Idearama.co: una solución para empresas y creativos

Así luce la plataforma virtual. Imagen: Screenshot Idearama
Así luce la plataforma virtual. Imagen: Screenshot Idearama

Muchas veces, las Pymes que recién comienzan y están formando su imagen corporativa no pueden cubrir el costo de una agencia creativa muy popular. En el mercado creativo hay jóvenes que están comenzando a armar su portafolio y que tienen muchas ideas en su cabeza. Difícilmente los empresarios pueden conectarse con estos creativos, y los artistas no tienen la oportunidad de ofrecer sus servicios a las compañías. Pero ahora hay una solución colombiana para ambas partes: Idearama.co.

Idearama es una plataforma virtual que se asemeja un poco a los bancos de foto y diseño, uno de los medios más populares para ganar dinero en internet. A diferencia de la mayoría de estos sitios, la plataforma colombiana ofrece un sistema de conexión entre creativos y empresas para suplir la necesidad de ambos.

Las empresas que estén buscando un diseño de imagen corporativa, nombre, logo, papelería y demás pueden crear una convocatoria con un resumen de sus necesidades. Llenan unas casillas con la información del producto que requieren, eligen la promoción que quieren del paquete y establecen el precio que van a pagar por las piezas publicitarias. Basado en un promedio de precios del mercado, la plataforma le dirá a la empresa si el precio ofertado ‘es muy bajo y no captará el interés de los creativos’ o si es acorde al mercado o muy elevado.

Los creativos crean un perfil para ver los pedidos de las empresas. Una vez lo hacen, pueden revisar y ofertar su trabajo según las necesidades de la empresa. Cada creativo se le mide al paquete requerido por la compañía. Así, si una empresa necesita un logo, los creativos compiten por hacer el mejor logo; y si la empresa pide una página web, papelería, nombre y logo, el creativo debe acceder a diseñar todo el paquete. Entre más pague una empresa, habrán más creativos que busquen de ganar la competencia.

Al final, gana el creativo más talentoso y gana el empresario, que consigue el mejor trabajo que su presupuesto puede pagar.

La empresas crean su brief de necesidades y su presupuesto. Los creativos se le miden.  Luego las empresas eligen unos proyectos potenciales y se comunican con lo candidatos para ajustar la selección. Luego hay una segunda elección en la que se seleccionan unos finalistas y se hace una segunda ronda de cambios. Hasta que queda un ganador.

Luego de un proyecto, el creativo es calificado por un rating de 1 a 5 estrellas. Entre más alto sea su calificación de empresa más oportunidades tiene de que se interesen en su creatividad. Así mismo, los creativos que proponen varias ideas van ganando puntos y subiendo de nivel.

La empresa utiliza un sistema de juego virtual para promover la competencia creativa entre diseñadores. También utiliza un sistema de conexión crowdsourcing que permite una variedad más amplia de ideas para las empresas.

Como agregado final, Idearama no se comporta solo como una plataforma donde se conectan ambos. Salomón Kisner, cofundador de la plataforma, le contó a ENTER.CO que parte del proceso que lleva la página es asesorar a empresarios y creativos. Esta asesoría permite una mejor gestión de calidad sobre el producto final y ayuda a las empresas a encontrar un orden en sus necesidades para que las piezas sean mejor ejecutadas. Una vez los diseños están culminados, Idearama se encarga de la ejecución final de los productos para que las empresas no tengan que hacer un paso más buscando terceros. Si la empresa logró crear su papelería, Idearama se encarga de conseguir los servicios de impresión que las produzcan.

Kisner también cuenta que la plataforma funciona como una conexión a largo plazo entre empresarios y creativos. Una vez la empresa consigue algo que le gusta, intentará buscar al mismo creativo para gestionar otros trabajos. Los creativos consiguen armar un portafolio más amplio y el mercado se vuelve más participativo.

Si está buscando cómo crear su próxima campaña, o si es alguien que está comenzando en la industria creativa, dele una oportunidad a esta nueva plataforma de crowdsourcing colombiana.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

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