Opinión: Emprendimiento de alto rendimiento

emprendimiento

El auge del emprendimiento en la región es real. Cada vez hay más personas en Latinoamérica que deciden tomar el camino de emprender dejando atrás sus trabajos estables, estudios, invierten todos sus ahorros, se endeudan y salen de su zona de confort a un mundo desconocido, buscando que esas ideas y proyectos que tienen se conviertan en el próximo Rappi.

Por: Felipe Santamaría – Rockstart Colombia

El siguiente paso después de arrojarse a cualquier nueva aventura es empaparse del tema, conocer los jugadores, entender la terminología, etc. Pero siendo un nuevo jugador, ¿dónde puedo encontrar información?, ¿cómo saber que lo que leo es verídico y no son historias de humo que se venden todos los días por las redes? Hay que tener clara una cosa y es que hay mucha gente tratando de vender una falsa idea de lo que es el camino del emprendedor y arrastran con ellos a todos aquellos que no han construido un criterio lo suficientemente fuerte para no creer en todo lo que se dice.

Te puede interesar: ¿Qué es el job crafting o construir el trabajo con propósito?

A todos nos ha pasado que creemos en algo que parece la verdad última y es que en Latinoamérica no toda la información sobre emprendimiento está centralizada, ni sobre las startups que están en el mercado, inversionistas, tendencias, pareciera que estuviéramos celosos de que los demás accedan a esa data. Por eso es tan difícil de encontrar información, de hecho, la buena literatura que se encuentra sobre estos temas está en inglés lo que demuestra que no se está ofreciendo el suficiente material para quienes creen en un sueño emprendedor. Lo anterior termina generando una confusión y son solo aquellas “malas experiencias” con las que uno aprende que no puede creer en cualquier cosa.

Por eso como emprendedores que ya la hemos cagado en innumerables momentos de nuestros emprendimientos (contratación, métricas, búsqueda de inversión), nuestro trabajo es impulsar a quienes vienen detrás y hacerles el camino un poco más fácil. Porque el fin último es que el ecosistema siga creciendo de manera informada, y solo aquellos emprendedores que se capacitan son quienes logran triunfar en este mundo altamente competido. Para mí, el emprendimiento es una actividad de alto rendimiento, el emprendedor que logra el éxito es un profesional de alto rendimiento, se entrena, se mentaliza y logra niveles superiores de disciplina y eficiencia, por lo menos así he podido evidenciarlo después de conocer a quienes considero que son los emprendedores más exitosos de la región.

Todos estos tienen algo en común, se entrenan y capacitan para entender el juego del emprendimiento cada vez mejor, y así terminar siendo cada vez mejores jugadores en todos los aspectos del juego: crecimiento, producto, métricas, inversión, equipo etc.

Debes leer: La independencia de las mujeres es ahora: oportunidades y equidad.

Por esta razón, me he tomado el trabajo de buscar los referentes del ecosistema de emprendimiento en Colombia que resaltan por sus casos de éxito y preguntarles sobre cómo se entrenan y cómo “estudian” sobre este tema. Ellos al igual que nosotros se vieron en la posición de tener que buscar en un desierto de información cómo salir al mercado y hacer escalables sus empresas.

Como resultado de esto, aparte de obtener mucho aprendizaje personal, logré consolidar la siguiente lista de libros recomendados por esos referentes para emprendedores, buscando capacitarme y seguir en el camino de entender mejor este juego del emprendimiento.

– José Jair Bonilla – Co-founder & CEO en Chiper/ Ex gerente general de Imaginamos
Bold – Peter Diamandis, Steven Kotler
Six Billions Shoppers – Porter Erisman
Six simple rules – Yves Morieux, Peter Tollman

– Andrés Gutiérrez – Co-founder Tpaga & Co-founder Tappsi
Secrets of Sand Hill Road – Scott Kupor
Hard thing about hard things –  Ben Horowitz

– Juan Salcedo – Co-founder Tpaga & Co-founder & CEO Tappsi
Fusion: integrating Brand and culture- Denise Lee Yohn

– José Vélez – CEO PayU Latam /CEO Pagosonline.net
From good to great – James C. Collins
The sales acceleration formula – Mark Roberge
High output management – Andrew Grove
Work rules – Laszlo Bock
The Phoenix Project – Gene Kim, Kevin Behr, George Spafford

– José Calderón – CEO Muy/ Co-founder Domicilios.com & Merqueo
Blitzscaling – Reid Hoffman, Chris Yeh
Delivering happiness and principles – Tony Hsieh
Measure what matters – John Doerr
Never split the differences: negotiating as if your life depended on it – Christopher Voss, Tahl Raz

– Alexander Torrenegra – CEO Torre – Co-founder Bunny Inc., Voice123
Platform Revolution – Sangeet Paul Choudary, Marshall Van Alstyne, Geoffrey G Parker
Zero to One –  Peter Thiel, Blake Masters
Creativity inc – Edwin Catmull, Amy Wallace

– Freddy Vega – CEO & Co-founder Platzi
Crossing the chasm – Geoffrey Moore
Nudge Theory – Richard Thaler, Cass Sunstein

Por otro lado, páginas como la de YCombinator y blogs como el de Andeerseen Horrowitz enriquecen el conocimiento necesario para tener claridad en la toma de decisiones bajo presión. Porque enfrentémoslo, es un trabajo arduo el de todos los días vivir en incertidumbre, pero el hecho de poder tener acceso a información hace posible mitigar un poco el riesgo. Seamos emprendedores de alto rendimiento, capacitándonos y conociendo a profundidad los temas y los actores que hacen parte del juego del emprendimiento para lograr “jugar mejor” con nuestras empresas.

Imagen: Fizkes (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos