Parce: la manilla destinada para personas con discapacidad motriz

parce

Esta semana visitamos el laboratorio de innovación de Oracle. Allí se realizó una reunión entre Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización; 20 mujeres destacadas de la industria colombiana, y los tres grupos de innovación de Oracle. Estos grupos presentaron diferentes soluciones para problemas regionales, entre los cuales se destacó Parce. Este proyecto busca que, por medio de una manilla conectada al Internet de las Cosas, las personas en condición de discapacidad tengan una mejor movilidad en edificios, casas y centros comerciales.

parce

Elkin Niño, especialista en soluciones en la nube de Oracle, sufre paraplejia en miembros inferiores hace seis años. Esta condición lo ha llevado a encontrar dificultades que, a pesar de los avances en construcción de edificios y casas, aún persisten y le complican su movilidad. En el lugar donde trabaja, ha identificado que las puertas de acceso no son automáticas. También que los ascensores permanecen muy llenos y debe esperar varios turnos para subirse. Igualmente, en las oficinas debe padecer por los obstáculos que se encuentra en su camino rumbo a su puesto de trabajo.

También puedes leer: Así ha apoyado Rockstart a los emprendedores latinoamericanos.

Por eso decidió crear Parce, una manilla que conectada a través del Internet de las Cosas (IoT), le puede facilitar sus desplazamientos. «Al usar esta tecnología podemos enviar una notificación a los vigilantes del parqueadero para que me ayuden a bajar del carro. Si estoy caminando hacia una puerta, esta me identifica y se abre automáticamente. Y si necesito de un ascensor, el sistema me identifica y me envía el que esté menos ocupado y que se encuentre más cerca», explicó Elkin.

Parce reúne las siglas en inglés Personal Assistance Ready to Connect Enabled. Traduciéndolo al español significa asistente personal listo para conectarse. Junto a este significado, Elkin y su equipo de cinco innovadores decidieron renombrar el IoT por el IoP que significa Internet of People o Internet de la Gente. «La ventaja de esta tecnología es que conecta cualquier dispositivo con las diferentes redes. Pueden ser redes celulares, Bluetooth o Wi-Fi. Las posibilidades son infinitas dependiendo del entorno donde se instale», agregó.

Consciencia de la gente

Según Elkin, las personas del común no son conscientes de los problemas que dependen de otros para tener una movilidad tranquila. Para explicarlo más a profundidad citó dos casos. El primero tiene que ver con los compañeros de oficina que no dejan las sillas en sus puestos y obstaculizan su movimiento. El segundo tiene que ver con aquellos visitantes que consideran los ascensores de los centros comerciales como una atracción de diversión.

«Las personas que no sufren una discapacidad no son conscientes de que esas cosas nos provocan más trabajo y tiempo perdido. Nuestro objetivo, en el caso de las sillas, es lograr un sistema que nos muestre la ruta más rápida para llegar a la oficina. En el caso de los centros comerciales, que los ascensores solo se activen cuando una persona con una de estas manillas se acerque y lo solicite», dijo.

Quizá te interese: Vaylava.com: el emprendimiento que lava tu bicicleta a domicilio.

Otra de sus preocupaciones es la falta de garantías en algunas construcciones para el bienestar de las personas en sillas de ruedas. Según él, aunque los nuevos edificios son inteligentes, no cuentan con ascensores o rampas. En cuanto a las construcciones urbanas, señaló que muchas calles están en muy malas condiciones y no cuentan con rampas para subir o bajar.

«El cambio debe ser social y es necesario realizar un trabajo de sensibilización para que se respeten las zonas demarcadas para nosotros en el transporte público, parqueaderos, baños y demás entornos», concluyó. Por el momento Parce será implementado en el edificio Oracle de Bogotá y se espera que a largo plazo se expanda a otras entidades privadas y públicas en Colombia.

Imágenes: ENTER.CO y Vadimguzhva (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos