Los satélites pueden ser la opción para llevar internet a más personas

El satélite entrará en órbita en 2016
El satélite entrará en órbita en 2016
El satélite entrará en órbita en 2016

Uno de los retos que tienen los proveedores de internet es llegar a todos los lugares de una región. Este proceso es muy costoso pues implica tener que cablear la última milla, ese segmento de la infraestructura que conecta una casa o negocio con la ‘tubería’ principal de internet. Para cada edificio o cada casa es necesario entrar y abrir un nuevo punto de internet. Ese ha sido uno de los grandes retos del gobierno de Santos y de los grandes jugadores de internet en el mundo. Es simplemente muy costoso llegar al hogar de cada habitante. Y eso es en las ciudades, donde hay economías de escala y clientes con poder adquisitivo importante. El reto es todavía más grande cuando hablamos de comunidades remotas o lugares donde simplemente no llega un cable.

Solucionar esa problemática es una de las misiones de Brastrading, una compañía brasilera de infraestructura de telecomunicaciones vía satélite. Actualmente tiene clientes en industrias como gas y petróleo, finca raíz y televisión.

Brastrading anunció una nueva alianza con un ViaSat, un proveedor de satélites para proveer una mejor conexión y más ancho de banda para sus clientes. La conexión a internet vía satélite, aunque antes era muy costosa y con una velocidad mínima, ha evolucionado lo suficiente para ser una opción viable para muchos clientes. “Los costos de continuar sembrando cables de fibra óptica en la región son muy altos y el tiempo de instalación aún mayor”, dijo Wagner Moura, presidente y CEO de Brastrading. “En la actualidad, el precio del ancho de banda satelital  ha disminuido significativamente respecto al de años anteriores y esto permite que las conexiones inalámbricas se vuelvan competitivas en costo”, agregó.

Durante una conferencia organizada por la compañía, el CEO de ViaSat , Mark Dankberg, aseguró que “nuestro nuevo satélite tendrá más alcance, ancho de banda y cobertura”. La compañía tiene pensado lanzar el ViaSat-2 en 2016, un nuevo satélite que dobla las economías del negocio; esto quiere decir que por el mismo precio recibe el doble del ancho de banda o por la mitad del precio, la velocidad que entregaba el modelo anterior. “Este satélite cubre todo Estados Unidos y partes de América Latina y permite proveer internet a gente que de otra manera no tendría conexión”, agregó Dankberg.

Con esta tecnología “lo único que se requiere para ingresar a dicha conexión desde cualquier sitio es una antena y visibilidad hacia el cielo”, explicó Moura. La conexión vía satélite abre nuevas fronteras y posibilidades de negocio. Brastrading anunció que gracias a la nueva alianza podrán proveer internet a las aerolíneas latinoamericanas desde que el satélite entre a órbita. La implementación y cobertura se llevará a cabo en diversas etapas y la primera de ellas dará cobertura a Brasil, Uruguay y parte de Argentina.

Además de la línea de negocios para las aerolíneas, Brastrading sabe que Latinoamérica es un lugar con varias comunidades instaladas en lugares geográficamente remotos y con escaso o ningún tipo de acceso a internet. Como ningún operador de internet ve rentable la instalación de puntos en dichos lugares –ya sea por cable o por red celular–, es muy posible que estas poblaciones nunca obtengan conexión a internet. La solución satelital puede aliviar de manera inmediata este problema y brindarle a dichas comunidades todas las ventajas que cuenta internet.

Imagen: Boeing.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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