Las métricas web son «una manera de fallar más rápido»: Justin Cutroni

Google Analytics
Leer las cifras sobre la presencia en Web da ventajas e información sobre el negocio. Foto: Lauren Manning (vía Flickr).
Así su presencia en internet se limite a tener un sitio, usar una herramienta de métricas web es una muy buena manera de conocer a sus clientes y de entender la manera en la que interactuan con su negocio.
Google Analytics
Leer las cifras sobre la presencia en Web da ventajas e información sobre el negocio. Foto: Lauren Manning (vía Flickr).

¿Por qué quiere un negocio una herramienta que le ayude a fallar más rápido? Justin Cutroni, evangelizador de Analytics en Google, responde que, de esa manera, «se puede ver muy rápido qué es lo que no está saliendo bien muy rápido y tomar acción«. Esto no solo es verdad –dice Cutroni– cuando se hace mercadeo con herramientas en línea, sino también cuando se tiene algo tan sencillo como una página web.

Quizás la funcionalidad más conocida de las métricas web en el mundo empresarial es medir el impacto de las campañas de mercadeo a través de la web. Pero, como le dijo Cutroni a ENTER.CO, «lo hermoso del mundo digital es que produce montones de datos que los negocios pueden usar para obtener retroalimentación sobre lo que el mercado quiere y necesita». Esos datos sirven para saber cómo interactúan los posibles clientes de un negocio con su presencia en línea, qué buscan en él, qué es lo que más les interesa e, incluso, si están a gusto en el sitio Web o la aplicación de la empresa.

«Que no haga ventas en Internet no quiere decir que no sea posible usar cualquier herramienta de métricas Web para saber qué están buscando sus clientes», dice Cutroni. Por ejemplo, conocer cómo llegan los usuarios al sitio y qué claves de búsqueda emplean permite saber qué están esperando que su negocio les ofrezca o qué problema pretenden solucionar con ayuda de su sitio web. Además, es posible saber en qué partes del sitio pasan más tiempo, lo que dice qué contenidos son más interesantes.

Otra de las posibilidades que ofrece un servicio de métricas es que ofrece información sobre la experiencia que los usuarios están teniendo en el sitio web del negocio. Los tiempos de carga, los movimientos de los usuarios dentro de la página y el tiempo que invierten dentro de él son indicadores de cómo se usa el sitio y si ofrece una buena experiencia. Cuando se trata de un sitio móvil, estas variables son más importantes.  «Encontramos que las personas tienen comportamientos muy específicos en dispositivos móviles«, dice Cutroni.

No está de más que conozca las herramientas y pruebe cuál se ajusta más a sus necesidades. Aparte de la archiconocida Google Analytics, Omniture de Adobe o Chartbeat –entre otras– también ofrecen funcionalidades que le permiten conocer mucho mejor eso que usted no puede ver: cómo los demás navegan en su sitio e interactúan con su negocio.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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