Start-up colombiana de IA estará en el Sónar Barcelona 2019

La empresa de tecnología colombiana Whale and Jaguar fue una de las 21 start-ups seleccionadas a nivel mundial para participar en el Sónar+D Startup Hub 2019. Este es un evento de emprendimiento que ocurre al mismo tiempo que el Sónar Festival en Barcelona, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de julio en Barcelona, España.

El Sónar+D es uno de los congresos internacionales más importantes en desarrollo e investigación en tecnologías creativas e innovación artística a nivel mundial. Este se realiza al margen del festival de música. Además, esta versión irá de la mano de 4YFN (4 Years From Now). Esta es una plataforma de innovación que proviene del Mobile World Congress y que permite que diferentes emprendimientos se conecten con inversores, corporaciones e instituciones públicas para descubrir, crear y lanzar nuevos proyectos en conjunto.

Whale and Jaguar, por su parte, es una empresa de tecnología 100% colombiana que nació en 2017. Para esta edición de Sónar+D, la empresa llevará sus herramientas que permiten automatizar procesos de mercadeo y comunicaciones.

Whale and Jaguar desarrolla su propia inteligencia artificial para entender el lenguaje humano. Las aplicaciones comerciales de su tecnología van desde la lectura automática de las audiencias de sus clientes hasta la creación de contenidos para las marcas.

Reggaetón en el Sónar+D gracias a Whale and Jaguar

Para el festival, la empresa activará un medidor del entusiasmo de la audiencia con los artistas asistentes al festival. Adicionalmente, Whale and Jaguar presentará el prototipo de una inteligencia artificial que compone reggaetón, llamado Mai Fina. Esto es posible después de aprender de más de 7,000 canciones de decenas de autores y se alimenta de información que le introducen los usuarios en tiempo real.

Whale and Jaguar Sonar+D
Este es el equipo que conforma a Whale and jaguar.

La versión mejorada del prototipo, que estará en la muestra del Sónar+D, estará programada para componer en tiempo real utilizando además acentos propios de Colombia, con expresiones paisas, vallecaucanas y costeñas. La empresa ya ha hecho musicalizaciones y su idea es desarrollar la creación de este tipo de contenidos hasta poder generar automáticamente música y componer, no solo reggaetón, sino todo tipo de contenidos.

La inteligencia artificial para crear contenido creativo de forma automática

“La Mai Fina es un ejemplo”, dice Nohora Galán, CEO de la empresa. “Pero, también podríamos enseñarle a nuestra inteligencia artificial a escribir como si fueran autores o músicos, hasta a dibujar como artistas plásticos; queremos hacer que las máquinas creen contenido creativo de forma automática”, agrega.

Entre los proyectos de Whale and Jaguar también están un algoritmo de análisis de imagen que ha aprendido a dibujar con base en sus aprendizajes, medidores de sentimiento y optimismo para la Copa América en tiempo real y herramientas para medición de la opinión en las elecciones.

“Nuestra idea es utilizar tecnología para potenciar la capacidad creativa de los equipos y lo hacemos con nuestra cultura y con sabor colombiano, latinoamericano. Le apostamos a un futuro en que la inteligencia artificial será una herramienta más para que los artistas y los creativos hagan cosas que antes no imaginaban posibles”, afirma Galán.

Un equipo interdisciplinario

El equipo de Whale and Jaguar se compone de científicos naturales como Nohora Galán, su CEO, quien es física de la Universidad de los Andes, con especialistas en humanidades digitales, para crear una mezcla que llamó la atención del jurado del Sonar+D Startup Hub.

Por último, la participación en Sónar+D 2019 de Whale and Jaguar le permitirá a la empresa tener un estand por un día, con una audiencia potencial de 61.000 visitantes. Además, podrá tener reuniones uno a uno con inversores internacionales y varias sesiones de mentoría en desarrollo de negocios. Si quieres conocer más acerca de este evento, puedes ingresar al sitio oficial.

Imagen: Whale and Jaguar.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos