El crédito digital y su importancia para la inclusión financiera

La meta de Colombia es lograr el 85% de población bancarizada en 2018.

El crédito digital es una tendencia que cada vez suena más en Colombia y Latinoamérica. Esto debido a factores como los bajos niveles de bancarización de la población. De acuerdo con Asobancaria, en nuestro país, entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, ingresaron al sistema financiero formal un millón más de colombianos. Eso significa que los niveles de bancarización pasaron de 72% a 75%, siendo la meta para el 2018 llegar al 85%.

Por lo anterior, la posibilidad de que exista una herramienta tecnológica ‘más democrática’ para que los ciudadanos con bajos ingresos mensuales -o aquellos que no tienen un contrato a término fijo o indefinido- puedan acceder a un crédito, se convierte en una manera de facilitarle la vida a las personas. Para conocer un poco más sobre la importancia del crédito digital, ENTER.CO conversó con Martin Schrimpff, cofundador de Lineru, y Juan Esteban Saldarriaga, cofundador de Rapicredit. Ambas plataformas ofrecen créditos digitales.

ENTER.CO: ¿Cuál es el estado del crédito digital en Colombia respecto a otras regiones del mundo?

Martin Schrimpff y Juan Esteban Saldarriaga: Latinoamérica sigue resagada en soluciones de créditos digitales. No obstante Argentina, Brasil y México tienen ecosistemas más desarrollados en créditos digitales y plataformas de ‘peer to peer lending’. Parte del resago se debe a regulaciones arcaicas locales que inhiben el desarrollo de este tipo de negocios, o a limitaciones para los actores que pueden prestar dinero (permitiendo que esto solo lo puedan hacer las entidades bancarias).

Así mismo, los topes en las tasas de interés también limitan el desarrollo de soluciones de bajo monto o dirigidas a ‘la base de la pirámide’, en donde la estructura de costos y la ‘siniestralidad’ hacen inviables soluciones con las tasas de interés actuales.

¿Cuántos créditos digitales han aprobado Lineru y Rapicredit hasta la fecha en Colombia?

MS y JS: Entre ambas compañías hemos procesado casi medio millón de solicitudes. Respecto a usuarios, vale la pena mencionar que tenemos un crecimiento de dos dígitos mensuales en incremento de clientes que recurren a nosotros cuando requieren soluciones de créditos rápidos. Además, contamos con un nivel de satisfacción superior al 90% y más del 95% de los usuarios que acuden a nosotros nos recomiendan.

¿En qué se diferencian estas plataformas de los modelos tradicionales de crédito?

MS y JS: Las diferencias entre nuestros créditos y los modelos tradicionales radican en el ahorro de tiempo y la facilidad para el usuario, ya que al ser procesos totalmente en línea, el usuario los puede solicitar desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo, en el celular. Así, el usuario evita trámites y papeleos, sumando a ello la rapidez en la aprobación. Las personas no requieren deudores, pagares u otros documentos que demoran el proceso.

Las plataformas usan algoritmos para saber si pueden aprobarte el crédito. ¿Qué información del usuario se tiene en cuenta? ¿Cómo la proporcionan las personas?

MS y JS: Nuestros algoritmos automáticos usan Big Data y machine learning para tomar decisiones en segundos. Usan más de 50 variables e incorporan información de las centrales de riesgo, las redes sociales, el dispositivo a través del cual accede el usuario y datos sociodemográficos. Analizamos la capacidad de pago de las personas y se hacen verificaciones de identidad. Todo esto, cumpliendo con los requisitos de Habeas Data y siempre solicitando al usuario su consentimiento para consultarlo y ‘correr los modelos predictivos’.

Cumplimos con la normatividad actual, ambas compañías tienen registradas sus bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y nuestros contratos con clientes detallan lo que podemos y no podemos hacer. Como lo comentaba previamente, tenemos un nivel de satisfacción superior al 90% y más del 95% de los usuarios nos recomiendan.

¿Cuál es el montó mínimo de dinero que te presta Lineru y Rapicredit? ¿Existe un monto máximo?

MS y JS: Los montos mínimos con 100.000 pesos y los máximos, para clientes con excelente comportamiento y capacidad de pago, van hasta 700.000 pesos. El plazo para pagar es entre 5 y 30 días. En algunos casos se permite extender el plazo, una sola vez, por 30 días más. Si el cliente por alguna razón no puede pagar su crédito a tiempo, se le crean planes de pago y los cobros nunca llegan a exceder el valor total del crédito, por lo tanto llega a un punto en el cual se frenan los intereses y los cargos adicionales.

Rapicredit y Lineru, además, tienen como política no prestar más dinero de lo que el cliente realmente está en capacidad de pagar. Esto con el fin de no sobre-endeudar al usuario. Tenemos la filosofía de “si es fácil sacarlo debe ser fácil pagarlo”, por lo tanto ponemos a disposición varias formas para que el cliente pueda repagar el crédito.

Para finalizar, el análisis para estudiar las posibilidades de acceder al crédito no se cobran al usuario y no hay intermediarios ni cobros por adelantado.

¿Qué reacción tienen los bancos respecto a esta nueva forma de adquirir un crédito?

MS y JS: Los bancos también están desarrollando modelos similares, este es el caso de Nequi de Bancolombia y Daviplata. También han empezado a desarrollar el producto de crédito de bajo monto que les permite cobrar el doble del interés de los créditos comerciales. Sin embargo, es de anotar que para muchos bancos este nicho aún no es interesante, incluso, muchos de nuestros clientes nos usan para pagar una obligación bancaria mientras les llega su sueldo. El mayor uso de estos créditos son para ayudar a familiares, reparar su vehículo, gastos de medicamentos, gastos escolares e imprevistos.

¿De alguna manera este tipo de iniciativas disminuyen las posibilidades de bancarización de la población, pero sí contribuyen a la transformación digital del sector financiero o de las actividades financieras?

MS y JS: Por el contrario, contribuyen a la bancarización pues permiten que las personas crean un historial crediticio (ambas compañías reportamos a las buró de crédito). Las personas aprenden a usar un producto de crédito rotativo (como una tarjeta de crédito). Adicionalmente, por ahora solo desembolsamos en cuentas bancarias, ayudando a que se aumente la utilización de las cuentas de ahorro y disminuyendo el uso del efectivo. La competencia siempre lleva a que todos los actores innovemos y sigamos mejorando la experiencia de los usuarios a través de la transparencia y la facilidad. Nosotros competimos con rapidez y conveniencia.

¿Cómo creen que está Colombia en materia de transformación digital del sector financiero?

MS y JS: Si logramos una mayor cooperación entre instituciones financieras, ecosistemas fintech y la regulación, Colombia puede convertirse en líder en transformación digital en Latinoamérica, llevando el país al cumplimiento de su meta de bancarización de más del 85%.

Compañías como Rapicredit y Lineru, a través del uso inteligente de la tecnología, han aprovechado la brecha que tienen los modelos tradicionales para abrirse camino en la búsqueda de una mayor inclusión financiera. Para nuestras organizaciones, el mundo y la industria bancaria están cambiando, revolucionado la manera en que la población usa y percibe los servicios financieros, muy de la mano a la automatización de los procesos.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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