Conocimiento financiero, clave del desarrollo de pagos electrónicos

Los pagos electrónicos van más allá de los pagos en los terminales de los comercios.

Los pagos electrónicos son el medio de pago más cómodo que existe para los usuarios, pues permite a los comercios tener ubicuidad. Sin embargo, el éxito de estos depende de diferentes variables como la seguridad y la facilidad de las plataformas, si hablamos de los establecimientos de comercio, mientras que también exige conocimiento financiero en los usuarios, que les permita usar su dinero de la mejor forma.

Los pagos electrónicos van más allá de los pagos en los terminales de los comercios.
Los pagos electrónicos van más allá de los pagos en los terminales de los comercios.

De acuerdo con Visa, en los últimos años ha aumentado la cultura de pago por medios electrónicos en Brasil, pues desde 2008 hasta 2013 se registró un aumento del 7,4% en el uso de la tecnología para pagos, y hoy en día más del 27,3 de los brasileños usan este tipo de pago.

Por otro lado, los sectores más importantes para el crecimiento de los pagos electrónicos son restaurantes con un 11% de aumento, seguido de viajes con un 9,5% de aumento y ropa con un 5,5% de aumento. Llama la atención que un sector como los restaurantes, que exige en la mayoría de los casos requiere la presencia de los compradores, haya sido el de más crecimiento en los pagos electrónicos.

Para que esto se haya logrado de esta forma ha sido necesarias varias condiciones en el país suramericano, como crecimiento en la tasa de adopción de computadores (que se encuentra en un 45%) y celulares conectados a internet (en 2012 existían 30 millones de smartphones conectados en el país).

De acuerdo con el barómetro de conocimientos financieros de Visa, un estudio llevado a cabo en 28 países se concluyó que Brasil y México llevan la delantera en conocimientos financieros de sus habitantes en temas como presupuestos del hogar, ahorros y educación financiera juvenil.

Dentro de los 28 países, Colombia se encontraba en ese momento en el número 22, solo por encima de India, Marruecos, Suráfrica, Vietnam, Indonesia y Paquistán. Sin embargo, nuestro país se encuentra en los primeros lugares en cuanto a elaboración de presupuestos para el hogar y el conocimiento que tienen los jóvenes sobre temas financieros. Esto significa que hay mucho por hacer, pero varias instituciones están trabajando en ello e incluso se está trabajando en la conformación de una asociación de empresas Fintech en nuestro país.

Si quieres conocer un poco más sobre el barómetro de conocimientos financieros de Visa puedes entrar a este link.

Si deseas conocer todos los datos sobre pagos electrónicos en Brasil puedes ver la siguiente infografía.

Imagen: Abscent84 (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos