BlackBerry aclara que no va a dejar de fabricar smartphones

BlackBerry
¿Adiós a los móviles?
BlackBerry
¿Adiós a los móviles?

«Si no puedo hacer dinero con los dispositivos, no estaré en el negocio de los dispositivos«. Así, pragmático y lapidario, John Chen, el presidente encargado de cambiar el rumbo de BlackBerry, le dijo a Reuters que el destino de la compañía podría estar cada vez más lejos del mercado de consumidor, y más cerca del empresarial.

Pero se echó para atrás, o realmente no dijo eso. Según aseguró en un post posterior en el blog oficial de BlackBerry, fue sacado de contexto. «Quiero asegurarles que no tengo intención de vender o abandonar este negocio por lo pronto«, escribió. Luego aclaró que el mensaje que quería dejar es que «BlackBerry no solo es una compañía de dispositivos«, y que su intención era hacer énfasis en que la empresa no solo compite en ese mercado.

Especulemos un poco: ¿Qué pasaría si lo hiciera?

De ocurrir, sería la consumación de una tendencia que lleva mucho tiempo al interior de la compañía canadiense. Desde el fracaso de BlackBerry 10, que estaba llamado a ser el caballo con el que BlackBerry competiría de tú a tú con Android y iOS, la compañía parece haber dejado de competir con intensidad en el mercado de consumidores.

Sí: ha seguido lanzando dispositivos bastante competentes, como el Z30, e incluso firmó hace poco una alianza con Foxconn para disminuir los costos de manufactura de los equipos y sorprendió con el anuncio de que uno de sus clásicos modelos volverá a producción. Pero mientras Apple y los grandes del mundo Android se concentran en los usuarios finales, BlackBerry parece estar mirando hacia otro lado.

El mercado empresarial no es el futuro de BlackBerry: es su presente

Ese otro lado es la seguridad empresarial. BlackBerry se precia de ser la plataforma móvil más segura del mundo, lo que la hace la preferida en los ambientes donde esa es la variable definitiva, como las grandes corporaciones, la Casa Blanca o el Pentágono. Nada más diciente que las palabras del presidente Barack Obama, quien ha expresado en varias ocasiones que usa un BlackBerry, pero que le encantaría que el Departamento de Defensa lo dejara utilizar su iPhone.

Chen admitió a Reuters que un nuevo filón de negocio podrían ser los sectores regulados con demandas muy alta de seguridad, como la salud o el sector financiero. «Estamos construyendo un equipo de ingeniería que esté concentrado en la seguridad, desde el lado de servicios«, aseguró el presidente.

Estas parecen buenas noticias para los clientes empresariales de BlackBerry. Sin tener que atender un compromiso con su propio ecosistema, la empresa podría concentrarse en atender los retos de BYOD y servir mejor los requerimientos de seguridad de las demás plataformas. Sin embargo, habría que preguntarse si algunos clientes muy especiales no querrán seguir teniendo el ‘estándar de oro’ de seguridad: dispositivos ultraseguros en medio de ambientes ultraseguros.

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • El problema es que hace rato que las plataformas lideres son competentes en el mercado corporativo, Android IOS y Winpho ya cuentan con el ecosistema y los dispositivos necesarios para competir en el mercado de la ultraseguridad movil. A BB hace mucho que se le metieron en el rancho y se le tomaron la sopa

  • El problema es que hace rato que las plataformas lideres son competentes en el mercado corporativo, Android IOS y Winpho ya cuentan con el ecosistema y los dispositivos necesarios para competir en el mercado de la ultraseguridad movil. A BB hace mucho que se le metieron en el rancho y se le tomaron la sopa

Archivos