Las Pymes que adoptan TI crecen más rápido: BCG

Los servicios para Pymes son cada vez más baratos.
Los servicios para Pymes son cada vez más baratos.
Los servicios para Pymes son cada vez más baratos.

La tecnología ha sufrido una ‘socialización empresarial’, por llamarlo de alguna manera. Ya no se necesita ser una organización con 10.000 empleados y millones de dólares en ingresos para tener un software robusto para manejar procesos, por ejemplo. Ya hay miles de startups que tienen herramientas para clientes empresariales a precios del consumidor.

Para las Pymes esto representa una oportunidad única para poder competir con las grandes empresas. Por ser empresas pequeñas y medianas, no tienen la burocracia y la lentitud de las grandes corporaciones. Es clave que las Pymes se den cuenta de lo anterior y aprovechen las ventajas que las tecnologías de la información les pueden dar.

De acuerdo con un estudio elaborado por The Boston Consulting Group (BCG, por sus siglas en ingles) y comisionado por Microsoft, las Pymes «con amplios recursos tecnológicos crearon más empleos y obtuvieron mayores ingresos en los últimos tres años que las Pymes que usaron poca tecnología».

Aunque la investigación se realizó con empresas de Estados Unidos, Alemania, China, India y Brasil, se pueden sacar importantes conclusiones sobre este tipo de empresas en general. Si todas las Pymes adoptaran las tecnologías de manera abundante, aumentarían sus ventas en 770 millones de dólares y crearían 6,2 millones de puestos laborales.

«Desde que inició la crisis financiera, muchas economías han luchado por volver a un crecimiento económico fuerte y crear empleos nuevos. Este estudio sugiere enfáticamente que un mayor uso de TI avanzada por parte de las Pymes podría impulsar el crecimiento y la creación de empleos», dijo Orlando Ayala, vicepresidente corporativo de mercados emergentes en Microsoft.

Las empresas que más adoptan la tecnología aumentaron más sus ingresos y crearon más empleos que las empresas con adopciones más bajas.

La encuesta de BCG tiene más datos sobre la relación entre las Pymes, la tecnología y el crecimiento. Los líderes tecnológicos, término que describe a las empresas que más adoptan la tecnología, aumentaron sus ingresos y creado más empleos que las empresas con adopciones más bajas. Las nuevas herramientas como la nube y la virtualización le permiten a las Pymes entrar a mercados que anteriormente estaban cerrados.

Además de las relaciones positivas entre la adopción de TI y el crecimiento empresarial, la investigación encontró los riesgos que encuentran algunas compañías. Muchas Pymes no cuentan con acceso a redes de banda ancha y no tienen el recurso humano para la implementación de nuevas herramientas digitales. Otras empresas pequeñas todavía tienen hardware y software viejo que impiden el aprovechamiento de la tecnología. Las compañías también atribuyeron el bajo nivel de adopción a los costos de los equipos generados por los impuestos de importación y a la preocupación que genera la privacidad y seguridad en línea.

Todos estos datos refuerzan la teoría sobre la relación positiva entre la tecnología y las Pymes. Como mencionamos anteriormente, las TI le permiten a las empresas hacer cosas que antes eran imposibles. Además, este tipo de herramientas dejaron de ser exclusivas para las grandes corporaciones. La ‘consumerización’ de la tecnología crea nuevas oportunidades y abre nuevos mercados.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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