Verifikar: el ‘DataCrédito’ de la empleabilidad en Colombia

verifikar

Contratar personal para una empresa va más allá de una entrevista y pruebas de habilidades blandas. Los reclutadores necesitan corroborar que la información en la hoja de vida de casa aspirante sea verídica. Además, requieren investigar los antecedentes de cada uno para saber si son fiables o no para el cargo. Por eso, una emprendedora colombiana creó Verifikar, una plataforma que agiliza todos estos procesos de forma digital, rápida y confiable.

Mariana Fulleda es la creadora de Verifikar. Es financiera de profesión, tiene una especialización en administración de negocios y una maestría en fashion management. Aunque le gusta lo que hace, siempre ha sentido una pasión por la moda que la ha llevado a vivir diferentes experiencias. Su primer trabajo fue en un banco en el área de riesgo, pero se dio cuenta que ese papel no le correspondía. Así que tomó la decisión de estudiar su maestría en moda y viajó a Suecia a hacer su sueño realidad.

Cuando regresó quiso trabajar con diseñadores de moda en Colombia, pero se dio cuenta que la industria es demasiado pequeña. Entonces creó una marca de moda llamada Manifesto que con el tiempo se convirtió en una empresa de asesoría de imagen. Se salió y estuvo trabajando con tiendas de ropa mientras intentaba iniciar otro emprendimiento llamado Mesa Redonda. La idea era crear la primera red social exclusiva para emprendedores que contara con un marketplace y asesorías a bajo costo. Pero las cosas no salieron bien y abandonó el proyecto.

Inicios de Verifikar

Cansada de no tener el crecimiento esperado con sus anteriores proyectos comenzó a hablar con unos amigos sobre temas de riesgo para las empresas. Entre ellos estaba la rotación de personal y cómo las empresas se arriesgaban en los procesos de selección de los candidatos. Después de mucho conversar y compartir se les ocurrió automatizar el proceso de validación de información de las hojas de vida de los candidatos.

Así que comenzaron a desarrollar la idea de la mano de potenciales clientes que les podían ayudar a orientar mejor el proyecto hacia las necesidades del mercado. Allí se dieron cuenta que los antecedentes de las personas no era el punto débil de las empresas. El verdadero punto de quiebre era corroborar que la hoja de vida de cada persona tuviera información verídica.

Funcionamiento

En febrero de este año comenzaron con una plataforma donde las empresas entran, se registran y agregan la lista de correos electrónicos de las personas a quienes quieren verificarles sus datos. Ellos los contactan a través de una herramienta para que cada uno ingrese los datos. Después entra un dispositivo de machine learning que analiza la hoja de vida, la interpreta y entrega un resumen. La persona puede analizar ese resultado y decir qué es cierto y qué no.

Posteriormente un bot automatiza el estudio y análisis de antecedentes, el cual se conecta con las bases de datos públicos, simula el comportamiento humano en ellas y genera una verificación de la licencia de tránsito, afiliación, procesos judiciales, entre otros. Y por último, realizan una entrevista virtual donde pueden detectar cuando la persona dice la verdad o está mintiendo. Así genera un informe tipo semáforo con un score como DataCrédito, se lo entregan al cliente y este toma la decisión.

La diferencia

Existen diferentes empresas de análisis de riesgo que brindan el servicio actualmente. Sin embargo, la diferencia con Verifikar es que el emprendimiento es mucho más rápido y analítico con los resultados. Una empresa tradicional puede tardar de 10 a 15 días hábiles entregando un reporte, el cual la mayoría de veces son pantallazos sin ningún análisis de los resultados.

Imágenes: BlueBay2014, Jirapong (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos