Zeepod, la app que te ayuda a cambiar divisas cuando viajas

zeepod

Uno de los factores más importantes antes de viajar es cambiar el dinero por la divisa del país de destino. Realizarlo en una casa de cambio a veces no es la mejor solución por dos razones. La primera, debemos pagar por el servicio del cambio. La segunda, la tasa representativa del mercado (TRM) en muchas ocasiones perjudica nuestra economía porque recibimos menos dinero del que esperamos. Por eso, una emprendedora colombiana decidió crear Zeepod, una aplicación móvil que acaba con este problema.

zeepod

Ana Caraballo es constructora por vocación, pero emprendedora por pasión. Actualmente ella dirige los proyectos de construcción en Medellín. Básicamente se encarga de coordinar diseños y de dirigir grupos de gente. Este trabajo le ha permitido viajar a diferentes partes del mundo para disfrutar y conocer. Sin embargo, como viajera experimentada ha visto un problema que aqueja a la mayoría de seguidores de este pasatiempo: el cambio de divisas.

Te recomendamos leer: La pelea legal entre el Distrito y las patinetas eléctricas.

Su historia como viajera inició en 1998 cuando decidió ir a Estados Unidos. Al pedir la visa le fue negada por los diferentes estigmas del mundo con los colombianos. En la lista hay dos especiales: pensaban que traficaría drogas o que iría a buscar un norteamericano para casarse. Por tal motivo le negaron el documento y tuvo que aplicar un plan b. Así fue como empezó a viajar a distintos destinos de América Latina con el objetivo de construir un historial y demostrar que ninguno de esos estigmas eran correctos.

Después de un tiempo y con muchos sellos en su pasaporte decidió presentarse a la embajada del Reino Unido. Efectivamente le fue aprobada la visa, por lo que acudió a la embajada norteamericana para pedir de nuevo aquella visa que le negaron años atrás. Por temas de su trabajo, Ana solo ha podido viajar dos veces por año, ya que son los tiempos de vacaciones que le dan. «Siempre hago recorridos largos a varios países. Entonces regularmente necesitaba cambiar los pesos por dólares o euros en un primer momento. Después, si el país al que llegaba no funcionaba esta moneda, debía cambiar nuevamente el dinero. Esto me estaba generando pérdidas económicas que descubrí mucho después», relató.

Puede interesarte: BootsTrapping: así se emprende sin grandes cantidades de dinero.

Entonces Ana decidió realizar las cuentas de lo invertido en pagos de cambio en diferentes países. Para sorpresa de esta emprendedora, de su bolsillo habían sido invertidos más de 3 millones de pesos. En ese momento fue cuando tuvo la idea de realizar encuentros con otros viajeros para cambiar directamente las divisas. Comenzó a publicar en sus redes sociales sus próximos destinos y las divisas que necesitaría.

Nacimiento de Zeepod

Después tuvo la idea de desarrollar una aplicación que facilitara ese proceso de contacto y de intercambio de divisas. Ana tenía un amigo desarrollador a quien le compartió la idea para que se sumara al proyecto y así poder lanzar un primer producto viable. «Efectivamente le gustó la idea y comenzamos a trabajar juntos. Aunque tuvimos todas las dificultades de un emprendedor como falta de tiempo y dinero, tuvimos que convencer a los usuarios de que el sistema era seguro», señaló.

Medellín, siendo la ciudad donde nació Zeepod, fue donde Ana y su equipo tuvieron que comenzar a trabajar en la cultura ciudadana. En sus jornadas de trabajo, el equipo de Zeepod iba a los diferentes hostales para conocer a los extranjeros, preguntarles si la usarían e incentivar las descargas. Sin embargo, muchos de los encuestados decían que no se sentían seguros con la plataforma y con las personas para hacer los cambios. «Tuvimos que realizar jornadas de entrenamiento a colombianos y extranjeros para que se dieran cuenta que el sistema sí es seguro. Los asaltos, asesinatos y demás por el hecho de cambiar dinero quedaron en las películas y series. Zeepod es seguro y lo demostramos», destacó.

¿Cómo funciona?

La aplicación cuenta con tres funciones principales. La primera es Zeepod Exchange y le permiten a los viajeros contactar a los locales para intercambiar divisas y experiencias culturales. La segunda es Zeepod Transfer y les permite a los usuarios contactarse con personas de otros países para enviar dinero. Y la tercera es la de comunidad y, aunque se encuentra en desarrollo, busca que viajeros y locales intercambien bienes y servicios.

No dejes pasar: Kredicity, el emprendimiento fintech de pequeños préstamos.

En el caso de Zeepod Transfer, el usuario tiene que realizar varios pasos. El primero es acceder y registrarse a la aplicación, disponible para Android y iOS. Después podrá publicar o buscar ofertas según su próximo destino de viaje. Al elegir una deberá hacer un Zeep que se traduce en enviar una solicitud para contactar al zeeper con el que desea hacer el intercambio. Cuando sea aceptada la solicitud, ambas partes deben acordar la cantidad por cambiar y el lugar de encuentro. Y finalmente debe calificar al zeeper para compartir la experiencia, calificar al otro usuario y comentar los detalles útiles sobre el intercambio.

Aspectos legales y crecimiento

Vale la pena resaltar que, aunque este emprendimiento busca reducir los costos burocráticos, sí mantiene en la legalidad los intercambios de dinero. «Al momento de registrarse en la aplicación, los usuarios deben aceptar los términos y condiciones. En ellos se aclara que todas las transacciones están regidas bajo las leyes colombianas. En caso de presentarse una denuncia por lavado de activos u otro caso irregular, la empresa dispondrá la información a las autoridades competentes sin consentimiento de los implicados», subrayó.

Actualmente, el emprendimiento ha registrado más de 15 mil intercambios de divisas, más de 60 mil descargas y 118 divisas diferentes intercambiadas. Sus planes para este año son seguir masificando el uso de la aplicación y continuar el desarrollo de la tercera línea de negocio de intercambio de bienes y servicios.

Imagen: Kritchanut (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos