Las empresas colombianas van a mitad de camino en digitalización

El sector de la economía con mayor grado de digitalización es el de salud.
El sector de la economía con mayor grado de digitalización es el de salud.
El sector de la economía con mayor grado de digitalización es el de salud.

Un estudio realizado por Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) revelado este miércoles en el marco de Andicom 2016 muestra qué tan avanzada está la digitalización al interior de las principales empresas de Colombia.

El estudio fue realizado mediante encuestas con altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el escalafón de las 5.000 más grandes del país.

A partir de una serie de interrogantes relacionados con la incorporación de tecnología en las empresas, la evolución de los modelos de negocio o los retos de las empresas en el marco de la economía digital, se desarrolló un modelo para identificar el nivel de madurez de la transformación digital de las compañías del sector real del país.

Los resultados entregados por Cintel muestran que el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las más grandes empresas colombianas es del 57,64%. “Esto muestra un gran reto para el país en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial. Este indicador se constituye en la línea base que permitirá hacer una comparación con datos futuros y medir año tras año la evolución de las empresas en el tema de transformación digital”, explicó el centro de investigación en un comunicado.

El índice de digitalización de las empresas es de 57,6%

De acuerdo con el estudio, el sector de la economía con mayor grado de digitalización es el de salud (58,91%), seguido de hidrocarburos (58,91%), comercio al por menor (58,01%) y alimentos (57,70%).

“En Cintel, como centro de desarrollo tecnológico en TIC, decidimos replicar la experiencia que tuvimos al crear el Cintel Smart City Index, el cual permite caracterizar el estado de las ciudades en su proceso de convertirse en ciudades inteligentes, pero ahora aplicado a la transformación digital de las empresas. Quisimos plantear un modelo de madurez que permita hacer seguimiento año tras año de cómo las empresas del sector real se van transformando digitalmente”, señaló Mario Castaño, director técnico de Cintel.

Otras de las conclusiones del informe son, por ejemplo, que la inversión en TIC no se ha desacelerado al interior de las empresas del sector real. La segunda tiene que ver con el déficit de talento en áreas de TI y cómo este fenómeno se convierte en una barrera para que las empresas aceleren su proceso de transformación.

Durante la apertura de Andicom 2016 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó detalles del Observatorio de Economía Digital, una herramienta que servirá para determinar hasta qué punto la adopción tecnológica está impulsando los procesos productivos en el país.

Imagen: MinTIC (vía Flickr).

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos