Colombia es un caso de éxito en materia digital: Arun Sundararajan

Sundararajan es profesor de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern adscrita a la Universidad de Nueva York.
Sundararajan es profesor de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern adscrita a la Universidad de Nueva York.
Sundararajan es profesor de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern, adscrita a la Universidad de Nueva York.

El experto en economía colaborativa Arun Sundararajan está de paso por Colombia. Este profesor de NYU Stern, quien recientemente publicó el libro ‘The Sharing Economy’, participó de un foro de economía digital realizado en Bogotá, espacio en el que habló acerca de temas como regulación de plataformas tecnológicas, los retos de las empresas tradicionales en el marco de la nueva economía y los retos de Colombia para fomentar el emprendimiento.

Para Sundararajan, plataformas como Uber, Airbnb o Lyft -que brindan soluciones a las necesidades diarias de millones de personas alrededor del mundo- se enmarcan dentro del concepto de capitalismo de base colaborativa.

“En el pasado, si querías financiar tu compañía tecnológica tenías que ir a Sand Hill Road, donde estaban los grandes fondos de capital de Silicon Valley. Hoy solo debes ir a plataformas como AngelList o CircleUp, en las que enlistas tu compañía y recibes fondos a partir de un grupo de personas que están invirtiendo… así nos estamos alejando de la capitalización basada en recursos institucionales, para pasar a un modelo de capitalización de base colaborativa”, explica Sundararajan.

Este capitalismo de base colaborativa ha llevado a que algunas de las principales industrias reciban un impacto directo como consecuencia de la digitalización del comercio. Para Sundararajan, estos cambios son una parte natural de la evolución de la economía, por lo que las empresas tradicionales “tienen que pensar en cómo dar dos pasos adelante” para beneficiarse de estos nuevos modelos de negocio.

Estamos pasando a un modelo de capitalización de base colaborativa.

“A través de la historia, cuando hay nuevas formas de crear bienes y servicios, las industrias tradicionales sufren. Hace unos años les dije a participantes de la industria hotelera que debían adoptar el modelo de Airbnb y empezar a crear su propia versión”, asegura.

Sin embargo, esta transición no solo corre por cuenta de las empresas. Este experto asegura que los gobiernos deben formular nuevas políticas para asumir el reto de la economía colaborativa, creando modelos de transición que permitan nivelar las condiciones para que las empresas tradicionales y las que son producto de la economía digital puedan coexistir.

Al respecto el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, aseguro que “ningún país tiene una fórmula exacta para acomodar la economía digital y colaborativa al mundo real, pero tenemos la responsabilidad de afrontar este reto con rapidez, porque cada minuto que pasa es una oportunidad que perdemos”.

La restricción no es el camino 

Los retos regulatorios que se generan como consecuencia de la digitalización de la economía son analizados en la actualidad en todo el mundo. Las discusiones sobre la legalidad de plataformas como Uber -declarada ilegal en Colombia pero que aun así sigue en operación- es moneda corriente tanto en países de desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Si bien Sundararajan asegura que la restricción de este tipo de servicios no es positiva si se aplica en el largo plazo, es consciente de que en la medida en que se trabaje en soluciones regulatorias, muchas ciudades y países van a aplicar medidas restrictivas momentáneas.

En lo relacionado a la restricción aplicada a aplicaciones o plataformas, el profesor asegura que no hay una ley general, ya que depende de la situación de cada país o ciudad. Para Sundararajan, no significa que los gobiernos que por algún motivo tomen estas medidas vayan en contra de la innovación, sino que en una situación específica no pudieron encontrar la regulación adecuada.

Al analizar las fortalezas que Colombia puede usar para sacar provecho de la economía digital, el académico aseguró que el país es un caso de éxito en la región en materia digital. Asegura que en temas como adopción móvil y disponibilidad de internet de alta velocidad, Colombia va más adelante que muchos otros países en la región, por lo que el siguiente paso es pensar en qué nuevos servicios se pueden generar para aprovechar estas ventajas, y cómo se fomenta el emprendimiento entre los colombianos.

Imagen: MinTIC 

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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