revisión, o mejor aun… Te van a decir todo lo que pasa en una empresa de este tipo! JAJAJAJAJA!

          Sin contar con el hecho he me han pirateado…. Y me enorgullezco y me gusta!! Por que entre mas me pirateen soy mas deseado! Y mas posibilidades tengo de vender! BUENA!!!!

  • El problema de dejar la piratería es tener que comprar todo legalmente, es decir, de nada servirá comprar por ejemplo Windows y office y piratear photoshop… de todas formas te expondrás a virus en los cracks de 10 programas que de 1 sólo programa.

      • Hermano deje de decir estupideces ya, Yo también hago software, Tanto privativo como libre y no le hago backdoors a la NSA. y lo mismo empresas en las que he trabado como babylon, que es de EU pero los programadores son de todos lados del mundo, y ellos no nos dicen, venga hágale una backdoor para nosotros o para la NSA, sus excusas para piratear son pateticas! Me gustaría robarle el trabajo a todos los que la piratería les parece genial y la defienden a toda costa, a ver si así entienden que sentirse robado no es nada chevere y fuera que piratearan solo las cosas caras pero que va… así una empresa de software ponga precios competitivos igual la cultura es no pagar un peso por nada.

        • Si trabajas para microsoft, adobe o google? Si claro… hablo el master que tiene y las chochentamil investigaciones en piratería… JAJAJAJA!!

          Nota1: Me han «robando» el trabajo. Y me siento feliz!!! Por que me vuelvo mas popular!!
          Nota2: Sabes quien coloco las leyes antipirateria? Universal, no fue una firma de Software!
          Nota3: Por la plata o/y las demandas baila el perro!!

        • JAJAJAJA!! Trabajas pra Microsoft, Adobe, Google, Yahoo o Facebook? Por que son las empresas mas jodidas con la NSA. Te cuento por la plata baila el perro, tu crees que tu código automáticamente se implementa sin ninguna revisión, o mejor aun… Te van a decir todo lo que pasa en una empresa de este tipo, créeme mucho ingenuo!

          Sin contar con el hecho he me han pirateado…. Y me enorgullezco y me gusta!! Por que entre mas me pirateen soy mas deseado! Y mas posibilidades tengo de vender! BUENA!!!!

        • JAJAJAJA!! Trabajas pra Microsoft, Adobe, Google, Yahoo o Facebook? Por que son las empresas mas jodidas con la NSA. Te cuento por la plata/demanda baila el perro, tu crees que tu código automáticamente se implementa sin ninguna revisión, o mejor aun… Te van a decir todo lo que pasa en una empresa de este tipo! JAJAJAJAJA!

          Sin contar con el hecho he me han pirateado…. Y me enorgullezco y me gusta!! Por que entre mas me pirateen soy mas deseado! Y mas posibilidades tengo de vender! BUENA!!!!

  • aunque es cierto que muchos de los hueco de seguridad se deben a software pirata y malicioso también la culpa es del usuario que no sabe en que se mete (no lo digo solo por el software pirata sino que muchos estamos acostumbrados a darle a cualquier cosa siguiente sin revisar que es) instalar barras de explorador o programas que «son obligatorios para x accion» es otra de las formas para generar huecos de seguridad.

    otra cosa:
    “Un usuario común y corriente pagó más que el costo del software legal. Nos contaba que le pagó a una persona 300.000 pesos por Office cuando se puede conseguir legalmente por la mitad” quien era ese cliente tontoniel XD

  • aunque es cierto que muchos de los hueco de seguridad se deben a software pirata y malicioso también la culpa es del usuario que no sabe en que se mete (no lo digo solo por el software pirata sino que muchos estamos acostumbrados a darle a cualquier cosa siguiente sin revisar que es) instalar barras de explorador o programas que «son obligatorios para x accion» es otra de las formas para generar huecos de seguridad.

    otra cosa:
    “Un usuario común y corriente pagó más que el costo del software legal. Nos contaba que le pagó a una persona 300.000 pesos por Office cuando se puede conseguir legalmente por la mitad” quien era ese cliente tontoniel XD

  • la solución debe ir también de la mano de las empresas de software, si bajan los precios, van a ayudar a eliminar la piratería, por ejemplo un windows original, si lo vendieran a un precio de 40.000 pesos, las personas lo pensarían dos veces antes de comprarlo pirata

      • claro que no, nadie regala su trabajo, pero la idea tampoco es cobrar sumas tan altas por algo que perfectamente puede valer menos, usted considera que un windows vale su valor actual?? cuando son sistema operativos que en 4 años son obsoletos, ademas si bajan los precios, seguro que recuperan las utilidades con el incremento de las ventas, como las aplicaciones para móviles, son app de bajo costo, pero con la grandes cantidades que venden recuperan y ganan

  • la solución debe ir también de la mano de las empresas de software, si bajan los precios, van a ayudar a eliminar la piratería, por ejemplo un windows original, si lo vendieran a un precio de 40.000 pesos, las personas lo pensarían dos veces antes de comprarlo pirata

      • claro que no, nadie regala su trabajo, pero la idea tampoco es cobrar sumas tan altas por algo que perfectamente puede valer menos, usted considera que un windows vale su valor actual?? cuando son sistema operativos que en 4 años son obsoletos, ademas si bajan los precios, seguro que recuperan las utilidades con el incremento de las ventas, como las aplicaciones para móviles, son app de bajo costo, pero con la grandes cantidades que venden recuperan y ganan

  • Si se trata de cuidar a los emprendedores y start-ups se debería bajar radicalmente el precio del software, ya que es una de las grandes barreras para empezar

    • Pero si el software libre no es del año pasado, los profesionales, emprendedores o no, tienen desde hace mucho tiempo opciones libres y gratuitas para desarrollar su negocio sin tener que gastar un centavo.

      Eso de que las herramientas de software libre no son profesionales es el mito urbano mas grande de todos los tiempos, grandes empresas usan estas herramientas, aumentan su productividad, disminuyen presupuestos y recursos de operación etc.

      Esas barreras que dices, no existen, vienen del imaginario colectivo y del evidente deconocimiento en la materia.

      • Tu punto es muy cierto, pero hay que tener en cuenta que hay herramientas de paga con funciones y capacidades muy superiores a las libres, que son requeridas en procesos puntuales; herramientas por las que valdría la pena pegar pero con los precios tan inflados que manejan uno que otro se va para atrás.
        Editado: Aunque tambien es absurdo pensar que todo software comercial es superior al libre.

      • Fijate donde trabajo se intento migrar a Libre Office , asesoria por un ruso especialista en software libre. , y este en compatibilidad , y no se si en funciones no le llega ni a la mitad a Office 2013.
        Hablo de Archivos de Varios cientos de miles de paginas y megas, Libre Office perdio miles de imagenes insertadas con solo Abrir un Documento. Pasamos de ello pero para hacer una carta esta bien.

  • Si se trata de cuidar a los emprendedores y start-ups se debería bajar radicalmente el precio del software, ya que es una de las grandes barreras para empezar

    • Pero si el software libre no es del año pasado, los profesionales, emprendedores o no, tienen desde hace mucho tiempo opciones libres y gratuitas para desarrollar su negocio sin tener que gastar un centavo.

      Eso de que las herramientas de software libre no son profesionales es el mito urbano mas grande de todos los tiempos, grandes empresas usan estas herramientas, aumentan su productividad, disminuyen presupuestos y recursos de operación etc.

      Esas barreras que dices, no existen, vienen del imaginario colectivo y del evidente deconocimiento en la materia.

      • Tu punto es muy cierto, pero hay que tener en cuenta que hay herramientas de paga con funciones y capacidades muy superiores a las libres, que son requeridas en procesos puntuales; herramientas por las que valdría la pena pegar pero con los precios tan inflados que manejan uno que otro se va para atrás.
        Editado: Aunque tambien es absurdo pensar que todo software comercial es superior al libre.

      • Fijate donde trabajo se intento migrar a Libre Office , asesoria por un ruso especialista en software libre. , y este en compatibilidad , y no se si en funciones no le llega ni a la mitad a Office 2013.
        Hablo de Archivos de Varios cientos de miles de paginas y megas, Libre Office perdio miles de imagenes insertadas con solo Abrir un Documento. Pasamos de ello pero para hacer una carta esta bien.

  • Que vendidos…

    1.- Habla el «Juan Pablo Consuegra, director de operaciones y mercadeo de negocios en Microsoft». Y nunca habla un artista o un programador.
    2.- Solo habla en pro de Software Privativo, no muestran las ventajas del Software Libre
    3.- El análisis, hecho no comprende temas tales como el «Dilema del consumidor», generado por la investigación en Canada de la piratería.
    4.- Se ha demostrado en múltiples ocasiones que la «piratería» es un invento de las empresas que manejan Derechos de autor y patentes.
    5.- Los porcentajes, son sacados de una institución que se le ha pago dichas empresas. Por ende no son objetivos!
    6.-Otra vez, no se muestra las ventajas de usar Software Libre.
    7.- Únicamente se habla del Malware, que hacen «piratas». Sin embargo jamas se habla de las puertas traseras (BackDoors) creadas por la NSA en Windows.
    8.- Únicamente hablan del caso de Microsoft, No hablan el caso de IBM con su Lotus!
    9.- El articulo le hace falta mucho soporte tanto teórico como investigación, en el campo de la piratería.
    10.- No hablan del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica). Microsoft ha tomando en varias veces la vocería!
    11.- Según la Corte Constitucional (Colombia), en cuento no se generen beneficios económicos con el Soporte lógico (Software/Musica/Imágenes/Vídeos) NO ES ILEGAL!

    En pocas palabras son unos vendidos. Que triste leer un articulo que no tiene conocimiento ni de lo que están diciendo, solo lo están publicado por ganar un par pesos. Y no por hacer ver que las grandes compa;ias son el problema!

    • 1. Un programador dirá lo mismo, a nadie le gusta que le roben el trabajo. Ahora, cualquiera se cree artista, entonces no creo que haya lío.
      2. Al software libre no lo roban como al privativo. El software libre no tiene que ser gratis, por cierto.
      3. También hay estudios que muestran los impactos de la piratería http://www.iccmex.mx/intranet/documentos/danos.html
      4. Entonces porqe una empresa es seria, paga nómina, servicios e impuestos es mala porque cuida su propiedad industrial.
      5.Puedes compartir resultados diferente.
      6.Si para ti la ventaja del software libre es que sea gratuito, no logramos mucho.
      7.Verdad, el malware de los programas piratas no existe.
      8.IBM maneja otro modelo de negocio.
      9.De nueva cuenta, compártenos ese soporte teórico.
      10. Ya hablas de teorías conspiratorias, en cualquier momento le echarás la culpa a los aliens.
      11. Las licencias son claras, no dependen de una sentencia de una corte de un país colonia.

      Lo triste es que justifiquen robar.

  • Que vendidos…

    1.- Habla el «Juan Pablo Consuegra, director de operaciones y mercadeo de negocios en Microsoft». Y nunca habla un artista o un programador.
    2.- Solo habla en pro de Software Privativo, no muestran las ventajas del Software Libre
    3.- El análisis, hecho no comprende temas tales como el «Dilema del consumidor», generado por la investigación en Canada de la piratería.
    4.- Se ha demostrado en múltiples ocasiones que la «piratería» es un invento de las empresas que manejan Derechos de autor y patentes.
    5.- Los porcentajes, son sacados de una institución que se le ha pago dichas empresas. Por ende no son objetivos!
    6.-Otra vez, no se muestra las ventajas de usar Software Libre.
    7.- Únicamente se habla del Malware, que hacen «piratas». Sin embargo jamas se habla de las puertas traseras (BackDoors) creadas por la NSA en Windows.
    8.- Únicamente hablan del caso de Microsoft, No hablan el caso de IBM con su Lotus!
    9.- El articulo le hace falta mucho soporte tanto teórico como investigación, en el campo de la piratería.
    10.- No hablan del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica). Microsoft ha tomando en varias veces la vocería!
    11.- Según la Corte Constitucional (Colombia), en cuento no se generen beneficios económicos con el Soporte lógico (Software/Musica/Imágenes/Vídeos) NO ES ILEGAL!

    En pocas palabras son unos vendidos. Que triste leer un articulo que no tiene conocimiento ni de lo que están diciendo, solo lo están publicado por ganar un par pesos. Y no por hacer ver que las grandes compa;ias son el problema!

    • 1. Un programador dirá lo mismo, a nadie le gusta que le roben el trabajo. Ahora, cualquiera se cree artista, entonces no creo que haya lío.
      2. Al software libre no lo roban como al privativo. El software libre no tiene que ser gratis, por cierto.
      3. También hay estudios que muestran los impactos de la piratería http://www.iccmex.mx/intranet/documentos/danos.html
      4. Entonces porqe una empresa es seria, paga nómina, servicios e impuestos es mala porque cuida su propiedad industrial.
      5.Puedes compartir resultados diferente.
      6.Si para ti la ventaja del software libre es que sea gratuito, no logramos mucho.
      7.Verdad, el malware de los programas piratas no existe.
      8.IBM maneja otro modelo de negocio.
      9.De nueva cuenta, compártenos ese soporte teórico.
      10. Ya hablas de teorías conspiratorias, en cualquier momento le echarás la culpa a los aliens.
      11. Las licencias son claras, no dependen de una sentencia de una corte de un país colonia.

      Lo triste es que justifiquen robar.

  • Las pocas empresas legales que se preocupan por prestar un buen servicio y con un buen precio se encuentran con los avaros que solo buscan ganar dinero a toda costa. El hecho que sitios como Netflix tengan un catálogo tan malo respecto a Estados Unidos es simplemente porque cada país de Latinoamerica tiene empresas que han comprado los derechos de las peliculas y al tratar de llegar a acuerdos con ellos o directamente con los productores piden dinero como pidiendole al niño Dios y eso hace que se siga promoviendo la pirateria. Quien va a pagar 100mil pesos por una pelicula en Bluray de hace dos años cuando el mismo disco se consigue en USA por US$10 y con la traida puede quedar en US$25. Sigue siendo mucho menos que comprandolo aquí. Lo mismo pasa con la música. Recuerdo haber comprado legalmente un album de música directamente en USA por 18mil pesos y ese mismo albúm valía aqui 40mil (ambos en descarga digital). El mismo efecto pasa con los videojuegos, libros, etc. Para que baje la pirateria no se necesita que regalen las cosas pero que si establezcan precios razonables y dejen de vernos a todos como magnates.
    Para todo lo demás, como se ha dicho en otros comentarios, existe el software libre. Yo solo uso Excel, Word y Powerpoint en la oficina. en la casa uso LibreOffice sin ninguna dificultad. Y hay una lista gigante de programas comerciales que tienen su equivalente en software libre. «Pero es que Office o x programa tiene muchas mas cosas». La mayoria de usuarios en Colombia usa el 10% de características de un programa de pago que se suplen totalmente en un software libre.

  • Las pocas empresas legales que se preocupan por prestar un buen servicio y con un buen precio se encuentran con los avaros que solo buscan ganar dinero a toda costa. El hecho que sitios como Netflix tengan un catálogo tan malo respecto a Estados Unidos es simplemente porque cada país de Latinoamerica tiene empresas que han comprado los derechos de las peliculas y al tratar de llegar a acuerdos con ellos o directamente con los productores piden dinero como pidiendole al niño Dios y eso hace que se siga promoviendo la pirateria. Quien va a pagar 100mil pesos por una pelicula en Bluray de hace dos años cuando el mismo disco se consigue en USA por US$10 y con la traida puede quedar en US$25. Sigue siendo mucho menos que comprandolo aquí. Lo mismo pasa con la música. Recuerdo haber comprado legalmente un album de música directamente en USA por 18mil pesos y ese mismo albúm valía aqui 40mil (ambos en descarga digital). El mismo efecto pasa con los videojuegos, libros, etc. Para que baje la pirateria no se necesita que regalen las cosas pero que si establezcan precios razonables y dejen de vernos a todos como magnates.
    Para todo lo demás, como se ha dicho en otros comentarios, existe el software libre. Yo solo uso Excel, Word y Powerpoint en la oficina. en la casa uso LibreOffice sin ninguna dificultad. Y hay una lista gigante de programas comerciales que tienen su equivalente en software libre. «Pero es que Office o x programa tiene muchas mas cosas». La mayoria de usuarios en Colombia usa el 10% de características de un programa de pago que se suplen totalmente en un software libre.

  • puff cada dia toca desembolsar plata para tener el porgrama como el office, ya no es para tener el programa sino toca pagar la subcribcion, obligandolo a uno por ir a lo pirata.

  • puff cada dia toca desembolsar plata para tener el porgrama como el office, ya no es para tener el programa sino toca pagar la subcribcion, obligandolo a uno por ir a lo pirata.

        • JAJAJA PUES YO TRABAJO CON SOFTWARE LIBRE OJO!!! LIBRE MAS NO GRATIS CON EL CUAL HAGO DESARROLLOS Y COBRO LO JUSTO POR LAS LICENCIAS, AHORA SI TU CREES QUE COMPRAR SOFTWARE «LEGAL» A PRECIOS ALTÍSIMOS TE DA SEGURIDAD Y NO ES UN ROBO PUES BIEN POR TI, PERO NO POR QUE TU CREAS ESO VA A DEJAR DE SER UN ROBO NI VAN A DEJAR DE SEGUIR ENGAÑÁNDOTE VENDIÉNDOTE LO QUE ELLOS QUIERAN PARA QUE LO USES EN LO QUE ELLOS QUIEREN. IGUAL LO REALMENTE IMPORTANTE ACÁ ES MOSTRAR QUE HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS LEGALMENTE Y SIN DEJARSE TUMBAR ASÍ QUE VIVA EL CÓDIGO ABIERTO!!!

          • Sí, definitivamente los grandes monopolios siempre tendrán interés de que les compres su software porque estás «más seguro» lo cual es una falacia, la única parte donde estás seguro es en las cárceles, además si eso fuera cierto ningún equipo con Windows OEM se llenaría de Spyware y virus. bien por tu punto, se puede trabajar y cobrar lo justo, ofreciendo herramientas alternas como el OpenSource, pero no pagar la gana con precios ridículos y software que presta un flaco servicio o un servicio mediocre al usuario, si no miren a Windows 8: Lo quieren meter a la fuerza en todas las máquinas y de lejos se observa que es un S.O. pésimo pues administra muy mal los recursos de hardware.

        • JAJAJA PUES YO TRABAJO CON SOFTWARE LIBRE OJO!!! LIBRE MAS NO GRATIS CON EL CUAL HAGO DESARROLLOS Y COBRO LO JUSTO POR LAS LICENCIAS, AHORA SI TU CREES QUE COMPRAR SOFTWARE «LEGAL» A PRECIOS ALTÍSIMOS TE DA SEGURIDAD Y NO ES UN ROBO PUES BIEN POR TI, PERO NO POR QUE TU CREAS ESO VA A DEJAR DE SER UN ROBO NI VAN A DEJAR DE SEGUIR ENGAÑÁNDOTE VENDIÉNDOTE LO QUE ELLOS QUIERAN PARA QUE LO USES EN LO QUE ELLOS QUIEREN. IGUAL LO REALMENTE IMPORTANTE ACÁ ES MOSTRAR QUE HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS LEGALMENTE Y SIN DEJARSE TUMBAR ASÍ QUE VIVA EL CÓDIGO ABIERTO!!!

          • Sí, definitivamente los grandes monopolios siempre tendrán interés de que les compres su software porque estás «más seguro» lo cual es una falacia, la única parte donde estás seguro es en las cárceles, además si eso fuera cierto ningún equipo con Windows OEM se llenaría de Spyware y virus. bien por tu punto, se puede trabajar y cobrar lo justo, ofreciendo herramientas alternas como el OpenSource, pero no pagar la gana con precios ridículos y software que presta un flaco servicio o un servicio mediocre al usuario, si no miren a Windows 8: Lo quieren meter a la fuerza en todas las máquinas y de lejos se observa que es un S.O. pésimo pues administra muy mal los recursos de hardware.

  • ¿300.000? esa persona se dejó meter los dedos a la boca, además supongo que es solo un caso aislado. La piratería no la van a acabar así, hay que dar alternativas.

  • ¿300.000? esa persona se dejó meter los dedos a la boca, además supongo que es solo un caso aislado. La piratería no la van a acabar así, hay que dar alternativas.

  • «…tener un malware puede costarle a un usuario su identidad y su patrimonio financiero.» la posibilidad de que esto suceda en realidad no es tan alta como pretenden hacerlo ver. Lo veo mas como un intento de manipulación, algo así como: creemos pánico para que nadie instale software pirata porque siempre viene con malware! uy que miedo!

    • Exacto, así como en los 80’s, infundiendo terror por el malware que estaba surgiendo, mientras que las firmas de seguridad se llenaban los bolsillos a costa del pánico.

  • «…tener un malware puede costarle a un usuario su identidad y su patrimonio financiero.» la posibilidad de que esto suceda en realidad no es tan alta como pretenden hacerlo ver. Lo veo mas como un intento de manipulación, algo así como: creemos pánico para que nadie instale software pirata porque siempre viene con malware! uy que miedo!

    • Exacto, así como en los 80’s, infundiendo terror por el malware que estaba surgiendo, mientras que las firmas de seguridad se llenaban los bolsillos a costa del pánico.

  • Que artículo tan amañado…. Que triste manera de ETB / Microsoft para posicionar su venta de software en las PYMES y en sus suscriptores… Soy emprendedor digital de ya muy buen tiempo. Un buen producto encuentra modelos de negocio innovadores, por eso existe Google Docs, Android, Netflix, Deezer, MailChimp, Skype y muchísimos más. El mercado manda y las empresas deben acomodarse. La mayoría de software en la nube es gratis en versiones básicas y se monetiza por funcionalidades adicionales o soporte avanzado. El costo marginal de cada usuario adicional usando un software es prácticamente cero. Como emprendedor digital, nunca me rebajaré a acudir al miedo y sentido de culpa para generar más ganancias. Incluso, el que haya mas y mas personas usando mi producto en su versión gratuita es un beneficio para mí, eventualmente un porcentaje de estos usuarios podrá llegar a necesitar funcionalidades o soporte avanzado y convertirse en un usuario pago. Ni siquiera calificaría a quienes influenciaron este artículo como avaros, creo que simplemente son cavernícolas y muy poco creativos.

    • toma tu voto! buen comentario! ciertas empresas se hacen los de la vista gorda cuando se trata de revisar sus modelos de negocio. Y siguen cobrando sumas altas por licencia y utilizando a sabuesos del gobierno para perseguir a los piratas, están en la edad de piedra.

  • Que artículo tan amañado…. Que triste manera de ETB / Microsoft para posicionar su venta de software en las PYMES y en sus suscriptores… Soy emprendedor digital de ya muy buen tiempo. Un buen producto encuentra modelos de negocio innovadores, por eso existe Google Docs, Android, Netflix, Deezer, MailChimp, Skype y muchísimos más. El mercado manda y las empresas deben acomodarse. La mayoría de software en la nube es gratis en versiones básicas y se monetiza por funcionalidades adicionales o soporte avanzado. El costo marginal de cada usuario adicional usando un software es prácticamente cero. Como emprendedor digital, nunca me rebajaré a acudir al miedo y sentido de culpa para generar más ganancias. Incluso, el que haya mas y mas personas usando mi producto en su versión gratuita es un beneficio para mí, eventualmente un porcentaje de estos usuarios podrá llegar a necesitar funcionalidades o soporte avanzado y convertirse en un usuario pago. Ni siquiera calificaría a quienes influenciaron este artículo como avaros, creo que simplemente son cavernícolas y muy poco creativos.

    • toma tu voto! buen comentario! ciertas empresas se hacen los de la vista gorda cuando se trata de revisar sus modelos de negocio. Y siguen cobrando sumas altas por licencia y utilizando a sabuesos del gobierno para perseguir a los piratas, están en la edad de piedra.

    • Es un buen punto, todo empieza desde la educación, a la mayoría (me incluyo) nos educaron con software propietario y pensabamos que sólo existía los productos de MS. El primer paso es mirar que hay más alternativas, ya sean de menor costo o gratuitas, hay que tener en cuenta que hay vida más allá del software propietario.

    • Es un buen punto, todo empieza desde la educación, a la mayoría (me incluyo) nos educaron con software propietario y pensabamos que sólo existía los productos de MS. El primer paso es mirar que hay más alternativas, ya sean de menor costo o gratuitas, hay que tener en cuenta que hay vida más allá del software propietario.

  • AJAJJAA DISQ 300.000 PESOS POR OFFICE, A MI ME COSTO 10.000 PESITOS JEJEJEE Y PREFIERO LAS PUERTAS TRASERAS DE UN HACKER PIRATA A LAS PUERTAS TRASERAS DE BILL GATES Y SUS ECUASES O SINO POR Q NO LIBERAN EL CODIGO Y ASI TODO SERIA MAS TRANSPARENTE, ALGO COMO UNIX. AQUI LO QUE NO QUIEREN PERDER ES EL MONOPOLIO QUE TIENEN PERO EN NINGUN MOMENTO SE TRATA DE BENEFICIAR AL USUARIO.

  • AJAJJAA DISQ 300.000 PESOS POR OFFICE, A MI ME COSTO 10.000 PESITOS JEJEJEE Y PREFIERO LAS PUERTAS TRASERAS DE UN HACKER PIRATA A LAS PUERTAS TRASERAS DE BILL GATES Y SUS ECUASES O SINO POR Q NO LIBERAN EL CODIGO Y ASI TODO SERIA MAS TRANSPARENTE, ALGO COMO UNIX. AQUI LO QUE NO QUIEREN PERDER ES EL MONOPOLIO QUE TIENEN PERO EN NINGUN MOMENTO SE TRATA DE BENEFICIAR AL USUARIO.

  • entre la Policía Nacional y la SIC y la DIAN se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de detener este tipo de criminales.
    Esa es una gran mentira la policia incluso le compra programas piratas a los vendedores de unilago

  • entre la Policía Nacional y la SIC y la DIAN se está haciendo un gran esfuerzo para tratar de detener este tipo de criminales.
    Esa es una gran mentira la policia incluso le compra programas piratas a los vendedores de unilago

  • La razón de artículos como este está muy clara en la afirmación «Las grandes corporaciones pierden mucha plata».

    Comparto el comentario bien conocido la piratería es ilegal pero no es inmoral. Uso sólo software legal en mi trabajo y en mi casa, pero en el articulo se notan argumentos tan pobres para defender la papa de las grandes corporaciones.

  • La razón de artículos como este está muy clara en la afirmación «Las grandes corporaciones pierden mucha plata».

    Comparto el comentario bien conocido la piratería es ilegal pero no es inmoral. Uso sólo software legal en mi trabajo y en mi casa, pero en el articulo se notan argumentos tan pobres para defender la papa de las grandes corporaciones.

  • Donde trabajo se han gastado un montón de dinero en Software 300-400millones , Office y ArcGIS y Acrobat , aqui se utiliza software Legal a toda costa.

    Pero igual las usan software ilegal no se han reportado , ni he escuchado a alguna pyme decir , he perdido esta informacion x por culpa de este software y pirata.

    No he leido la primera noticia que en colombia se descubriera una red zombie de bots o mineros de bitcoins que estan tan de moda.

    Aunque cualquier administrador de TI sabe que se debe implantar software original , por que si no lo ponen a «Modelar» el DAS.

    Le tengo mas miedo a las barritas de los web-browsers que a tener un AutoCAD Bajado de Internet.

    Creo que solo estan metiendo mucho , pero mucho terror…

  • Donde trabajo se han gastado un montón de dinero en Software 300-400millones , Office y ArcGIS y Acrobat , aqui se utiliza software Legal a toda costa.

    Pero igual las usan software ilegal no se han reportado , ni he escuchado a alguna pyme decir , he perdido esta informacion x por culpa de este software y pirata.

    No he leido la primera noticia que en colombia se descubriera una red zombie de bots o mineros de bitcoins que estan tan de moda.

    Aunque cualquier administrador de TI sabe que se debe implantar software original , por que si no lo ponen a «Modelar» el DAS.

    Le tengo mas miedo a las barritas de los web-browsers que a tener un AutoCAD Bajado de Internet.

    Creo que solo estan metiendo mucho , pero mucho terror…

  • aqui hay problemas que son mas de fondo.primero programas con precios exagerados, segundo la cantidad de iva que hay que pagar. tercero tener software legal no es garantía alguna ya que empresas grandes como Autodesk cuyas licencias con costosas no cuentan con representación física en el pais es decir no existe como tal un Autodesk Colombia o Adobe Colombia. quien poder recurrir en caso de soporte. hay que llamar a un numero 800 en estados unidos donde, por no encontrarse en su territorio dicho soporte simplemente no aplica, una licencia de un Autodesk Maya cuesta aproximadamente de 17 a 18 millones de pesos y sin los impuestos que a ojo de pájaro quedarían en la astronómica suma de 24 o 27 millones, a eso sumele la suite adobe otros 8 millones como pretenden implementar ley mintic, ampliar la oferta cinematográfica y tecnologia? cuando los costos de una oficina de creativos ‘legalmente constituida’ son tan elevados. simplemente mientras no exista voluntad política, difícilmente se podrá luchar contra la piratería. ademas hay personas que siempre querrán las cosas gratis, sin importar el riesgo.

  • aqui hay problemas que son mas de fondo.primero programas con precios exagerados, segundo la cantidad de iva que hay que pagar. tercero tener software legal no es garantía alguna ya que empresas grandes como Autodesk cuyas licencias con costosas no cuentan con representación física en el pais es decir no existe como tal un Autodesk Colombia o Adobe Colombia. quien poder recurrir en caso de soporte. hay que llamar a un numero 800 en estados unidos donde, por no encontrarse en su territorio dicho soporte simplemente no aplica, una licencia de un Autodesk Maya cuesta aproximadamente de 17 a 18 millones de pesos y sin los impuestos que a ojo de pájaro quedarían en la astronómica suma de 24 o 27 millones, a eso sumele la suite adobe otros 8 millones como pretenden implementar ley mintic, ampliar la oferta cinematográfica y tecnologia? cuando los costos de una oficina de creativos ‘legalmente constituida’ son tan elevados. simplemente mientras no exista voluntad política, difícilmente se podrá luchar contra la piratería. ademas hay personas que siempre querrán las cosas gratis, sin importar el riesgo.

  • Hasta el DOD (Departamento de Defensa) de los Estados Unidos baja e instala software pirata en su maquinas, busquen la noticia de ese caso reciente, hace 1 o 2 meses ocurrio. Si lo hacen ellos mismos para tratar de ahorrar dinero…

  • Hasta el DOD (Departamento de Defensa) de los Estados Unidos baja e instala software pirata en su maquinas, busquen la noticia de ese caso reciente, hace 1 o 2 meses ocurrio. Si lo hacen ellos mismos para tratar de ahorrar dinero…

  • Primero Microsoft deja de facto puertas traseras para tareas de mantenimiento y control, así que las debilidades se explotan desde el SO, no es culpa del usuario y de hecho mucho software legal usa esas puertas traseras. Segundo la piratería es fomentado por los altos costos de software y por la baja capacitación de usuarios en otras herramientas, por eso la mayoría hemos pirateado office y adobe. Y tercero y más importante, no me imagino esa red de bots en equipos caseros que pasan el 60% del día apagados, que buena red bot, definitivamente los comerciales son eso, comerciales y dicen demasiadas estupideces que los que no son especialistas terminan creyendo.

    • Así es; Si el software Legal y original tiene problemas de seguridad y de backdoors, las copías tendrán lo mismo: Eso es una estupidez y un cuento chino que nos quieren meter; está demostrado que la mayoría de software tiene código «malicioso» o espía que te sigue el rastro de tu IP y hasta qué maquina usas, no existe privacidad en la red. He leido de una demanda de un usuario contra la compañía Adobe precisamente por el hecho de que al instalar el software, este mismo espía la máquina y envía información o feedback a la misma compañía. El software legal es demasiado costoso inclusive más que el valor del mismo hardware donde se ejecuta, y esto ya constituye una buena razón para que la gente compre copias: Una consecuencia directa.

  • Primero Microsoft deja de facto puertas traseras para tareas de mantenimiento y control, así que las debilidades se explotan desde el SO, no es culpa del usuario y de hecho mucho software legal usa esas puertas traseras. Segundo la piratería es fomentado por los altos costos de software y por la baja capacitación de usuarios en otras herramientas, por eso la mayoría hemos pirateado office y adobe. Y tercero y más importante, no me imagino esa red de bots en equipos caseros que pasan el 60% del día apagados, que buena red bot, definitivamente los comerciales son eso, comerciales y dicen demasiadas estupideces que los que no son especialistas terminan creyendo.

    • Así es; Si el software Legal y original tiene problemas de seguridad y de backdoors, las copías tendrán lo mismo: Eso es una estupidez y un cuento chino que nos quieren meter; está demostrado que la mayoría de software tiene código «malicioso» o espía que te sigue el rastro de tu IP y hasta qué maquina usas, no existe privacidad en la red. He leido de una demanda de un usuario contra la compañía Adobe precisamente por el hecho de que al instalar el software, este mismo espía la máquina y envía información o feedback a la misma compañía. El software legal es demasiado costoso inclusive más que el valor del mismo hardware donde se ejecuta, y esto ya constituye una buena razón para que la gente compre copias: Una consecuencia directa.

  • todo es por culpa del gobierno por que son ellos que imponene un aumento del iva y tras de todo en mi caso lo juegos de pc o de consola los tienen clasificados como juegos de azar y por eso el gran costo, ademas si bajaran los precios del software legal lo compraria. pero con ese tremendo sueldo minimo! que ponen comprar una licencia de office y dejar de comer? prefiero bajarlo por torrent y asi aprovecho el «ancho de banda» que me vende mi operador….esto es tema de siempre y siempre sera asi hasta que llegue un punto en donde algo aso eeeen fin

  • todo es por culpa del gobierno por que son ellos que imponene un aumento del iva y tras de todo en mi caso lo juegos de pc o de consola los tienen clasificados como juegos de azar y por eso el gran costo, ademas si bajaran los precios del software legal lo compraria. pero con ese tremendo sueldo minimo! que ponen comprar una licencia de office y dejar de comer? prefiero bajarlo por torrent y asi aprovecho el «ancho de banda» que me vende mi operador….esto es tema de siempre y siempre sera asi hasta que llegue un punto en donde algo aso eeeen fin

Archivos