Big Data es una manera estratégica de lograr objetivos

Estas son las razones para implementar TI en las empresas. Imagen: EMC
Estas son las razones para implementar TI en las empresas. Imagen: EMC
Estas son las razones para implementar TI en las empresas. Imagen: EMC

EMC publicó los resultados de una encuesta global para saber el estado de la tecnología en las empresas. Participaron 10.700 personas en más de 50 países, Colombia incluido. La conclusión más importante de la investigación es que el 76% de los encuestados «considera que la inversión en tecnología es una manera estratégica de lograr sus objetivos». La inversiones en tecnología están enfocadas en mejorar los procesos de negocio, innovar en productos y soluciones y en mejorar la experiencia con el cliente.

Sin embargo, la adopción de tecnología no ha crecido más por varias razones. El 68% de las empresas creen que la cultura organizacional está impidiendo la adopción de TI. Por otro lado, el 76% aseguran que es un reto mantenerse al tanto de las innovaciones tecnológicas. Esto implica que un tercio de las compañías no tiene planes para implementar soluciones de Big Data.

«Sin embargo, lo que sí fue sorprendente fue que un tercio de las empresas no estén considerando las soluciones de Big Data. Creemos que esto va a cambiar en el corto plazo, a medida que las personas y las empresas reciban más información acerca de los beneficios transformadores que se pueden lograr con la tecnología de analítica de Big Data», dijo Hélène Barnekow, vicepresidente ejecutiva de World Wide Field y Partner Marketing de EMC.

La verdadera ventaja de Big Data es que ayuda a tomar mejores decisiones. El 79% aseguró que «si se mejora el uso de Big Data, se mejorará la toma de decisiones». Esto implica que la adopción de Big Data sea clave para el éxito o no de un negocio. La encuesta encontró que el 58% piensa que Big Data será uno de los factores definitivos para determinar el éxito de una empresa. Además de analizar información para tomar decisiones, Big Data también es clave para prevenir ataques informáticos y proteger la red de una empresa.

Los beneficios de esta tecnología son claros, pero hay varias barreras que tiene que superar el departamento de TI para implementar las soluciones. El más importante es el de siempre: el presupuesto. Sin embargo, la falta de un medidor sobre el retorno de la inversión, la falta de relevancia para la empresa y la falta de preparación de la cultura empresarial para Big Data también se perfilaron como obstáculos para implementar este tipo de herramientas.

En el caso colombiano, es claro como los gerentes tienen mucha más injerencia en las decisiones de inversión de TI. El 42% dijo que la experiencia y los instintos del gerente con el factor más importante para tomar decisiones. El 42% también aseguró que no tiene planes para implementar Big Data en el futuro. La cultura, el costo y la falta de entendimiento son los retos que tienen las compañías para montar soluciones de este tipo.

Colombia entiende que la automatización de los centros de datos será clave en el futuro. El 86% de los encargados de TI colombianos aseguró la automatización es fundamental, mientras que el 79% del resto del mundo piensa lo mismo. No obstante, todavía falta trabajo para sacarle todo el jugo a los centros de datos. Solo el 37% de las empresas colombianas virtualizan aplicaciones de misión critica en servidores, mientras que el 54% de las empresas en el resto del mundo usa esta herramienta.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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