Las ventajas de la nube administrada de RackSpace

Tu tuve será optimizada para tus necesidades.
Tu nube administrada será optimizada para tus necesidades.

El concepto de la nube lleva rondando en las oficinas de TI por mucho tiempo. Revolucionó la industria dándoles la opción a las empresas de tener sus propios servidores, o de escoger un proveedor que proporcionara esos servicios. Cada opción tenía sus diferentes beneficios y riesgos, pero todas ellas les dan a los tomadores de decisiones la posibilidad de escoger la solución que más se ajuste a sus necesidades.

El tiempo siguió y la nube evolucionó. En lugar de ofrecer una serie de servidores en un lugar lejano, los proveedores fueron agregando funciones y herramientas para prestar un mejor servicio. Y bajo esa filosofía empezó a funcionar Rackspace, una de las compañías de la nube más grandes del mundo. Bajo su esquema de nube administrada, Rackspace se convirtió en la compañía líder dentro de esta categoría de mercado según el cuadrante mágico de Gartner.

Hablar de la nube administrada obliga a preguntarse qué es. Su gran diferencia es la participación activa de los técnicos e ingenieros de la compañía proveedora de servicio para que todo este corriendo a la perfección, sin importar el tipo de solución implementada por el cliente. Rackspace, por ejemplo, tiene más 200 profesionales certificados en productos Microsoft, más de 165 en soluciones Cisco, unos 160 en Red Hat y más de 149 ingenieros expertos en VMware.

Este equipo de ingenieros permite una gestión activa de la nube, algo que Rackspace llama la nube administrada. Según un estudio de 451 Research, las empresas de nube administrada crecerán 60% más rápido que los proveedores de IaaS tradicionales. Esto demuestra que las empresas de todos tamaños están viendo el valor de una nube administrada y que están optando por este tipo de soluciones.

Las ventajas de una nube administrada son muy claras y se pueden ver en cuatro diferentes vertientes.

Crea ventajas competitivas

Las empresas tienen recursos limitados para TI, sobre todo aquellas cuyo negocio principal no es la tecnología. Al tener una nube administrada, la organización puede aprovechar a sus ingenieros para que trabajen con otros sectores de la empresa,  creen soluciones que tengan valor y así puedan conseguir ventajas competitivas en el mercado.

En vez de tener un puñado de ingenieros administrando los recursos de la empresa en la nube, la compañía puede crear equipos que se enfoquen en trabajos estratégicos que solucionen problemas que puedan tener otros departamentos. ¿Qué clase de problemas? Un cliente de Rackspace –por ejemplo– pudo probar que, por cada segundo de latencia que tenga un sitio de comercio electrónico, baja en un 7% la satisfacción del cliente. Esto se traduce un menor enganche y menos conversiones.

Tiempo de despliegue

Otro de los beneficios de tener una nube administrada es el tiempo necesario para lanzar una solución. Ya sea un producto SaaS o una aplicación de misión crítica como un CMR, los proyectos casi siempre son obstaculizados por la falta de recursos para cumplir la fecha propuesta. Según David Willis, gerente general de Xero –una compañía de software financiero–, la nube administrada le ayudó a ahorrar el 40% de los costos frente a una solución tradicional. Con una nube administrada “podemos implementar ambientes de pruebas y desarrollo en 15 minutos, mientras que antes nos demorábamos casi una hora en hacerlo”, dijo.

Esta facilidad de implementar diferentes ambientes le permitió a la compañía probar y desplegar las soluciones en menos tiempo, cumpliendo los requerimientos de los clientes sin impactar sus operaciones actuales.

La posibilidad de adaptarse a diferentes situaciones

Con una nube administrada, las organizaciones tienen la posibilidad de adaptarse a los requerimientos del mercado y a las situaciones que traiga la competencia. Al aprovechar mejor esos recursos humanos que antes se dedicaban a administrar los servidores y la nube, la organización puede enfocarse en crear soluciones y herramientas que generen valor.

Tradicionalmente, el departamento de TI ha sido el encargado del mantenimiento de los sistemas: de garantizar que funcione el correo electrónico, las bases de datos, etc. Sin embargo, a medida que la tecnología se vuelve más estratégica en los negocios, los encargados de TI tienen que evolucionar y pasar de hacer mantenimiento a crear soluciones generadoras de valor para el negocio.

Con una nube administrada, estos recursos del departamento de TI se liberan para que los ingenieros puedan ponerse a trabajar con otras áreas del negocio y así crear herramientas y soluciones que beneficien a la organización. En lugar de estar revisando una base de datos o la estabilidad de un servidor, pueden estar metidos en los aspectos más fundamentales del negocio y aportar, desde el lado tecnológico, soluciones claves.

Todo esto se da gracias a la solución de nube administrada de Rackspace, que permite liberar esos recursos para que sus clientes se puedan concentrar en lo que realmente les importa: su negocio.

La ‘evolución’ del empleado

Así como la nube evolucionó hacia la nube administrada, una organización puede entrenar y darles más habilidades a sus ingenieros. Sin tener que usar su tiempo en la administración de la nube, los ingenieros pueden meterse en nuevos proyectos y adquirir nuevas habilidades que los harán mejores profesionales en el futuro.

La propuesta de valor de Rackspace es sencilla, pero muy poderosa. Al administrar tu nube, te liberará recursos para invertirlos en proyectos que generen más valor en la compañía. Esto te dará una ventaja competitiva, acortará los tiempos de lanzamiento, te dará la posibilidad de adaptarte a los cambios del entorno y mejorará la cultura organizacional.

Con la nube administrada, la posibilidad de enfocarte en tu negocio, en vez hacerlo en los sistemas que lo soportan, harán que la inversión en tecnología sea más rentable y genere valor en tu organización

Puedes seguir a Rackspace en sus redes sociales como Facebook, Twitter, GitHub y LinkedIn.

Imagen: Peshkova (vía Shutterstock).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos