Redes sociales; las reinas de internet en Colombia

Gastamos la mayor parte del tiempo en redes. Imagen: comScore.
Un estudio de comScore reveló las tendencias en internet de los colombianos. Facebook se mantiene como líder.
Gastamos la mayor parte del tiempo en redes. Imagen: comScore.
Gastamos la mayor parte del tiempo en redes. Imagen: comScore.

La firma de investigación de mercados comScore publicó los datos de su investigación sobre el futuro digital en Latinoamérica y Colombia. Antes de revisar nuestra región, se puede comenzar revisando los porcentajes de las audiencias globales de internet en el mundo. Asia Pacífico tiene el 40% de los internautas globales, Europa cuenta con el 27%, América del Norte tiene el 14% y Latinoamérica cierra con el 10% de la audiencia.

Para complementar la información, comScore asegura que nuestra región fue la que más crecimiento tuvo. Entre enero de 2013 y junio de este año, los navegantes latinoamericanos incrementaron en 15% (131.600 a 150.984). No sobra mencionar que otras otras regiones ya pasaron por sus etapas de crecimiento por lo que tienen valores absolutos mucho más altos.

Sin embargo, el estudio efectivamente muestra que Latinoamérica está creyendo en internet y que hay gran potencial ahí. Otro indicador que muestra la explosión de internet en nuestra región es la cantidad de horas consumidas al mes. En promedio, un latinoamericano pasa 24,6 horas en internet al mes. Solo los norteamericanos pasan más tiempo en línea (31,1 horas). El promedio global está en 22,8 horas al mes en línea.

En Colombia, así como en el resto del mundo, los jóvenes son los que más tiempo pasan en la red. El 42,9% de los visitantes son personas de 15 a 24 años. Globalmente este indicador es solo de 26,1%.

¿En qué pasamos tanto tiempo? Cómo era de esperarse, las redes sociales ocupan la mayor cantidad de tiempo en internet. Los colombianos pasamos un promedio de 5,76 horas al mes en redes. También gastamos 3,33 horas en entretenimiento, 2,88 en servicios y 1,59 en portales. Facebook sigue siendo la red social más importante en Colombia. Le siguen LinkedIn –sorprendentemente–, Ask.fm y Twitter.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

  • Interesante Articulo, pero seguimos mal gastando el tiempo en Facebook.
    Lo que no vi fue Twitter, que tanto lo usamos?, sería bueno que complementaran el articulo. Gracias

  • Interesante Articulo, pero seguimos mal gastando el tiempo en Facebook.
    Lo que no vi fue Twitter, que tanto lo usamos?, sería bueno que complementaran el articulo. Gracias

  • Tal vez sea esto una de las miles razones por las que esta sociedad «esta como esta» Deberíamos gastar mas nuestro tiempo compartiendo unos con otros en familia, en una biblioteca… tantas cosas, en vez de sumergirnos en un mundo digital de apariencias.

  • Tal vez sea esto una de las miles razones por las que esta sociedad «esta como esta» Deberíamos gastar mas nuestro tiempo compartiendo unos con otros en familia, en una biblioteca… tantas cosas, en vez de sumergirnos en un mundo digital de apariencias.

Archivos