Corporate Owned, Personally Enables (COPE) es una alternativa a BYOD que ya cuenta con varios seguidores. Acá les contamos de que se trata.
Un reconocimiento a los móviles clásicos. Imagen: unwiredben (vía Flickr).

Ya hemos hablado varias veces de como Bring Your Own Device ha cambiado la estrategia y el día a día de los departamentos de TI de las empresas. En el modelo anterior, la empresa era la propietaria de los dispositivos tecnológicos y los servicios y aplicaciones manteniendo total control sobre ellos. Con BYOD, los usuarios -en este caso los mismos empleados de la empresa- llevan sus dispositivos personales a la oficina y con el apoyo de TI, los usan para trabajar. El gran problema es que la organización pierde control sobre los dispositivos y se abren importantes huecos de seguridad. 

Varias empresas todavía no están dispuestas a poner la información en dispositivos externos, pero al mismo tiempo tienen que tener en cuenta la presión de los usuarios para usar sus propios gadgets. Ante eso, hay una nueva tendencia llamada Corporate Owned, Personally Enabled (COPE, por sus siglas en inglés) que puede ser una alternativa para las organizaciones.

El concepto de COPE dice que el negocio debe comprar y adueñarse de los dispositivos pero dándole la libertad a los usuarios para que puedan instalar las aplicaciones que deseen. ReadWriteWeb define COPE así: “la organización adquiere el dispositivo y es dueña de él, pero el empleado puede instalar, razonablemente, las aplicaciones que quieran, sea un teléfono inteligente o un computador”. Un negocio puede hacer una pequeña encuesta para saber que tipo de dispositivo quieren los empleados y brindar diferentes opciones para ellos.

COPE tiene varias ventajas sobre BYOD, siendo la seguridad e integridad de la información una de las más importantes. Al ser dueña de los dispositivos, la empresa puede borrar remotamente la información en caso de perdida o desconectar el equipo de la red corporativa si se detecta una intrusión. Además, como explica ReadWriteWeb, COPE tiene beneficios financieros; la organización tiene el suficiente poder de negociación para conseguir los dispositivos a mejor precio, algo que se pierde con BYOD.

Se dice que COPE será la nueva tendencia que adoptarán las empresas. Los departamentos de TI simplemente no están dispuestos a dejar la información y la seguridad en las manos de los usuarios. Pero tampoco pueden obviar las necesidades de ellos. Por eso COPE, que trata de unir los dos lados, para mantener la armonía en la organización.

COPE no solo ofrece el sentimiento de BYOD, sino que realmente le da a los empleados la oportunidad de personalizar el dispositivo y su plan de datos con la ayuda del presupuesto del departamento de TI”, explicó Scott Kraege, en el Enterprise CIO Forum.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.