89% de las empresas busca nuevos empleados en redes sociales

Las empresas se están olvidando de las hojas de vida, el papel y el lapicero, y están empezando a buscar en las redes sociales. Foto: The Italian Voice (vía Flickr).

La búsqueda de trabajo se expande a las redes sociales, tanto para quienes desean obtener un nuevo empleo como para las compañías que quieren los mejores talentos. En una infografía publicada por Career Enlightenment basada en datos propios y de otras fuentes se revela que un 89% de las empresas ha usado en 2011 las redes sociales para contratar nuevos empleados, un gran salto comparado con el 6% que lo hizo en 2010. Las redes sociales permiten, además de crear hojas de vida de manera creativa, más allá de los perfiles en redes, que pueden incluir videos, infografías y material gráfico que sirven de ayuda a las empresas para evaluar posibles candidatos. En cuanto a participación de las redes, 80% de las compañías usa LinkedIn para encontrar posibles trabajadores, seguido de un 50% que usa Facebook y 45% que usa Twitter. Esto se encuentra relacionado con que 55% de las compañías decidió explorar las redes sociales como una forma de reclutamiento y llevó a 65% de las mismas a hacer a una contratación efectiva. El 79% de los encargados de la contratación en recursos humanos recibe las aplicaciones de sus aspirantes en línea, lo que se ve reflejado en los 14,4 millones de personas que han aplicado a trabajos por medio de las redes sociales en Estados Unidos. ¿Qué es lo que buscan las empresas? El 24% respondió que quieren ver en sus perfiles la personalidad de sus candidatos, y que se acomoden perfectamente a lo que buscan. Hay que tener en cuenta que en las redes sociales parece existir todo tipo de oportunidades, no todo el mundo puede ser contratado. Por eso, la información del candidato que se encuentre es determinante en el momento de la contratación, por lo que es recomendable actualizar siempre los perfiles, acomodarlos para las diferentes búsquedas y cuidar la información que se coloca. Dentro de las recomendaciones que Career Enlightenment da en su blog, hay algunas útiles como escribir un perfil atractivo pero corto, tener una foto de perfil lo suficientemente profesional, unirse por lo menos a tres grupos de la industria en la que desea trabajar y realizar excelentes conexiones en las redes sociales. Con las crecientes tasas de desempleo es importante utilizar todos los canales de búsqueda y las redes sociales son una excelente opción. ¿Cuántos de ustedes han aplicado en línea a un trabajo? ¿Cuántos tienen perfil profesional en alguna red como LinkedIn o Facebook? ¿Alguno ha conseguido trabajo por medio de alguna red social? Cuéntenos sus experiencias y algunos consejos para quienes están aplicando a trabajos por la Web.

 

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos