Cinco tendencias tecnológicas que dominarán en cinco años, según IBM

La evolución del salón de clase es inevitable. Imagen: IBM
La evolución del salón de clase es inevitable. Imagen: IBM
La evolución del salón de clase es inevitable. Imagen: IBM

Al final de año, IBM publica cinco tendencias que tendrán un impacto gran impacto en cinco años. En esta ocasión, IBM asegura que las máquinas -sean smartphones, computadores o ‘wearable computers’- estarán capacitadas para aprender y conocer los hábitos del usuario. De esta manera podrán ofrecer soluciones más adecuadas e interactuar naturalmente con las personas. «La nueva era de computación nos llevará a innovaciones que amplificarán las habilidades humanas, mejorarán la toma de decisiones y nos ayudarán a navegar el mundo de una manera más poderosa», asegura IBM en su página.

La digitalización de la clase

Una de las tendencias más importantes se dará en el salón de clase. En este momento la educación se está digitalizando. Ya es posible tomar miles de cursos por internet, pero todavía falta que las instituciones educadoras recolecten la información de sus estudiantes para ofrecer mejores cursos y metodologías de aprendizaje. Además, al tener la información de un estudiante a través de los años, los profesores y los colegios podrán ajustar las clases para solucionar los problemas o potenciar capacidades y talentos.

Al tener la educación en tabletas y computadores, cada profesor puede seguir el progreso de sus estudiantes en tiempo real. Así puede tomar mejores decisiones y hacer los ajustes necesarios. «El sistema puede combinar las metas del estudiante con la información recolectada para que los profesores escojan qué tipo de contenido le dan al estudiante y la mejor forma de hacerlo», dice Chalapathy Neti, investigador del Thomas J. Jefferson Research Center.

Comprar en tiendas será mejor que en línea

Sorpresivamente, IBM dice que comprar localmente será más beneficioso que realizar compras por internet. El argumento principal será la experiencia dentro de la tienda y la inmediatez. Aunque Amazon promete tener drones para entregar sus productos, los compradores quieren tener una buena experiencia en la tienda y recibir sus productos al instante. Con la computación cognitiva, los vendedores tendrán mucha información del usuario para sugerirle lo más adecuado y solucionar el problema de la mejor manera.

La experiencia en la tienda será más interactiva y gratificante. «En vez de recomendar lo que otra gente compró, el asistente virtual analizará lo que el usuario compró y hacer recomendaciones sobre esta información. Y lo mejor de todo es que puede llevarse la mercancía ese mismo día», explicó Sima Nadler, IBM Research Lead for Retail.

Esta es de las predicciones más inciertas. Todo apunta a que el comercio electrónico mantendrá la ventaja en precios por varias razones: no tendrá costos de inventario y tampoco tendrá que pagar un local en una zona premium para el comercio. Faltaría ver si el consumidor está dispuesto a darse el golpe de un producto más caro por tener una mejor experiencia.

El ADN como vacuna

La tercera tendencia que IBM predice es el uso del ADN para tratar al paciente. Hoy, el costo es muy alto y es poca la practicidad de usar el DNA para tratar enfermedades. Pero a medida que la nube y los sistemas de recolección de datos vayan madurando, será posible analizar el ADN de un paciente para escoger el tratamiento adecuado. Toda la investigación está enfocada en poder curar el cáncer. La enfermedad todavía tiene altas tasas de mortalidad y las secuencias del ADN y su posterior análisis puede ser la clave para curar dicha enfermedad.

«En los próximos cinco años los conocimientos revelados por hacer el mapa del ADN podrán ser usados por los doctores para tratar pacientes con cáncer», escribió Ajay Royyuru, director de computación biológica en centro de investigación T.J Watson.

El ángel guardian

Los nuevos sistemas y la computación en la nube podrán ser la defensa más inteligente contra la seguridad informática. Al conocer los hábitos del usuario, las compañías podrán reaccionar cuando haya algo fuera de lo común. Los algoritmos serán tan inteligentes que tendrán la capacidad de reconocer los movimientos de los dedos en un celular. Por ejemplo, si deja el celular en un restaurante, el sistema sabrá que alguien extraño lo está manipulando y aun estando abierto, podrá bloquearlo.

Un caso similar se presenta con las tarjetas de crédito. Las redes tendrán la capacidad de detectar patrones y evitar compras sospechosa. De alguna manera, esto ya pasa, pero IBM asegura que falta mucho para que el sistema funcione idealmente.

La ciudad interactiva

IBM dice que las ciudades serán más interactivas con los ciudadanos. La conexión será de ida y vuelta. Las ciudades usarán la tecnología para informar a los ciudadanos y recoger información sobre ellos. Las ciudades inteligentes podrán recolectar la información y reaccionar de manera casi inmediata.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

  • Son cosas demasiado generales no es necesario ningun análisis para predecirlas, porque no abordan cosas mas técnicas como 4K de uso masivo, internet por fibra optica a gran escala, macificación del wifi gratuito en zonas publicas, etc..

  • Son cosas demasiado generales no es necesario ningun análisis para predecirlas, porque no abordan cosas mas técnicas como 4K de uso masivo, internet por fibra optica a gran escala, macificación del wifi gratuito en zonas publicas, etc..

Archivos