¿No tienes tiempo para pasear a tu mascota? Wakypet lo hace por ti

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Un perro en la familia puede significar varias cosas para sus integrantes. Para los más pequeños es su amigo de aventuras; para los adultos significa un compañero, hijo y protección, y para los abuelos se convierten en su amigo fiel. Lo cuidan como un humano más, y por eso cuando no tienen tiempo para llevarlo al parque, quieren dejarlo en las mejores manos. Por eso, nació Wakypet, la plataforma colombiana que ofrece paseos según la zona donde vivas.

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De los errores se aprende

Oscar Pedroza es el fundador de Wakypet, una plataforma y aplicación móvil que surgió después del fracaso. Cuando este emprendedor colombiano comenzó su negocio, tuvo que aprender de los errores durante seis años. Su idea inicial fue montar un mercado libre dedicado a mascotas. Su nombre era holamascota.com y ofrecían servicios de adopción, paseo y guardería.

«Iniciamos en 2011 y soportamos hasta 2017. Durante ese tiempo aprendí mucho de marketing digital, cuáles son las ofertas que más se venden, pero también aprendí a perder. Invertí más de 300 millones de pesos pero no sirvieron de nada porque no sabía muchas cosas y no fui capaz de monetizar el negocio», dijo Oscar.

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Entonces fue cuando se dio cuenta que ese negocio no era más para él, decidió vender la empresa e iniciar un proyecto enfocado únicamente en el paseo de perros. «Busqué socios inversionistas, un desarrollador y organicé todo para inaugurar Wakypet el 1º de marzo de 2018. Allí plasmé el 80 por ciento de la experiencia con el anterior proyecto para no perder. Además, entendí que las dinámicas son diferentes porque esto no se centra en un sitio web sino en una aplicación móvil», explicó.

Durante el primer mes no lograron concretar un solo paseo. Los clientes tenían miedo porque pensaban que les iban a robar su mascota. Otros no se sentían respaldados por la falta de cobertura en varias zonas. Así que se adaptaron a lo que sus clientes les pedían. Por ejemplo, que quien paseó por primera vez a su perro, regrese al día siguiente para repetirlo. Así fue como crearon la sección de paseadores favoritos para que los clientes cuenten siempre con él.

La tecnología al servicio de los caninos

Después lanzaron planes mensuales e hicieron algunas innovaciones en la plataforma. Los dueños ya podían ver en tiempo real la ruta del paseo. Al final, los clientes reciben en su celular un resumen de la ruta y del tiempo que tardó el recorrido. Actualmente tienen cobertura nacional siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las ciudades con mayor demanda.

En cuanto a la oferta, Wakypet  ya tiene más de 7 mil paseadores registrados y verificados en la plataforma. Sin embargo, ¿cómo se sabe que una persona es apta para pasear perros? Como respuesta, Oscar nos dijo: «Nosotros no contamos con un documento que los certifique como paseadores. De lo que sí damos fe es que nosotros los buscamos por Facebook e identificamos que pertenecen a comunidades amantes a las mascotas. Después los interesados llenan un formulario con sus datos mientras que nosotros investigamos si tienen antecedentes judiciales y que sí sean mayores de edad».

De acuerdo con Pedroza, los interesados generalmente son jóvenes universitarios entre los 18 y 25 años de edad que tienen mascotas. Entonces, cuando aprueban el proceso deben ver un video que los capacita con consejos y trucos para pasear a los animales y operar de manera correcta la aplicación.

«El objetivo de Wakypet es que el paseador no tenga que recorrer grandes distancias para llegar donde está el cliente. La idea es que le quede a cinco calles. Y como nuestra cobertura ha mejorado significativamente, cualquiera de los clientes puede ver varias ofertas de paseadores donde sea que se encuentre», precisó.

Todas estas nuevas estrategias enfocadas en la innovación fueron las que permitieron que Wakypet sea un emprendimiento con futuro. En la actualidad solo invierten un 20 por ciento del total de publicidad que invirtieron en su primer mes. Tienen un crecimiento del 30 por ciento para lograr 800 paseos mensuales.

Imágenes: bernardbodo, damedeeso (Vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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