Cuatro consejos claves para empresarios digitales

Los empresarios digitales no solo deben tener en cuenta los objetivos de su empresa.

Aunque todas las empresas deberían encontrarse en internet, esto no quiere decir que todas las empresas sean digitales. Una empresa digital se caracteriza porque su operación sucede por completo en internet. Uno de los ejemplos más claros son las compañías que desarrollan aplicaciones web y móviles, aunque no son las únicas. También existen empresas de comercio en línea y otros servicios que requieren el uso de internet. Para estos empresarios digitales es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

Los empresarios digitales no solo deben tener en cuenta los objetivos de su empresa.
Los empresarios digitales no solo deben tener en cuenta los objetivos de su empresa.

Utilizar las herramientas de comunicación de manera efectiva

En el mundo actual, con tantas redes sociales y acceso a comunicación instantánea, es mucho más fácil comunicar las ideas. Sin embargo es importante tener una estrategia de contenidos, mediante herramientas como un blog. Esto permitirá poner a conversar a los clientes potenciales sobre temas relacionados con el servicio que se está prestando, crear comunidad y recibir retroalimentación.

Además, lo anterior permitirá publicar contenidos en redes que no sean solamente de lo que ofrece la compañía, de esta manera se puede llegar a motivar a las personas a compartir estos contenidos.

Frente a este tema, el emprendedor Andrés Felipe Méndez, de Comida en la U, afirma que las publicaciones que se conectan con lo que sus clientes quieren escuchar logran que los usuarios se conecten de manera más sencilla.

Por otro lado, agrega Méndez, que es importante conocer los grupos en redes sociales donde se hablen temas similares a la razón de ser de la empresa, así como grupos de emprendedores y startups donde se puede dar a conocer el negocio y generar conexiones. Esto incluye comunidades en Facebook, LinkedIn, Google+, foros, Slack, eventos de MeetUp, entre otros.

Pensar en la seguridad

Un desarrollador de aplicaciones piensa en que su producto debe funcionar a la perfección. Sin embargo, esto no es suficiente. También es necesario que se desarrolle con código seguro, para evitar que personas malintencionadas causen problemas. Por otro lado, es necesario hacer pruebas de vulnerabilidad periódicas, con el fin de establecer fallos de seguridad para que sean corregidos a tiempo.

Conseguir recurso humano idóneo

Una de las tareas más difíciles para un empresario digital tiene que ver con conseguir el recurso humano que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. En cuanto a este tema, Guillermo Díaz, fundador de la comunidad #700, afirma que es necesario contratar lento pero despedir rápido. Además, es mejor darle importancia a lo que la gente sabe hacer más que a lo que la gente dice que sabe hacer. Para esto es importante hacer comprobaciones, ya sea por pruebas o por los resultados visibles del trabajo anterior de los postulantes.

Hacer lo que se ama

El dinero puede ser un gran motivador a la hora de trabajar, pero este no siempre estará. Por eso es importante que un empresario digital ame lo que hace, pues esto ayudará al impulso en momentos donde no todo marcha bien. Además, un empresario también es un líder, y si ama lo que hace, podrá inspirar a otras personas a que lo ayuden a cumplir sus objetivos y metas.

Imagen: Public Domain Pictures

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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