El cambio en el rol del CIO en las organizaciones

ETB Oracble
Fabio Rodríguez muestra los cambios de la industria.
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Fabio Rodríguez muestra los cambios de la industria.

Por Fabio Rodriguez*

Oracle Day Bogota – Day 1

En este momento de la historia, ya no es una sorpresa que el papel del CIO en una compañía este cambiando radicalmente. Las nuevas tecnologías como la nube, los dispositivos móviles, la analítica de datos y las redes sociales obligan a los encargados de la TI a tener un rol más activo y sustancialmente diferente al que se acostumbraba en el pasado. Antes, TI estaba en segundo plano, soportando el negocio y sus operaciones. Hoy, las tecnologías de la información son una de las caras visibles de la organización y son fundamentales para muchos negocios, además de ser uno de los factores claves para innovar.

Durante el Oracle Cloud Business Forum celebrado en Bogotá, Fabio Rodríguez, director senior de desarrollo de negocio para Oracle en Latinoamérica, habló sobre el cambio que está teniendo el CIO dentro de una compañía. Según el ejecutivo, la transformación se está dando gracias a la nueva era de la información digital (la tercera ola), que tiene tres ondas: los dispositivos móviles inteligentes, la analítica de big data y el internet de las cosas. Estas nuevas tendencias obligan a los gerentes de tecnología a cambiar su forma de pensar. La tecnología esta cambiando, lo que obliga a los encargados de ella a repensar su papel.

Algunas cifras muestran cómo está cambiando el mundo de la tecnología. Hoy hay 9.000 millones de dispositivos conectados a internet; se espera que en 2020 esta cifra sea de 50.000 millones. La organizaciones han creado el 90% de sus datos en los últimos dos años. Oracle espera que la cantidad de datos crezca 50 veces para el 2020. La movilidad también explotó; hay 6.000 millones de suscriptores móviles, o sea el 87% de la población mundial. Los datos móviles están creciendo a tasas del 87%.

La nube ya se cementó como un concepto fundamental para las organizaciones. El gasto en nubes públicas llegará a 107.000 millones en 2017. Esto obliga a que las empresas se actualicen para sobrevivir. Fabio aseguró que aún persisten en operación aplicaciones ‘legacy’ que ya van a cumplir 20 años.

Fabio Rodríguez puso como ejemplo los dispositivos móviles: “Cada vez hay más dispositivos que llegan a la empresa a conectarse, lo que hace que sea un tema de seguridad. Un CIO hoy tiene que preocuparse de esto”. Además, también es obligación del gerente de TI construir aplicaciones móviles para cumplir con los requerimientos de los clientes, tanto externos como internos. El diseño, la implementación y la experiencia son temas que un CIO tiene que manejar.

Esto se puede ver mejor con una encuesta de Gartner expuesta por Rodríguez. Hoy, la prioridad número uno de TI es la analítica y la inteligencia de negocios, seguida por las tecnologías móviles y la computación en la nube. Estas tres vertientes desplazaron la virtualización, la seguridad y las aplicaciones de ERP que antes dominaban la agenda de los CIO. Esto está estrechamente relacionado con las prioridades del negocio que, de mayor a menor son: crecimiento de la organización, la entrega de resultados operacionales y la reducción de los costos.

El crecimiento se puede lograr con plataformas de analítica de datos. Por ejemplo, una organización podría predecir el comportamiento de un cliente en función de sus likes o sus comentarios en redes sociales. Así puede crear ofertas personalizadas y ofrecer un producto o servicio en la situación ideal.

Los ejemplos y las cifras llegan a una inevitable conclusión: el 90% de los roles de TI cambiarán a medida que más organizaciones adopten la tercera plataforma. Fabio Rodriguez estima que esto suceda en 2018. Con la tercera ola, será fundamental gestionar adecuadamente la movilidad, la información proveniente de fuentes sociales (Twitter, Facebook, etc.), los servicios de la nube y big data. Las organizaciones exitosas serán las que puedan crear soluciones integrales que combinen las diferentes ramas de la tercera plataforma para generar valor.

¿Quién va a liderar ese cambio y la creación de las soluciones? El CIO tendrá que cambiar su I (del acrónimo TI) de Información a Innovación. Tendrá la responsabilidad de proponer soluciones innovadoras que permitan que el negocio crezca. De alguna manera, TI será el motor de la empresa, innovando, integrando y optimizando la operación. El enfoque tiene que cambiar de la tecnología a la información. Serán los datos la materia prima para tomar mejores decisiones y poder crear valores agregados que otorguen una ventaja frente a la competencia.

Estos son grandes retos para los CIO. Para ayudar en este cambio, ETB ha lanzado su servicio de hosting de bases de datos o Base de Datos como Servicio – DBaaS para que las organizaciones puedan tercerizar sus nubes de Oracle. ETB y Oracle han aunado esfuerzos de sus equipos de trabajo para lanzar este servicio innovador y permitirle a las compañías poder enfocarse en su negocio. “Queremos entregar las herramientas que permitan ahorrar costos y darle la oportunidad de dejar toda la inversión en infraestructura a cargo de nosotros”, dijo Rodrigo Sánchez, Gerente de Mercadeo Corporativo de ETB.

Para conocer más información sobre la solución de ETB, puedes ingresar al siguiente enlace.

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* Director senior de desarrollo de negocio para Oracle en Latinoamérica

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La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una compañía con más de 128 años, que ha trascendido de la telefonía tradicional a las soluciones integrales de tecnología, y que se ajusta a las diferentes necesidades y presupuestos de las empresas colombianas.
Hoy ETB atiende a clientes empresariales de diversos sectores económicos como Servicios, Gobierno, Financiero, e Industria y Comercio, con servicios de Internet Móvil, Conectividad, Voz, Data Center Virtual y Comunicaciones Unificadas IP.

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